Visibilidad Condicional
Además de decidir, sencillamente si se exponen u ocultan ciertos objetos, se puede también establecer el régimen de visibilidad en función de ciertas condiciones.
Por ejemplo, hacer depender la aparición de un objeto en pantalla según esté o no tildada cierta casilla o según su posición en la Vista Gráfica o si un deslizador cambia a cierto valor equis.
Condicionalidad para Exponer u Ocultar Objetos Existentes
Puede emplearse la Casilla de Control para crear una casilla que controle la visibilidad de uno o más objetos existentes en pantalla.
Alternativamente, también puede crearse una variable booleana (como b = true
) usando la Barra de Entrada y haciéndola visible como casillero en la Vista Gráfica al cambiar su estado de visibilidad (por ejemplo, usando la herramienta Objeto (in)visible o el Menú Contextual).
Para usar la variable Booleana como una condición para la visibilidad de ciertos objetos, puede ser necesario seguir las etapas descriptas a continuación.
Cambiando la Visibilidad de Objetos Recién Creados
En el Cuadro de Propiedades, puede anotarse una condición que establezca la visibilidad de un objeto en la pestaña Avanzado.
- Si a es un deslizador, entonces el planteo condicional a < 2 significa que el correspondiente objeto solo va a exponerse en la Vista Gráfica si el valor del deslizador es menor que 2.
- Si b es una variable Booleana, puede usarse b como la sentencia de una condición.
El correspondiente objeto va a exponerse cuando el valor de b sea verdadero - true - y ocultarse, cuando sea falso - false -. - Si g y h son dos rectas y se quisiera que se expusiera un texto cuando fuesen paralelas, podría usarse g ‖ h como cláusula condicional para el texto.
- los comandos Visibilidad y CondiciónParaMostrar
- el ejemplo de la sección de un Tutorial en que se aplica la Visibilidad Condicional.
![]() |
El boceto ilustra animadamente el efecto de comportamiento dinámico del comando. |
CondiciónParaMostrar[ tx_3 , EstáDefinido[Directriz[ cónic_a ] ] ]
Entonces, el cartel solo se expone cuando está definida la directriz correspondiente (lo que implica que la cónica es una parábola).
