Diferencia entre revisiones de «Vista Algebraica»

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar
Línea 43: Línea 43:
  
 
====[[File:Triangle-right.png|23px]] [[Vistas#Barra de Estilo|Barra de Estilo]]====
 
====[[File:Triangle-right.png|23px]] [[Vistas#Barra de Estilo|Barra de Estilo]]====
Esta ''Barra'' que se abre y cierra pulsando la ''flechita'' {{KeyCode|[[File:Triangle-right.png]] }} ''Barra de Estilo (In)Activa'',  contiene dos botones correspondientes respectivamente a...
+
Esta ''Barra'' que se abre y cierra pulsando la ''flechita'' {{KeyCode|[[File:Triangle-right.png]] }} ''Barra de Estilo (In)Activa'',  contiene dos botones [[Image:Tree.png|23px]]<small>''Orden''</small> y [[Image:Auxiliary.png|20px]] <small>''Auxiliares''</small> correspondientes respectivamente a...
  
*[[Image:Tree.png|20px]] Orden de los Objetos:<br>
+
*[[Image:Tree.png|23px]] Orden de los Objetos:<br>
 
**Por Tipo: Cuando se lo activa, los objetos se organizan, ordenados según su índole.<br>Por ejemplo, los [[Puntos y Vectores|Puntos]], [[Líneas y Ejes|Rectas]], [[Funciones]] ...
 
**Por Tipo: Cuando se lo activa, los objetos se organizan, ordenados según su índole.<br>Por ejemplo, los [[Puntos y Vectores|Puntos]], [[Líneas y Ejes|Rectas]], [[Funciones]] ...
 
**Dependencia: Se distribuyen entre [[Objetos Libres, Dependientes y Auxiliares#Objetos Dependientes|Libres y Dependientes]]
 
**Dependencia: Se distribuyen entre [[Objetos Libres, Dependientes y Auxiliares#Objetos Dependientes|Libres y Dependientes]]

Revisión del 22:43 30 mar 2013

Esta ventana, como las demás, puede abrirse View-window.png por separado y/o View-unwindow.png.reincorporarse al conjunto.
Basta con un clic en el botón View-window.png Expone en una Nueva Ventana que aparece en el extremo derecho de la Barra de Título' y, viceversa, un clic en el botón View-window.png Expone en la Ventana Principal,

Nota: Sendos botones View-unwindow.png y View-window.png aparecen en el extremo derecho de la Barra de Título y se hacen visibles al acercarles el ratón o mouse.

Entradas y Registros

Desde la Barra de Entrada pueden ingresarse directamente expresiones algebraicas. Después de pulsar Intro (en algunos teclados, Enter), lo ingresado suele pasar a estar registrado en la Vista Algebraica y, eventualmente, representado en la Gráfica activa.

Exposiciones y Excepciones
Ejemplos: Al ingresar...
  • f(x) = x^2 aparece la función cuadrática en la Vista Algebraica y el gráfico de la parábola en la Vista Gráfica activa.
  • Secuencia[7] crea una lista a la que se le puede dar visibilidad acudiendo a sus Menu Properties Gear.png Propiedades, para tildar las casillas Traza como lista desplegable y Muestra Objeto.

Para toda lista desplegable, también en la pestaña Básico se puede indicar que se Muestra Objeto. El texto que se anote como Subtítulo en la casilla correspondiente de la pestaña Básico en la Caja de Diálogo de Propiedades será el que titule la lista desplegable que aparecerá en la Vista Gráfica activa.

Objetos y Dependencias

Al crear un nuevo objeto sin basarse en ninguno de los previos, queda establecido y clasificado como libre. Si, viceversa, se parte de uno preexistente, será dependiente .
Cuando en la Vista Algebraica, los objetos se organizan por Dependencia, se los distingue en sendos listados: el de los libres y el de los dependientes:

Note A tener en cuenta...
Para que en la Vista Algebraica no aparezca la representación de un objeto, sea libre o dependiente, basta con establecerlo como Auxiliar:
  1. un clic derecho (en MacOS: Ctrl-clic) sobre el objeto correspondiente de la Vista Algebraica, permite seleccionar Menu Properties Gear.png Propiedades de Objeto en el Menú Contextual desplegado
  2. designarlo Objeto Auxiliar tildando la casilla correspondiente, en la pestaña Básico de la Caja de Diálogo de Propiedades.

