Diferencia entre revisiones de «Vista Algebraica»

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar
Línea 19: Línea 19:
 
<h6>Exposiciones y Excepciones</h6>
 
<h6>Exposiciones y Excepciones</h6>
 
*Los objetos [[Objetos libres, dependientes y auxiliares|''auxiliares'']], como los [[Textos|textos]] que lo son [[Cuadro de Ajustes#Patrones por Omisión|por omisión]], solo pasan a quedar registrados en la [[Vista Algebraica]] cuando dejan de serlo o cuando se incluyen de modo que los [[Objetos libres, dependientes y auxiliares|''auxiliares'']] también se muestran en esta [[Vistas|vista]].
 
*Los objetos [[Objetos libres, dependientes y auxiliares|''auxiliares'']], como los [[Textos|textos]] que lo son [[Cuadro de Ajustes#Patrones por Omisión|por omisión]], solo pasan a quedar registrados en la [[Vista Algebraica]] cuando dejan de serlo o cuando se incluyen de modo que los [[Objetos libres, dependientes y auxiliares|''auxiliares'']] también se muestran en esta [[Vistas|vista]].
*Los [[Números y Ángulos#Números|números o valores numéricos]] y/o los [[Números y Ángulos#Ángulos|ángulos]] ingresados no tiene correlato [[Vista Gráfica|gráfico]] hasta tanto se ''tilde'' el ''redondelito'' de [[Visibilidad condicional|''visibilidad'']] a la derecha del registro algebraico correspondiente y, entonces, pasa a mostrarse como un [[Archivo:Tool Slider.gif]] deslizador.
+
*Los [[Números y Ángulos#Números|números o valores numéricos]] y/o los [[Números y Ángulos#Ángulos|ángulos]] ingresados no tiene correlato [[Vista Gráfica|gráfico]] hasta tanto se ''tilde'' el ''redondelito'' de [[Visibilidad condicional|''visibilidad'']] a la derecha del registro algebraico correspondiente y, entonces, pasa a mostrarse como un [[Archivo:Mode slider.png]] deslizador.
 
{{Examples|1=Al ingresar...<br>
 
{{Examples|1=Al ingresar...<br>
 
*<code>y = 2 x + 3</code> establece una ecuación lineal en la Vista Algebraica y [[Vista Gráfica|grafica]] la recta correspondiente.
 
*<code>y = 2 x + 3</code> establece una ecuación lineal en la Vista Algebraica y [[Vista Gráfica|grafica]] la recta correspondiente.

Revisión del 08:13 13 nov 2014

Interfaz Algebraica

Abierta, por omisión, próxima a la Vista Gráfica, esta ventana, como las demás, puede abrirse View-window.png por separado y/o View-unwindow.png reincorporarse al conjunto.
Basta con un clic en el botón View-window.png Expone en una Nueva Ventana que aparece en el extremo derecho de la Barra de Título y, viceversa, un clic en el botón View-window.png Expone en la Ventana Principal.

Nota: Sendos botones View-unwindow.png y View-window.png aparecen en el extremo derecho de la Barra de Título y se hacen visibles al acercarles el ratón o mouse.

La Barra de Entrada aparece usualmente al pie de esta vista en la versión de GeoGebra para escritorio, mientras el Campo de Entrada de la versión Web o para Tablet está directamente integrada.
La Barra de Herramientas Gráficas de la Vista Gráfica, en el margen superior de la ventana, incluye los botones de Deshace / Rehace en el vértice superior derecho.
Aunque la Vista Algebraica es parte de la Perspectiva Algebraica, se puede cambiar la disposición de la interfaz de GeoGebra según lo que se requiera.

Creando Objetos Matemáticos

Entrada Directa

En la Vista Algebraica se puede ingresar directamente expresiones algebraicas usando el Campo de Entrada integrado de la versión Web o para Tablet de GeoGebra o la Barra de Entrada, usualmente al pie de la ventana de GeoGebra para escritorio.

Comandando desde la Barra de Entrada

AyudaComandos.JPG

GeoGebra ofrece una amplia gama de comandos que se pueden ingresar en la Barra de Entrada.

Se listan los comandos disponibles al pulsar en el botón Inputhelp left 18x18.png Ayuda de Entrada que se ofrece en la esquina derecha de la Barra de Entrada.
Se despliegan con un clic sobre el signo + que encabeza el tópico Todos los Comandos o el del tipo de interés (Álgebra, Estadísticas, Matemática Discreta, ...).

Después de seleccionar el comando de la lista o de anotar su nombre directamente en el Campo de Entrada (o aceptar alguna de las alternativas que se despliega espontáneamente en el autocompletado al anotar sus primeras letras), aparece información sobre su sintaxis y ayuda sobre los datos/argumentos necesarios para aplicarlo..

Nota: Se accede a un cuadrito de ayuda básica organizada, al pulsar F1.

Herramientas

Si bien esta vista carece de una Barra de Herramientas propia, se pueden crear objetos dependientes con el ratón o mouse, seleccionando una herramientas de la Barra de la Vista Gráfica con un clic en los objetos apropiados en la Vista Algebraica para crear uno dependiente.
{{Example!1=Habiéndose creado dos puntos A y B, cuyas coordenadas se exponen en la Vista Algebraica, basta con seleccionar la Herramienta de Recta de la Barra de Herramientas de la Vista Gráfica y dirigirse a la Algebraica para dar clic en el registro algebraico de A y B, para crear la recta correspondiente.}}

Entradas y Registros

Desde la Barra de Entrada pueden ingresarse directamente expresiones algebraicas. Después de pulsar Intro (en algunos teclados, Enter), lo ingresado suele pasar a estar registrado en la Vista Algebraica y, eventualmente, representado en la Gráfica activa.

