Vista Gráfica

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar

Interfaz Menu view graphics.svg Gráfica

Parte de las apariencias usuales, es la vista de registro Menu view graphics.svg gráfico de los objetos creados y está encabezada por la Barra de Herramientas Gráficas y sendos botones,Deshace/Rehace, en el extremo derecho de la Barra de Título que se hacen visibles al acercarles el ratón o mouse.

Graphics-View.png

Vista Gráfica

Ventanas a la Vista

Esta ventana, como las demás, puede abrirse View-window.png por separado y/o View-unwindow.png reincorporarse al conjunto.
Basta con un clic en el botón View-window.png Expone en una Nueva Ventana que aparece en el extremo derecho de la Barra de Título y, viceversa, un clic en el botón View-window.png Expone en la Ventana Principal.

Nota: Sendos botones, View-unwindow.png y View-window.png en el extremo derecho de la Barra de Título, se hacen visibles al acercarles el ratón o mouse.

Preparando la Menu view graphics.svg Vista Gráfica

Esta Menu view graphics.svg vista puede incluir diversos tipos de cuadrículas y ejes. Para más información, consultar la sección Preparativos de la Vista Gráfica.
También se puede modificar la disposición de la interfaz de GeoGebra según las necesidades.

Menu view graphics2.svg Segunda Vista Gráfica

La Segunda Vista Gráfica puede abrirse a través del Menú Vista. De estar ambas abiertas, donde se estuviera trabajando o la última en que se operara, será la activa.

Ubicación.PNG

Eventualmente, se la distinguirá por su subtítulo en negritas.

Esto permite, entre otras cosas, vincular y presentar con dos registros o perspectivas diferentes, a un par de construcciones.

Así, en la Segunda Vista Gráfica puede aparecer la curva de una función ilustrativa de relaciones que se verifican en una situación geométrica construida en la primera.

Note Aviso: Para cada objeto, se puede especificar en qué Menu view graphics.svg Vista(s) Gráfica(s) estará visible simplemente tildando la(s) correspondiente(s) casilla(s) de Ubicación en la pestaña "Avanzado" del Menu Properties Gear.png Cuadro de Propiedades

Aunque sendas vistas Gráficas estuvieran abiertas, solo una estará activa: aquella en que se estuviera trabajando o la última en que se operara. Lo que se distingue por su título en negritas.

Bulbgraph.pngAtención: Todos los objetos creados por comandos serán visibles en la Vista Gráfica activa.
Nota: Ver también el artículo sobre visibilidad condicional.

Creando Objetos Matemáticos

Apuntando a la creación de objetos con las herramientas de construcción

Con el ratón o mouse, empleando las herramientas de construcción disponibles en la Barra de Herramientas, pueden realizarse construcciones geométricas en la Menu view graphics.svg Vista Gráfica.
Basta con elegir alguna herramienta de construcción de la Barra de Herramientas y seguir las indicaciones de la correspondiente Ayuda... a continuación de la Barra de Herramientas, para averiguar cómo usarla.

Nota: Cualquier objeto creado en la Menu view graphics.svg Vista Gráfica también aparece su registro en la Menu view algebra.svg Algebraica
Ejemplo: Al seleccionar la herramienta Mode circle2.svg Circunferencia (centro-punto) y con uno y otro clic en la Menu view graphics.svg Vista Gráfica, se establece el primero como punto centro y el segundo crea la circunferencia de la que ese segundo punto es parte.

Objetos Registrados y ReNombrados

Todo objeto creado en la Menu view graphics.svg Vista Gráfica activa, tiene también su correspondiente representación en la Menu view algebra.svg Vista Algebraica, en que aparecerán con el nombre que los identifique.
Eventualmente, si se le diera nombre de celda, también tendrá registro en la Hoja de Cálculo.

Bulbgraph.pngAtención: Si se le asignara nombre de celda o se renombrara para que pasara a rotularse con la identificación de una celda, como A1, pasaría a ocupar también esa posición en la Hoja de Cálculo.

