Diferencia entre revisiones de «Rótulos y Subtítulos»

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar
Línea 39: Línea 39:
 
===LaTeX en Subtítulos===
 
===LaTeX en Subtítulos===
 
Los rótulos pueden incluir fórmulas [[LaTeX]] (delimitadas por signos de pesos como en $ x^{2$) y  letras griegas u operadores. Se puede elegir con un clic sobre el apropiado, el carácter que se desee del cuadrito en que se exponen los  más usuales (que se despliega a partir de un clic en la flecha del extremo del campo de '''Subtítulo''').
 
Los rótulos pueden incluir fórmulas [[LaTeX]] (delimitadas por signos de pesos como en $ x^{2$) y  letras griegas u operadores. Se puede elegir con un clic sobre el apropiado, el carácter que se desee del cuadrito en que se exponen los  más usuales (que se despliega a partir de un clic en la flecha del extremo del campo de '''Subtítulo''').
{{example|Algunas alternativas elegantes...  
+
{{Examples|1=Algunas alternativas elegantes...  
* Si A es un punto de coordenadas (1, 2), anotándole como subtítulo "Punto %n tiene coordenadas %v" se expondrá señalando que el "Punto A tiene coordenadas (1, 2)"
+
*Si A es un punto de coordenadas (1, 2), anotándole como subtítulo "Punto %n tiene coordenadas %v" se expondrá señalando que el ''Punto A tiene coordenadas (1, 2)''.
* Para exponer un texto matemático prolijamente dispuesto, se pueden emplear subtítulos en LaTeX como, por ejemplo, el siguiente para expresar una fracción de numerador a y denominador b:  "$\frac{a}{b}$"}}
+
*Para exponer un texto matemático prolijamente dispuesto, se pueden emplear subtítulos en LaTeX como, por ejemplo, '''<code>$\frac{a}{b}$</code>''', para expresar una fracción de numerador ''a'' y denominador ''b'' así:  "$\frac{a}{b}$"}}
{{note|Los subtítulos en LaTeX no pueden emplearse ni en Campos de Texto ni en Botones ni en Plantillas}}
+
{{note|Los subtítulos en LaTeX no pueden emplearse ni en Campos de Texto ni en Botones ni en Plantillas}}.
 
__NOTOC__
 
__NOTOC__

Revisión del 15:10 15 oct 2012




En GeoGebra, cada objeto tiene su propio y exclusivo nombre que puede ser el rótulo que lo identifique en la Vista Gráfica. Los nombres llevan una o más letras asociadas, eventualmente, a subíndices. Para más detalles ver Nominando Objetos.

Mostrar y Ocultar Rótulos

Se pueden mostrar u ocultar los rótulos de los objetos en la Vista Gráfica de diferentes maneras:

Nombre y Valor

Un objeto, por omisión, queda rotulado a partir de su nombre. Se puede cambiar este rótulo fijando en la pestaña Básico de la Caja de Diálogo de Propiedades la opción correspondiente a:

Nombre, Valor, Nombre y Valor o... Subtítulo

... desde la lista que se despliega a partir del un clic aplicado en el triángulo a la izquierda del contenido vinculado a la casilla Muestra Rótulo.

Nota: El valor de un punto está establecido por sus coordenadas; el de una función, por su ecuación.

Subtítulo

Cuando se desee que varios objetos ostenten el mismo rótulo en la Vista Gráfica, se le puede dar a todos el mismo subtítulo (anotándolo en cada campo de texto de la pestaña Básico de la Caja de Diálogo de Propiedades) y elegir esta alternativa (Subtítulo) de la lista que se despliega a partir de la casilla Muestra Rótulo (en la misma Caja de Diálogo de Propiedades). Se pueden emplear los siguientes "moldes" en un subtítulo:

Molde Significado
%v Valor
%n Nombre
%x coordenada x (o coeficiente x para la recta a x + b y + c = 0)
%y coordenada y (o coeficiente x para la recta a x + b y + c = 0)
%z el término 'c' para la recta a x + b y + c = 0 (también: coordenada-z, disponible para la Vista3D)

LaTeX en Subtítulos

Los rótulos pueden incluir fórmulas LaTeX (delimitadas por signos de pesos como en $ x^{2$) y letras griegas u operadores. Se puede elegir con un clic sobre el apropiado, el carácter que se desee del cuadrito en que se exponen los más usuales (que se despliega a partir de un clic en la flecha del extremo del campo de Subtítulo).

Ejemplos: Algunas alternativas elegantes...
  • Si A es un punto de coordenadas (1, 2), anotándole como subtítulo "Punto %n tiene coordenadas %v" se expondrá señalando que el Punto A tiene coordenadas (1, 2).
  • Para exponer un texto matemático prolijamente dispuesto, se pueden emplear subtítulos en LaTeX como, por ejemplo, $\frac{a}{b}$, para expresar una fracción de numerador a y denominador b así: "$\frac{a}{b}$"
Nota: Los subtítulos en LaTeX no pueden emplearse ni en Campos de Texto ni en Botones ni en Plantillas

.

© 2024 International GeoGebra Institute