Exposiciones y Excepciones
Ejemplos: Al ingresar...
  • y = 2 x + 3 establece una ecuación lineal en la Vista Algebraica y grafica la recta correspondiente.
  • f(x) = x^2 aparece la función cuadrática en la Vista Algebraica y el gráfico de la parábola en la Vista Gráfica activa.
  • Secuencia[7] crea una lista a la que se le puede dar visibilidad acudiendo a sus Menu Properties Gear.png Propiedades, para tildar las casillas Traza como lista desplegable y Muestra Objeto.

Para toda lista desplegable, también en la pestaña Básico se puede indicar que se Muestra Objeto. El texto que se anote como Subtítulo en la casilla correspondiente de la pestaña Básico en el Cuadro de Propiedades será el que titule la lista desplegable que aparecerá en la Vista Gráfica activa.

Objetos y Dependencias

Estilo Algebraico.PNG

Al crear un nuevo objeto sin basarse en ninguno de los previos, queda establecido y clasificado como libre. Si, viceversa, se parte de uno preexistente, será dependiente .

Cuando en la Vista Algebraica, los objetos se organizan por Dependencia, se los distingue en sendos listados: el de los libres y el de los dependientes:

Note A tener en cuenta...
Para que en la Vista Algebraica no aparezca la representación de un objeto, sea libre o dependiente, basta con establecerlo como Auxiliar:
  1. un clic derecho (en MacOS: Ctrl-clic) sobre el objeto correspondiente de la Vista Algebraica, permite seleccionar Menu Properties Gear.png Propiedades de Objeto en el Menú Contextual desplegado
  2. designarlo [Objetos libres, dependientes y auxiliares#Objetos Auxiliares|Objeto Auxiliar]] tildando la casilla correspondiente, en la pestaña Básico del Cuadro de Propiedades.

Por omisión, los objetos auxiliares no aparecen en la Vista Algebraica pero es posible revertir este comportamiento:

  • tildando Auxiliary.png Objetos Auxiliares en el Menú Contextual que se despliega con un clic derecho en una zona vacía de la Vista Algebraica
  • recurriendo al icono correspondiente de la Barra de Estilo

Ajustes y Modificaciones

Es posible modificar el comportamiento, propiedades y definiciones de los objetos en la Vista Algebraica así como en la Hoja de Cálculo o en la Gráfica con maniobras como las que se detallan a continuación.

Nota: Hay que controlar que la herramienta que Mode move.png Elige y Mueve esté activada antes de hacer clic o doble clic sobre el objeto a afectar.
Pulsar Esc activa Mode move.png esta herramienta automáticamente.
Maniobras Libres y/o Dependientes

Con la Mode move.png Elige y Mueve seleccionada para seleccionar el objeto a modificar...

  • sobre la copia de la definición previa que se obtiene, en la Barra de Entrada, seleccionándolo y pulsando F3
  • directamente en la misma Vista Algebraica modificando el correspondiente registro del objeto
  • con un doble clic sobre el objeto, en la caja de diálogo emergente, se lo puede redefinir.

Con una u otra maniobra, después de pulsar Intro (en algunos teclados, Enter), todos los registros, incluyendo el gráfico del objeto se ajustarán automáticamente a los cambios efectuados.

Bulbgraph.pngAtención:
Un doble clic sobre un objeto dependiente en la Vista Algebraica o en la Vista Gráfica activa, despliega una caja de diálogo en la que se lo Redefine.
Si lo que se pretende, más que redefinirlo, es realizar un ajuste manteniendo la definiciòn, se puede acceder a realizarlo con un doble clic sobre el registro del objeto en la Vista Algebraica mientras se mantiene pulsada la tecla Shift (en otros teclados, May)

De este modo es posible ajustar la posición de un punto en un recorrido o región para anotar las coordenadas en que se quiere que se ubique. Lo hará lo más próximo posible a lo indicado dentro de las restricciones que lo mantienen en el recorrido o región.
Por ejemplo:
  • fijando la abscisa de un punto en una curva que representa la función, acomodando su ordenada
  • procurando el ajuste del ángulo polar de un punto en un círculo centrado en el origen, adaptando los restantes parámetros.

Triangle-right.png Barra de Estilo

Esta Barra que se abre y cierra pulsando la flechita Triangle-right.png Barra de Estilo (In)Activa, contiene dos botones:

Tree.png Orden y Auxiliary.png Auxiliares

... correspondientes respectivamente a...

  • Tree.png Orden de los Objetos:
Estilo Algebraico II.PNG
  • Auxiliary.png Objetos Auxiliares: Pulsando este botón, los Objetos Auxiliares conmutan de visibles a expuestos.

En la versión web o para Tablet se puede, además, añadir Vistas en la ventana de GeoGebra.

Objetos a Mostrar/Ocultar

Para ocultar objetos en este vista, basta con establecerlo como Auxiliar, con el tilde en el casillero correspondiente de la pestaña Básico del Cuadro de Propiedades.

Nota: Por omisión, los Objetos Auxiliares no se muestran en este vista pero se puede cambiar este comportamiento seleccionando Objetos Auxiliares del Menú Contextual que se despliega con un clic derecho o, en SD Mac, con Ctrl + clic o sobre el ícono apropiado en la Barra de Estilo.
© 2024 International GeoGebra Institute