Diferencia entre revisiones de «Tutorial:Animándose a Funciones»

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar
Línea 3: Línea 3:
 
}}
 
}}
 
== Planteo ==
 
== Planteo ==
<hr>El formato del registro gráfico de las funciones ¿puede apreciarse en su caracterización para lograr al menos cierta familiaridad ''figural'' sin prerrequisitos formales como una alternativa?<hr>
+
<hr>El registro gráfico de las funciones, ¿puede explorarse para lograr cierta familiaridad ''figural'' sin prerrequisitos formales en escenarios, además atractivos,que permiten controlar anticipaciones respecto de los puntos de coordenadas que les corresponden?<hr>
 
La siguiente figura presenta ''retazos'' de un escenario que cruza los efectos provienentes de la animación y rastros de algunos objetos con la aleatoria presentación de funciones se que ''sortea'' de una lista en cada pulsación del [[Objetos de Acción#Botones|''botón'']].
 
La siguiente figura presenta ''retazos'' de un escenario que cruza los efectos provienentes de la animación y rastros de algunos objetos con la aleatoria presentación de funciones se que ''sortea'' de una lista en cada pulsación del [[Objetos de Acción#Botones|''botón'']].
 
[[File:FuncionArte.PNG|center]]
 
[[File:FuncionArte.PNG|center]]

Revisión del 03:17 19 ago 2012

Tutorial: ¿Cómo animarse a cruzar funciones y coloridos efectos? Diseño del Centro Babbage

Planteo


El registro gráfico de las funciones, ¿puede explorarse para lograr cierta familiaridad figural sin prerrequisitos formales en escenarios, además atractivos,que permiten controlar anticipaciones respecto de los puntos de coordenadas que les corresponden?


La siguiente figura presenta retazos de un escenario que cruza los efectos provienentes de la animación y rastros de algunos objetos con la aleatoria presentación de funciones se que sortea de una lista en cada pulsación del botón.

FuncionArte.PNG

Preparativos

Su preparación desencadena dominio operativo conceptual que puede o no compartirse con los destinatarios a quienes, se los puede convidar exclusivamente a una serie de desafíos en un marco atractivo.

La figura a continuación sintetiza algunos de los pasos de construcción (se omitieron puntos y circunferencias adicionales que se animan luego y dejan rastro, sólo a los efectos decoratibos) como lo involucrado...

  • tanto en la casilla de entrada en que se pueden modificar los datos de las coordenadas de uno de los puntos con un valor que se asignará a otro
  • como lao que, a expensas del botón origina un breve guión que con los comandos adecuados, sortea aleatoriamente el valor que tomará una función denominada f_1(x).
ProtoboCAS .PNG

Detalles del Guión

El detalle del guión que, con la ]herramienta Tool Insert Button.gif que lo inserta se ha asociado al botón del sorteo es el siguiente:

1 La función a la que se le adjudican por sorteo distintos valores, es definida previamente como tal en la condición de libre.

2 Los comandos de zoom (ZoomAleja y ZoomAcerca que consecutivos, se neutralizan entre sí) y el de ActualizaConstrucción[], tienen el propósito de despejar de rastros la Vista Gráfica cada vez que se determina aleatoriamente una función nueva.

Nota: Para limpiar de todo rastro la Vista Gráfica en el momento en que se lo decida, basta con indicar, en la Barra de Estilo, que se muestre y luego oculte la Cuadrícula.

3 El comando Valor le asigna a la función f_1() previamente definida como libre, uno de los que aparecen en la lista que es seleccionado aleatoriamente por a expensas del comando ElementoAleatorio.

4 La lista de la que se sortea el valor que se le asignará a f_1(x) incluye a las siguiente..

  • { x, sin(x), abs(x), cos(x), x^3, x^2, ln(abs(x)), atan(x), sqrt(abs(x)) }
Nota: La lista contiene varias funciones a las que se les puede añadir otras, cuidando que, de no estar definidas sino en cierto rango, se lo delimite adecuadamente con el comando Función.

5 Teneindo ya planteados los elementos del escenario, se determina qué elementos dejarán Trace On.gif rastro y cuáles se van a animar.

6 Es interesante establecer un número limitado pero ilustrativo de objetos para que sean expuestos en la Vista Algebraica, calificando a los demás como auxiliares.

Nota: Desde ya, es ilustrativo que 'f_1(x) esté expuesta a menos que parte de los desafíos en este escenario hagan preciso que no se ponga en evidencia su valor.

Acciones asociadas a la Casilla de Entrada

Tal como se observar en la figura previa, la CasillaDeEntrada creada con la herramienta Tool Insert Textfield.gif Casilla de Entrada està vinculada a un punto libre (CasillaDeEntrada [Ñ]). El detalle del guión que, con la herramienta Tool Insert Textfield.gif Casilla de Entrada se ha vinculado al ingreso del valor que tomará el objeto asociado' - el punto Ñ en este caso, es el siguiente:

Las tres últimas líneas tienen el propósito ya explicado.

7 El primero, le asigna a un punto U que está vinculado al mecanismo de animación de varios objetos, el valor que se anote para Ñ para poder reubicar los efectos dentro del ámbito visible de la Vista Gráfica.

8 La segunda Vista Gráfica se expone y ubica de forma tal que los botones puedan ubicarse allí y, al estar bajo la Vista Algebraica sea inmediatamente apreciable el efecto de asignación del valor de la función de cada clic,

Alerta Alerta: Es importante corroborar, en la pestaña Avanzado de la Caja de Diálogo de Propiedades de Objeto que cada uno de los que formará parte de la animación esté disponible en la primera y no en la segunda Vista Gráfica (o, en toco caso, en ambas si es lo que se prefiriera).

9 Uno de los desafíos preliminares es el de ubicar a uno de los puntos libres, o a U a través de la asignación de Ñ en particular (en las figuras se identifica a U por su color marrón y su forma de redondelito hueco dentro del cual está ''Ñ), en una posición tal que por U pase la función que salga sorteada.

Nota: Si se toma la decisición de operar con este desafío, será preciso indicarles a los jugadores que empleen la herramienta de Tool Relation between Two Objects.gif Relación entre Dos Objetos para saber si se ha logrado o no el propósito.

10 Si se desea ampliar el desafío, será conveniente tomar nota de las posiciones en que se va ubicando el punto para agreagar como regla que no se debe emplear nuevamente una ya jugada.

Nota: Más exigente aún es la regla que exige que se ubique al punto para intentar acertar en uno de los puntos extremos de la función sorteada y/o que quede en un cuadrante específico en cada oportunidad.

.

Para Explorar el Escenario

Es conveniente dejar tendido el escenario dinámico para que los destinatarios puedan concentrarse en la exploración experimental y conceptual más que en los preparativos de requerimiento meramente operativo. Es posible ensayar en el esbozo de aplicación al pie...

© 2021 International GeoGebra Institute