Herramientas en Barra Gráfica

Las herramientas de la Barra que encabeza esta vista pueden operarse con el ratón o mouse y permite realizar construcciones y crear objetos matemáticos en la Menu view graphics.svg Vista Gráfica.
Aparecen ofrecidas en la barra que se ilustra a continuación:

Toolbar-Graphics.png



Cada ícono en la Barra representa una herramienta que contiene una selección de las del mismo tipo que se despliegan con un clic sobre:

  • la que caratula la caja (versión web o para Tablet de GeoGebra)
  • la flechita del extremo inferior derecho del cuadro del ícono (versión de escritorio).

Copiar y Pegar

A través de los Atajo de Teclado Crtl + C y Ctrl + V (Mac OS:Cmd + C y Cmd + V) se puede Copiar y Pegar los objetos seleccionados, sea dentro dentro la misma ventana o de una a otra Vista Gráfica.

Bulbgraph.pngAtención: Se exceptúan de esta maniobra los objetps que dependen de los ejes.

Copiar y Pegar copiará todos los objetos precedentes de los elegidos aunque resultan invisibles los no escogidos.
Si se copian objetos dependiendo de deslizadores en una nueva ventana, también se copiará (aunque invisibles) cada deslizador, en la otra ventana.

Todo objeto pegado se fija con un clic sobre la Vista Gráfica.

Nota: Se crea como objeto libre. Puede modificarse sin restricciones y los cambios en el original no lo afectan.
Copias Puntualmente Posicionadas

Si lo copiado depende al menos de un Punto, entonces puede descansar en puntos existentes cuando se lo pega. Pero solo un Punto trasladable por el ratón o mouse podrá emplearse para este tipo de operación.

Bulbgraph.pngAtención: Si se precisara una copia dinámica de un polígono, basta con un clic sobre el original teniendo activa la herramienta Tool Rigid Polygon.gif Polígono rígido.
Se creará un un polígono rígido,
Rígido en tanto solo se lo podrá desplazar como un todo y girar con limitaciones.
Se lo podrá rotar solo alrededor de su "primer" vértice.
Se actualizará después de cualquier cambio en el polígono inicial.


Mode move.svg Movilidad de Objetos y Registros

En una u otra Vista Gráfica pueden seleccionarse objetos con la herramienta Mode move.svg Elige y Mueve.

Nota: Con tal herramienta Mode move.svg pueden arrastrarse por la Menu view graphics.svg Vista Gráfica, con el ratón o mouse. Sus representaciones algebraicas se actualizan simultánea y dinámicamente en la Menu view algebra.svg Vista Algebraica.
Primeras dos Barras.PNG
Bulbgraph.pngAtención: Cada ícono en la Barra encabeza una caja o colección de útiles similares.
Para abrir una caja basta con un clic sobre la flechita que aparece en el vértice inferior derecho de la herramienta-carátula de las del mismo tipo.


Herramientas Gráficamente Organizadas

Algunas de las herramientas crean y recrean objetos que se registran en la Vista Gráfica activa.

Las herramientas están organizadas por la índole de los objetos resultantes o por su funcionalidad.

BOG.png

Las que crean diferentes tipos de puntos aparecen bajo el icono de la herramienta Mode point.svg Punto y la que permite aplicar, por ejemplo, en Mode mirroratline.svg transformaciones geométricas,

Ejes y Cuadrículas

La Vista Gráfica puede incluir distinto tipo de cuadrículas y/o ejes, como se explica en Preparativos de la Vista Gráfica.

Nota: Se puede emplear el Cuadro de Propiedades de la Menu view graphics.svg Vista Gráfica para personalizar la cuadrícula de coordenadas.
Estilo Gráfico.PNG

Aspecto de los Objetos

¿Objeto estás... visible u oculto?

Hay dos modos de ocultar o mostrar objetos en esta Menu view graphics.svg Vista:


Nota: Ver también...

