Tutorial:Deslizándose por la Ley de Snell

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar
Tutorial: Deslizándose por la Ley de Snell

Para seguir la tutela de este instructivo de Centro Babbage, conviene abrir la pantalla de Ventana GeoGebra y avanzar paso a paso. En este instructivo, se intentará construir un escenario ilustrativo de la Ley de Snell, empleando las herramientas que nos ofrece GeoGebra y apelando a la Herramienta de Deslizador para explorar los resultados según diversas relaciones entre los índices de refracción de uno y otro medio.

Mientras se construye este escenario de simulación dinámica, se aprenderá cómo emplear una serie de herramientas. Para ilustrar la Ley de Snel con deslizadores, se propone la siguiente secuencia:

1 Establecer la relación de valores entre n_1 y n_2, sendos índices de refración de uno y otro medio. Para hacerlo de modo simple, se emplearán un deslizador.

2 Para ilustrar el fenóimeno se procede a llamar C al punto de incidencia y trazar el rayo refractado usando un par de circunferencias.

3 Trazar Circunferencia[C, l] y Circunferencia[C, i n_1 / n_2] siendo l la longitud elegida y estando n_2 relacionada a n_1 a través del deslizador correspondiente.

4 Crear el punto F de intersección del rayo incidente y la primera circunferencia, de radio l.

5 Trazar la perpendicular f a la recta que representa a la interfaz que pasa por F..

6 Crear el punto H de intersección de la perpendicular f y la segunda circunferencia.

7 El rayo refractado queda determinado por los puntos C y H.

8 Controlar cuándo y cómo el triángulo resulta isósceles rectángulo, cuándo equilátero y cuando es un isósceles de distinto tipo.

Ley de Snell 1.PNG
© 2024 International GeoGebra Institute