Diferencia entre revisiones de «Comando ListaOrdinal»

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 
<noinclude>{{Manual Page|version=4.0}}</noinclude>{{command|statistics|ListaOrdinal}}
 
<noinclude>{{Manual Page|version=4.0}}</noinclude>{{command|statistics|ListaOrdinal}}
;ListaOrdinal[ <Lista> ]:Da por resultado una lista, cuyos elementos identifican el  ''rango'' correspondiente a cada uno de los de la original (el ''rango'' de un elemento en una lista es su posición promedio en la ya [[Comando Ordena|ordenada]]).  
+
;ListaOrdinal[ <Lista> ]:Da por resultado una lista cuyos elementos identifican el  ''rango'' de cada uno de los de la original.
;
+
{{Note|1= El ''rango'' de un elemento en una lista es su posición promedio en la ya [[Comando Ordena|ordenada]].}}
Como el resultado es una lista en que cada elemento, es la posición media que el respectivo en la original, ocupa en la ordenada, debe considerarse cómo se opera con los ''repetidos'':
+
El resultado es una lista en que cada elemento es la posición media que ocupa en la ordenada el respectivo en la original.  Opera con los ''repetidos'' de modo que:<br>
* El rango de cada elemento ''no repetido'', será simplemente el del ordinal de su posición en la lista ordenada (3 si estuviera tercero, por ejemplo) .
+
$*$ En la lista ordenada, los ''repetidos'' se dispondrán en posiciones consecutivas<br>
* En la lista ordenada, los ''repetidos'' se dispondrán en posiciones consecutivas
+
$*$ El rango de cada elemento será el valor del...
* Los rangos de cada ''repetido'', será el valor promedio de sus consecutivas posiciones en la lista ordenada.
+
*... ordinal de su posición en la lista ordenada (4 para el cuarto, por ejemplo), de estar '''''no repetido'''''  
Cualquier ''repetido'' ocupa ''n_r'' posiciones consecutivas,  desde la número''k'' a la ''l'' en Ordena[L], su correspondiente rango se calculará promediando respecto de ''n_r'' la suma desde  ''k'' hasta ''l''.
+
*... promedio de sus consecutivas posiciones en la lista ordenada, de estar '''''repetido'''''
{{example|1=Mientras <code>ListaOrdinal[{3, 2, 2,1}]</code> da por resultado ''{4, 3, 2, 1}'', si fuera ''Li={4, 2, 1, 3, 4, 2}'',  <code>ListaOrdinal[Li]</code> da por resultado ''{5.5, 1.5, 1, 4, 5.5, 1.5}''.
+
Cualquier ''repetido'' ocupa ''n_r'' posiciones consecutivas,  desde la número''k'' a la ''l'' en Ordena[lis], su correspondiente rango se calculará promediando respecto de ''n_r'' la suma desde  ''k'' hasta ''l''.
:Porque si se ''Lo'' ='''Ordena'''[Li], ''Lo'' resulta {1, 2, 2, 3, 4, 4} y así, al primer 4 de ''Li'' le corresponde el quinto y sexto de ''Lo'' (promediados, 5.5); el 2 es segundo y tercero en ''Lo'' (promediados, 1.5); el 1 es el primero y el 3 el cuarto y se reiteran los rangos de los ''repetidos'' 4 y 2.
+
{{Example|1=Mientras '''<code>ListaOrdinal[{3, 2, 2,1}]</code>''' da por resultado ''{4, 3, 2, 1}'', si fuera ''Lis={4, 2, 1, 3, 4, 2}'',  '''<code>ListaOrdinal[Lis]</code>''' da por resultado '''''{5.5, 1.5, 1, 4, 5.5, 1.5}'''''.
:}}
+
:Porque si ''Lo'' ='''Ordena'''[Li] resulta {1, 2, 2, 3, 4, 4} y así, al primer 4 de ''Li'' le corresponde el quinto y sexto de ''Lo'' (promediados, 5.5); el 2 es segundo y tercero en ''Lo'' (promediados, 1.5); el 1 es el primero y el 3 el cuarto y se reiteran los rangos de los ''repetidos'' 4 y 2.
{{note|Ver también el comando: [[Comando RangoAjustado|RangoAjustado]] }}
+
}}
 +
{{Note|1=Ver también el comando [[Comando RangoAjustado|RangoAjustado]] }}

Revisión del 13:58 29 sep 2012


ListaOrdinal[ <Lista> ]
Da por resultado una lista cuyos elementos identifican el rango de cada uno de los de la original.
Nota: El rango de un elemento en una lista es su posición promedio en la ya ordenada.

El resultado es una lista en que cada elemento es la posición media que ocupa en la ordenada el respectivo en la original. Opera con los repetidos de modo que:
$*$ En la lista ordenada, los repetidos se dispondrán en posiciones consecutivas
$*$ El rango de cada elemento será el valor del...

  • ... ordinal de su posición en la lista ordenada (4 para el cuarto, por ejemplo), de estar no repetido
  • ... promedio de sus consecutivas posiciones en la lista ordenada, de estar repetido

Cualquier repetido ocupa n_r posiciones consecutivas, desde la númerok a la l en Ordena[lis], su correspondiente rango se calculará promediando respecto de n_r la suma desde k hasta l.

Ejemplo: Mientras ListaOrdinal[{3, 2, 2,1}] da por resultado {4, 3, 2, 1}, si fuera Lis={4, 2, 1, 3, 4, 2}, ListaOrdinal[Lis] da por resultado {5.5, 1.5, 1, 4, 5.5, 1.5}.
Porque si Lo =Ordena[Li] resulta {1, 2, 2, 3, 4, 4} y así, al primer 4 de Li le corresponde el quinto y sexto de Lo (promediados, 5.5); el 2 es segundo y tercero en Lo (promediados, 1.5); el 1 es el primero y el 3 el cuarto y se reiteran los rangos de los repetidos 4 y 2.
Nota: Ver también el comando RangoAjustado
© 2024 International GeoGebra Institute