Triangle-right.png Barra de Estilo

Esta Barra se abre y cierra pulsando la flechita Triangle-right.png Barra de Estilo (In)Activa en la esquina de la Vista Gráfica (la principal o la segunda). Al activar la Barra de Estilo se aprecian tres iconos con las siguientes funciones:

  • Stylingbar graphicsview show or hide the axes.svg Expone/Oculta Ejes
  • Stylingbar graphicsview standardview.svg volver a la vista usual
  • Stylingbar graphicsview show or hide the grid.svg Expone/Oculta Cuadrícula
  • Stylingbar graphicsview point capturing.svg Captura (punto-cuadrícula)
Estilos de Captura

Este botón permite establecer la relación que tendrán los puntos con los nodos de la cuadrícula:

Estilo de Captura Efecto en Relación a la Cuadrícula
Automática Se activa la captura cuando la cuadrícula o el sistema de coordenadas están expuestos y se desactiva cuando están ocultos.
Ajustada Cuando un punto esté lo suficientemente próximo a un nodo de la cuadrícula, se ajustará a esa posición en el sistema de coordenadas.
Fijada Todo punto será "capturado" por la cuadrícula y quedará restringido a ocupar una posición en una de los nodos del sistema de coordenadas.
Inactiva No se aplica atracción ni captura alguna al punto.
Nota: Las opciones Ajustada y Fijada permanecen activas sea que la cuadrícula y/o el sistema de coordenadas estén o no expuestos.

Estilos en Barra

A medida que se activa alguna herramienta, la barra pasará a incluir los dispositivos para la selección de las características del objeto que crea o recrea ese útil. Para las de operatoria gráfica, según cuál fuera el objeto a crearse, dejará a mano el icono para...

  • fijar el color
  • estilo del punto
  • tipo de rotulado
  • estilo de trazo de líneas y/o grosor
  • color y transparencia
  • color del texto

Si se tratara de una herramienta de Texto y correspondiera, además...

  • tipografía en negritas, itálicas
  • medida del texto o el tamaño de la tipografía

Cuando se trata de un punto o de una recta, además de los mencionados, hay botones adicionales. Algunos se listan en el siguiente cuadro

Características Paleta de
Alternativas
Características Paleta de
Alternativas
Color
BarreStyleGraphiqueCouleur.png
Rotulado Rotulado.PNG
Estilo
de Punto
BarreStyleGraphiquePoints.png
Estilo
de Trazo
Estilo de Trazo.PNG

Conjunto de Ìconos de Herramientas Menu view graphics.svg Gráficas

Mode move.svg Mode point.svg Mode join.svg Mode orthogonal.svg Mode polygon.svg Mode circle2.svg Mode ellipse3.svg Mode angle.svg Mode mirroratline.svg Mode text.svg Mode slider.svg Mode translateview.svg
Mode moverotate.svg Mode pointonobject.svg Mode segment.svg Mode parallel.svg Mode regularpolygon.svg Mode circlepointradius.svg Mode hyperbola3.svg Mode anglefixed.svg Mode mirroratpoint.svg Mode image.svg Mode showcheckbox.svg Mode zoomin.svg
Mode attachdetachpoint.svg Mode segmentfixed.svg Mode linebisector.svg Mode rigidpolygon.svg Mode compasses.svg Mode parabola.svg Mode distance.svg Mode mirroratcircle.svg Mode pen.svg Mode buttonaction.svg Mode zoomout.svg
Mode intersect.svg Mode ray.svg Mode angularbisector.svg Mode vectorpolygon.svg Mode circle3.svg Mode conic5.svg Mode area.svg Mode rotatebyangle.svg Mode freehandshape.svg Mode textfieldaction.svg Mode showhideobject.svg
Mode midpoint.svg Mode polyline.svg Mode tangent.svg Mode semicircle.svg Mode slope.svg Mode translatebyvector.svg Mode relation.svg Mode showhidelabel.svg
Mode complexnumber.svg Mode vector.svg Mode polardiameter.svg Mode circlearc3.svg Mode createlist.svg Mode dilatefrompoint.svg Mode functioninspector.svg Mode copyvisualstyle.svg
Mode vectorfrompoint.svg Mode fitline.svg Mode circumcirclearc3.svg Mode delete.svg
Mode locus.svg Mode circlesector3.svg
Mode circumcirclesector3.svg
Notas:
  • Una disposición propia de niveles primarios iniciales podría limitarse a la Vista Gráfica exclusivamente, con el Note Lápiz activo y solo unas pocas más, disponibles.
  • Ver también Preparativos de la Vista Gráfica.
© 2024 International GeoGebra Institute