Diferencia entre revisiones de «Vista Algebraica»

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar
Línea 3: Línea 3:
 
{{Examples|1=Al ingresar...<br>
 
{{Examples|1=Al ingresar...<br>
 
*''<code><nowiki>f(x) = x^2</nowiki></code>'' aparece la función cuadrática en la Vista Algebraica y el gráfico de la parábola en la [[Vista Gráfica]] activa.
 
*''<code><nowiki>f(x) = x^2</nowiki></code>'' aparece la función cuadrática en la Vista Algebraica y el gráfico de la parábola en la [[Vista Gráfica]] activa.
*''<code>Secuencia[7]</code>'' crea una [[Listas|lista]]  a la que se le puede dar [[Visibilidad Condicional|visibilidad]] acudiendo a sus [[Caja de Diálogo de Propiedades|Propiedades]], para tildar la casiila ''Traza como lista desplegable''.  
+
*''<code>Secuencia[7]</code>'' crea una [[Listas|lista]]  a la que se le puede dar [[Visibilidad Condicional|visibilidad]] acudiendo a sus [[Caja de Diálogo de Propiedades|Propiedades]], para tildar la casilla ''Traza como lista desplegable''.  
 
<hr><small>Para toda ''lista desplegable'', también en la pestaña '''Básico''' se puede indicar que se ''Muestra Objeto''. El texto que se anote como ''Subtítulo'' en la casilla correspondiente de la pestaña '''Básico''' en la [[Caja de Diálogo de Propiedades]] será el que titule la lista desplegable que aparecerá en la [[Vista Gráfica]] activa.</small>}}
 
<hr><small>Para toda ''lista desplegable'', también en la pestaña '''Básico''' se puede indicar que se ''Muestra Objeto''. El texto que se anote como ''Subtítulo'' en la casilla correspondiente de la pestaña '''Básico''' en la [[Caja de Diálogo de Propiedades]] será el que titule la lista desplegable que aparecerá en la [[Vista Gráfica]] activa.</small>}}
 
====Objetos y Dependencias====
 
====Objetos y Dependencias====

Revisión del 18:02 25 ene 2013

Desde la Barra de Entrada pueden ingresarse directamente expresiones algebraicas. Después de pulsar Intro (en algunos teclados, Enter), lo ingresado pasa automáticamente a estar registrado en la Vista Algebraica y en la Gráfica activa.

Ejemplos: Al ingresar...
  • f(x) = x^2 aparece la función cuadrática en la Vista Algebraica y el gráfico de la parábola en la Vista Gráfica activa.
  • Secuencia[7] crea una lista a la que se le puede dar visibilidad acudiendo a sus Propiedades, para tildar la casilla Traza como lista desplegable.

Para toda lista desplegable, también en la pestaña Básico se puede indicar que se Muestra Objeto. El texto que se anote como Subtítulo en la casilla correspondiente de la pestaña Básico en la Caja de Diálogo de Propiedades será el que titule la lista desplegable que aparecerá en la Vista Gráfica activa.

Objetos y Dependencias

Al crear un nuevo objeto sin basarse en ninguno de los previos, queda establecido y clasificado como libre. Si, viceversa, se parte de uno preexistente, será dependiente .
Cuando en la Vista Algebraica, los objetos se organizan por Dependencia, se los distingue en sendos listados: el de los libres y el de los dependientes:

Note A tener en cuenta...
Para que en la Vista Algebraica no aparezca la representación de un objeto, sea libre o dependiente, basta con establecerlo como Auxiliar:

Por omisión, los objetos auxiliares no aparecen en la Vista Algebraica pero es posible revertir este comportamiento:

  • tildando Objetos Auxiliares en el Menú Contextual que se despliega con un clic derecho en una zona vacía de la Vista Algebraica
  • recurriendo al ícono correspondiente de la Barra de Estilo

Ajustes y Modificaciones

Es posible, además, modificar los objetos en la Vista Algebraica. Hay que controlar que la herramienta que Tool Move.gif Elige y Mueve esté activada antes de hacer doble clic sobre un objeto:

  • si fuera un objeto libre, la edición se desenvuelve directamente en la misma Vista Algebraica modificando el correspondiente registro del objeto
  • si fuera un dependiente, en la caja de diálogo emergente, se lo puede hasta redefinir.

Con una u otra maniobra, después de pulsar Intro (en algunos teclados, Enter), todos los registros, incluyendo el gráfico del objeto se ajustarán automáticamente a los cambios efectuados.

Bulbgraph.pngAtención:
Un doble clic sobre un objeto dependiente en la Vista Algebraica o en la Vista Gráfica activa, despliega una caja de diálogo en la que se lo Redefine.
Si lo que se pretende, más que redefinirlo, es realizar un ajuste manteniendo la definiciòn, se puede acceder a realizarlo con un doble clic sobre el registro del objeto en la Vista Algebraica mientras se mantiene pulsada la tecla Shift
De este modo es posible, por ejemplo, ajustar la posición de un punto en un recorrido o región para anotar las coordenadas en que se quiere que se ubique. Lo hará lo más próximo posibole a lo indicado dentro de las restricciones que lo mantienen en el recorrido o región.

Comandando desde la Barra de Entrada

Lista de comandos en la Ayuda de Entrada a la derecha de la Barra de Entrada

GeoGebra ofrece también una amplia gama de comandos que se pueden ingresar en la Barra de Entrada.

La lista de comandos, disponible tras desplegar la Ayuda de Entrada que se ofrece en la esquina derecha de la Barra de Entrada, se despliega con un clic sobre el signo + que encabeza el tópico Todos los Comandos o el del tipo de interés (Álgebra, Estadísitcas, Matemática Discreta, ...).

Después de seleccionar el comando de la lista (o de anotar su nombre directamente en el Campo de Entrada), aparece información sobre su sintaxis y ayuda sobre los datos necesarios para aplicarlo.


De requerirse, cuando no se desplegara esponráneamente en el autocompletado al anotar las primeras letras del comando, se accede a la ayuda básica al pulsar F1.

Barra de Estilo

Esta Barra de Estilo contiene dos botones correspondientes respectivamente a...

  • Auxiliary.png Objetos Auxiliares: Pulsando este botón, los Objetos Auxiliares conmutan de visibles a expuestos.
  • Tree.png Orden de los Objetos:
© 2024 International GeoGebra Institute