Por omisión, los objetos auxiliares no aparecen en la Vista Algebraica pero es posible revertir este comportamiento:

  • tildando Objetos Auxiliares en el Menú Contextual que se despliega con un clic derecho en una zona vacía de la Vista Algebraica
  • recurriendo al ícono correspondiente de la Barra de Estilo

Ajustes y Modificaciones

Es posible modificar los objetos en la Vista Algebraica así como en la Hoja de Cálculo o en la Gráfica con maniobras como las que se detallan a continuación.

Nota: Hay que controlar que la herramienta que Tool Move.gif Elige y Mueve esté activada antes de hacer clic o doble clic sobre el objeto a afecta. Pulsar Esc activa Tool Move.gif esta herramienta automáticamente.
Maniobras Libres y/o Dependientes

Con la Tool Move.gif Elige y Mueve seleccionada para seleccionar el objeto a modificar...

  • sobre la copia de la definición previa que se obtiene, en la Barra de Entrada, seleccionándolo y pulsando F3
  • directamente en la misma Vista Algebraica modificando el correspondiente registro del objeto
  • con un doble clic sobre el objeto, en la caja de diálogo emergente, se lo puede redefinir.

Con una u otra maniobra, después de pulsar Intro (en algunos teclados, Enter), todos los registros, incluyendo el gráfico del objeto se ajustarán automáticamente a los cambios efectuados.

Bulbgraph.pngAtención:
Un doble clic sobre un objeto dependiente en la Vista Algebraica o en la Vista Gráfica activa, despliega una caja de diálogo en la que se lo Redefine.
Si lo que se pretende, más que redefinirlo, es realizar un ajuste manteniendo la definiciòn, se puede acceder a realizarlo con un doble clic sobre el registro del objeto en la Vista Algebraica mientras se mantiene pulsada la tecla Shift (en otros teclados, May)

De este modo es posible ajustar la posición de un punto en un recorrido o región para anotar las coordenadas en que se quiere que se ubique. Lo hará lo más próximo posible a lo indicado dentro de las restricciones que lo mantienen en el recorrido o región.
Por ejemplo:
  • fijando la abscisa de un punto en una curva que representa la función, acomodando su ordenada
  • procurando el ajuste del ángulo polar de un punto en un círculo centrado en el origen, adaptando los restantes parámetros.
AyudaComandos.JPG

Comandando desde la Barra de Entrada

GeoGebra ofrece también una amplia gama de comandos que se pueden ingresar en la Barra de Entrada.
Se listan los comandos disponibles al pulsar en el botón Inputhelp left 18x18.png Ayuda de Entrada que se ofrece en la esquina derecha de la Barra de Entrada.
Se despliegan con un clic sobre el signo + que encabeza el tópico Todos los Comandos o el del tipo de interés (Álgebra, Estadísitcas, Matemática Discreta, ...).

Después de seleccionar el comando de la lista o de anotar su nombre directamente en el Campo de Entrada (o aceptar alguna de las alternativas que se despliega esponráneamente en el autocompletado al anotar sus primeras letras), aparece información sobre su sintaxis y ayuda sobre los datos/argumentos necesarios para aplicarlo..

Nota: Se accede a un cuadrito de ayuda básica organizada, al pulsar F1.
Estilo Algebraico.PNG

Triangle-right.png Barra de Estilo

Esta Barra que se abre y cierra pulsando la flechita Triangle-right.png Barra de Estilo (In)Activa, contiene dos botones Tree.pngOrden y Auxiliary.png Auxiliares correspondientes respectivamente a...

  • Tree.png Orden de los Objetos:
Estilo Algebraico II.PNG
  • Auxiliary.png Objetos Auxiliares: Pulsando este botón, los Objetos Auxiliares conmutan de visibles a expuestos.
© 2024 International GeoGebra Institute