Diferencia entre revisiones de «Objetos de Acción»

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar
Línea 22: Línea 22:
 
Para desplegar el contenido de una lista, basta con tildar...
 
Para desplegar el contenido de una lista, basta con tildar...
 
*en la [[Vista Gráfica]], la casilla ''Opera como lista desplegable'' en la pestaña ''Básico'' de la ventana de ''Propiedades'' de la lista.
 
*en la [[Vista Gráfica]], la casilla ''Opera como lista desplegable'' en la pestaña ''Básico'' de la ventana de ''Propiedades'' de la lista.
*en la [[Vista de Hoja de Cálculo|Hoja de Cálculo]], cuando se hubiera ingresado una lista en una celda, tildar la casilla ''Empleo de Botones y Casillas de Control'' en la pestaña '''Disposición''' de la [[Caja de Diálogo de Ajustes]] que establece las opciones de la '''Hoja de Cálculo'''.
+
*la casilla ''Empleo de Botones y Casillas de Control'' en la pestaña '''Disposición''' de la [[Caja de Diálogo de Ajustes]] que establece las opciones de la [[Vista de Hoja de Cálculo|Hoja de Cálculo]], cuando se hubiera ingresado una lista en una o más de sus celdas y se la quisiera  exponer como ''desplegable''.
El elemento seleccionado en una lista desplegable, se puede obtener  también  a partir de los comandos  [[Comando IndiceElegido|IndiceElegido]] y [[Comando ElementoElegido|ElementoElegido]].
+
{{Note|1=El elemento seleccionado en una lista desplegable, se puede obtener  también  a partir de los comandos  [[Comando IndiceElegido|IndiceElegido]] y [[Comando ElementoElegido|ElementoElegido]].}}

Revisión del 15:51 11 jun 2013



Los Objetos de Acción son muy adecuados para diseñar hojas dinámicas interactivas que incorporen guiones. Los hay de los cuatro tipos que se describen a continuación.

Casillas de Control

Las casillas de control son representaciones gráficas de Valores Booleanos.

Nota: Ver también la herramienta Tool Check Box to Show Hide Objects.gif Casilla de Control para Ocultar Objetos por mayores detalles.
Bulbgraph.pngAtención: Pueden crearse estas casillas con tal herramienta o con el comando CasillaControl

Casillas de Entrada

Estas casillas operan como entradas para guiones.
El guión se dispara cuando se modifica el texto y tras dejar el campo de texto o cuando se presiona, para finalizar, Intro (Enter en algunos teclados).
Se puede referir o acceder al valor insertado usando la variable %0.

Ejemplo: La casilla de entrada con a=a+%0 en el guión, aumentará el valor de a según el ingresado. Opera solamente si a es libre.

Si se quiere emplear el campo de texto para modificar el valor de un objeto libre (o redefinir un objeto dependiente), se puede definir ese objeto como enlazado. De este modo, no es necesario tener que insertar guión alguno. Estas casillas pueden crearse empleando la Tool Insert Textfield.gif Herramienta de Casilla de Entrada o el comando CasillaDeEntrada.

Botones

Un clic sobre un botón dispara un guión.
Aunque podría desencadenarlo un clic sobre otro objeto cualquiera, como por ejemplo, una imagen, el empleo de botones hace más intuitivo este tipo de funcionamiento de las hojas dinámicas.
Pueden crearse usando la herramienta Tool Insert Button.gif Inserta Botón o con el comando Botón.

Nota:
Para ilustrar la posibilidad de emplear un Tool Insert Button.gif botón para activar el comando ZoomAcerca y limpiar rastros en un boceto, ver la aplicación diseñada en Centro Babbage que se detalla en el tutorial de Escenarios de Análisis

Listas Desplegables

Para desplegar el contenido de una lista, basta con tildar...

  • en la Vista Gráfica, la casilla Opera como lista desplegable en la pestaña Básico de la ventana de Propiedades de la lista.
  • la casilla Empleo de Botones y Casillas de Control en la pestaña Disposición de la Caja de Diálogo de Ajustes que establece las opciones de la Hoja de Cálculo, cuando se hubiera ingresado una lista en una o más de sus celdas y se la quisiera exponer como desplegable.
Nota: El elemento seleccionado en una lista desplegable, se puede obtener también a partir de los comandos IndiceElegido y ElementoElegido.
© 2024 International GeoGebra Institute