GeoGebra Institute:Misiones Argentina

From GeoGebra Manual
Jump to: navigation, search

Aims

1. Training and Support
2. Development and Sharing
3. Research and Collaboration

People

Graciela Carmen Lombardo (chair person)
Marcelo Julio Marinelli
Roxana Verónica Operuk
Silvia Caronia
Maria Florencia Puente
Edith Graciela Abildgaard
Lucas Javier Domínguez


Location

Félix de Azara 1552 - Posadas - Misiones - Argentina


INFORME 2011

Debido a que la creación del Instituto data del 19 de Diciembre de 2011, se consignarán en el presente informe las acciones realizadas durante el bienio 2010-2011.

ASISTENCIA A TALLER DE CAPACITACIÓN

• “Taller de capacitación en uso de la aplicación GeoGebra en el aula”. Organizado por el Programa Conectar Igualdad del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones. Con Resolución Ministerial de Auspicio Nº 909, el 23 de Febrero de 2011, con una carga Horaria de 9 (nueve) horas reloj.


ASISTENCIA A EVENTOS CIENTÍFICOS AFINES

• “Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa”. Organizado por Ministerio de Educación de la Nación Argentina y Programa Conectar Igualdad, durante los días 1 y 2 de Septiembre de 2011, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

• “VIII Jornadas Científico Tecnológicas”. Organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, durante los días 2, 3 y 4 de Noviembre de 2011, en el Museo Provincial Juan Yaparí, Posadas, Argentina

• “Primeira Conferência Latino-Americana de GeoGebra. GeoGebra e Educação Matemática: pesquisa, experiências e perspectivas”. Organizado por la Faculdade de Ciências Exatas e Tecnologia da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo y el Instituto GeoGebra São Paulo, del 13 al 15 de Noviembre de 2011, San Pablo, Brasil.

• “1er Coloquio Paraguayo de Matemática y Ciencias afines”. Organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción y OMAPA, del 12 al 14 de Octubre de 2011, Asunción, Paraguay.


PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN EVENTOS CIENTÍFICOS AFINES

• “Curso de GeoGebra”, en el 1er Coloquio Paraguayo de Matemática y Ciencias afines. Organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción y OMAPA, del 12 al 14 de Octubre de 2011, Asunción, Paraguay.

• “Una Nueva mirada a la enseñanza de la matemática desde GeoGebra”, en las VIII Jornadas Científico Tecnológicas. Organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, durante los días 2, 3 y 4 de Noviembre de 2011, en el Museo Provincial Juan Yaparí, Posadas, Argentina

• “La enseñanza de la Matemática con GeoGebra”, en la Primeira Conferência Latino-Americana de GeoGebra. Organizado por la Faculdade de Ciências Exatas e Tecnologia da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo y el Instituto GeoGebra São Paulo, del 13 al 15 de Noviembre de 2011.


CURSOS DICTADOS A DOCENTES

• Curso-Taller “La Enseñanza de la Geometría desde GeoGebra”. En el marco del proyecto de Extensión “Fortalecimiento de las propuestas de enseñanza y los espacios de aprendizaje en Matemática a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Aprobado según resoluciones CD Nº 109-10 de la Facultad de Ciencias Exactas y CD Nº 059-10 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones. Dictado durante los meses Octubre, Noviembre y Diciembre de 2010, y Febrero 2011, en la Facultad de Ciencias Económicas. Acreditando un total de 80 (ochenta) horas reloj.

• Curso-Taller “La Enseñanza de las Funciones Algebraicas con GeoGebra”. En el marco del proyecto de Extensión “Fortalecimiento de las propuestas de enseñanza y los espacios de aprendizaje en Matemática a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Aprobado según resoluciones CD Nº 109-10 de la Facultad de Ciencias Exactas y CD Nº 059-10 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones y Disposición 1216/11 (FCEQyN). Dictado durante los meses Agosto, Setiembre y Octubre, de 2011, y Febrero 2011, en la Facultad de Ciencias Económicas. Acreditando un total de 100 (cien) horas reloj.


CURSOS DICTADOS A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

• Curso-Taller “GeoGebra: una nueva mirada a la Geometría”. En el maro del Proyecto de Extensión “Utilización de Herramientas informáticas para la resolución de problemas matemáticos”, aprobado según Resolución Nº 105-10, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Resolución Nº 166-10 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones y del Proyecto PACENI, Resolución 0138/09, Convenio ME Nº 155/09. Dictado durante los meses Septiembre y Octubre de 2010, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Acreditando un total de18 (dieciocho) horas reloj.

• Curso-Taller “GeoGebra: una nueva mirada a las Funciones Algebraicas”. En el maro del Proyecto de Extensión “Utilización de Herramientas informáticas para la resolución de problemas matemáticos”, aprobado según Resolución Nº 105-10, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Resolución Nº 166-10 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones y del Proyecto PACENI, Resolución 0138/09, Convenio ME Nº 155/09 y Disposición 450/11 (FCEQyN). Dictado durante los meses Abril, Mayo y Junio de 2011, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Acreditando un total de 30 (treinta) horas reloj.


PUBLICACIONES

• “TUTORIAL: GeoGebra” en Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones. Publicado en Octubre de 2010 en http://editorial.unam.edu.ar/index.php/cuadenos-de-catedra

• “Una Nueva mirada a la enseñanza de la matemática desde GeoGebra”, en Libro de resúmenes de las VIII Jornadas Científico Tecnológicas. Organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, durante los días 2, 3 y 4 de Noviembre de 2011, en el Museo Provincial Juan Yaparí, Posadas, Argentina. Pg.135 (CD-ROM)/ Laura Lidia Villalba [et.al.]. 1ª ed Posadas. Universidad Nacional de Misiones. 2011. ISBN 978-950-766-081-8.

