Nominando Objetos

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar


Se le puede asignar un nombre a un objeto cuando se lo ha creado usando la Barra de Entrada:

  • Puntos: En GeoGebra a los nombres de los puntos, se los distingue por las mayúsculas. Basta, entonces, con anotar el nombre (por ejemplo: A, P) y un signo igual antes de las coordenadas o comandos para que así se denomine.
Ejemplo: C = (2, 4), P = (1; 180°)
  • Vectores: Para distinguirlos de los puntos, GeoGebra reserva la letra minúscula para los vectores. Nuevamente, se debe anotar el nombre (sea., v, u) y un signo igual antes de las coordenadas o del comando para que así se denomine.
Ejemplo: v = (1, 3), u = (3; 90°)
  • Rectas, circunferencias y Secciones Cónicas: Estos objetos pueden definirse por su nombre seguido de dos puntos antecediendo a su ecuación o comandos.
Ejemplo: g: y = x + 3, c: (x-1)^2 + (y – 2)^2 = 4, hyp: x^2 – y^2 = 2
  • Funciones: Se pueden ingresar con un nombre que las caracterice como tales, por ejemplo, f(x) = o g(x)= previo a la ecuación de tal función o de los comandos correspondientes en juego.
Ejemplo: h(x) = 2 x + 4, q(x) = x^2, trig(x) = sin(x)
Nota:
  • Si no se le asigna un nombre a un objeto manualmente, GeoGebra lo hace automáticamente, por orden alfabético.
  • Los nombres de los objetos pueden estar indexados. Para establecer un índice en el nombre de un objeto, basta con emplear el sub-guión o guión bajo. Por ejemplo A1 se anota como A_1 y sAB como s_{AB}. El guión bajo precede al o a los subíndices.

Rótulos Reservados

Hay algunos rótulos que no pueden asignarse a los objetos: x, y, z, Ejex, Ejey, Ejez. En la lista de símbolos desplegable desde cualquier instancia de entrada (como la Barra de Entrada, básicamente), se incluyen los siguientes caracteres especiales que identifican a las siguientes constantes:

  • π - la constante entre la circunferencia y su diámetro, pi
  • ℯ - el número de Euler, usual en la correspondiente función exponencial ℯ^x
  • ί - la unidad imaginaria, que identifica el componente imaginario en los números complejos como en z = 3 + ί

En tanto los nombres de variables como e o i no se hayan asignado aún, se los mantiene asociados a las constantes específicas que representan y automática, y convenientemente, se interpretan en tal sentido.

Ver también Rótulos y Subtítulos.

© 2024 International GeoGebra Institute