• “La enseñanza de la Matemática con GeoGebra”, en http://www4.pucsp.br/geogebrala/submissao/artigos.html. correspondiente a la Primeira Conferência Latino-Americana de GeoGebra. Organizado por la Faculdade de Ciências Exatas e Tecnologia da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo y el Instituto GeoGebra São Paulo, del 13 al 15 de Noviembre de 2011.

Posadas-Misiones (Argentina), 12 de Enero de 2011


Mgter. Prof. Graciela C. Lombardo Presidente IGMi


INFORME 2012

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS y TALLERES DICTADOS EN EVENTOS CIENTÍFICOS AFINES

• Taller: “Nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática”, en el 1er Congreso de Ciencia, Tecnología y Educación Paraguayo de Matemática y Ciencias afines. Organizado por el Instituto de Formación Docente de Gobernador Virasoro, 05 y 06 de Octubre de 2012, Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes, Argentina.

• “Creación del Instituto GeoGebra Misiones”, en las Primeras jornadas del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, desarrolladas el 23 de Agosto de 2012. Autores: Graciela C. Lombardo, Marcelo J. Marinelli, Silvia Caronía, Roxana V. Operuk, Mónica Mounier, Lucas J. Domínguez, María F. Puente, Edith G. Abildgaard.

• “FRISOS: UNA NUEVA MIRADA A LA EVALUACIÓN”. En la Conferencia latinoamericana Uruguay 2012, desarrolladas en Noviembre de 2012. Autores: Graciela C. Lombardo, Roxana V. Operuk, Silvia Caronía, Marcelo J. Marinelli, Lucas J. Domínguez.


CURSOS DICTADOS

• Curso-Taller “GeoGebra: una nueva mirada a la Geometría”. En el maro del Proyecto de Extensión “Utilización de Herramientas informáticas para la resolución de problemas matemáticos”, aprobado según Resolución Nº 105-10, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Resolución Nº 166-10 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones y del Proyecto PACENI, Resolución 0138/09, Convenio ME Nº 155/09, Disposición 558-12. Dictado durante los meses Mayo y Junio de 2012, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Acreditando un total de 20 (veinte) horas reloj.

• Curso-Taller “Funciones Trigonométricas: un abordaje desde GeoGebra”. En el maro del Proyecto de Extensión “Utilización de Herramientas informáticas para la resolución de problemas matemáticos”, aprobado según Resolución Nº 105-10, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Resolución Nº 166-10 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones y del Proyecto PACENI, Resolución 0138/09, Convenio ME Nº 155/09 y Disposición 944-12 (FCEQyN). Dictado durante Agosto de 2012, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Acreditando un total de 20 (veinte) horas reloj.

• Curso-Taller “GeoGebra aplicado a la Física”. En el maro del Proyecto de Extensión “Utilización de Herramientas informáticas para la resolución de problemas de Física”, aprobado según Resolución Nº 370-11, Disposición 1620-12 de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Misiones. Dictado durante Noviembre y Diciembre de 2012, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Acreditando un total de 12 (doce) horas reloj. •


APLICACIÓN EN ACTIVIDADES ACADÉMICAS UNIVERSITARIAS

• Uso de GeoGebra en el dictado de las clases teórico-prácticas de la asignatura Geometría I (Métrica) del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, durante los año 2011 y 2012.

• Uso de GeoGebra en el dictado de las clases teórico-prácticas de la asignatura Geometría III (Proyectiva) del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, durante los años 2010, 2011 y 2012.

• Utilización de GeoGebra en las clases prácticas de la asignatura Geometría III (Proyectiva) del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, durante los años 2010, 2011 y 2012.


PUBLICACIONES

• “La enseñanza de la matemática con GeoGebra”. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo - v. 1, n. 1 (2012). Autores: Graciela Carmen Lombardo, Silvia Caronía, Roxana Verónica Operuk, Edith Graciela Abildgaard. Publicado en http://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP/article/view/8394/6589. Marzo de 2012. ISSN 2237-9657.

• “FRISOS: UNA NUEVA MIRADA A LA EVALUACIÓN”. Publicado en las Actas Conferencia latinoamericana Uruguay 2012. Autores: Graciela C. Lombardo, Roxana V. Operuk, Silvia Caronía, Marcelo J. Marinelli, Lucas J. Domínguez http://www.geogebra.org.uy/2012/home.php?pagina=trabajos/actas.php ISSN 2301-0185 páginas 260 a 267

• “ 1ª Muestra Virtual de Arte Geométrico con GeoGebra: FRISOS”. En http://www.fceqyn.unam.edu.ar/geogebra/files/trabajos/Frisos2012.pdf ISBN 978-950-766-085-6 Fecha de Catalogación: 11/09/2012

• “Análisis de los métodos constructivos utilizados para obtener homólogas de la circunferencia”. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo - v. 1, n. 2 (2012). Autores: Graciela Carmen Lombardo, Silvia Caronía, Roxana Verónica Operuk. Publicado en http://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP. Diciembre de 2012. ISSN 2237-9657.


Posadas-Misiones (Argentina), 30 de Enero de 2013


Mgter. Prof. Graciela C. Lombardo Presidente IGMi

© 2024 International GeoGebra Institute