Visibilidad Condicional

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar



Además de decidir, sencillamente si se exponen u ocultan ciertos objetos, se puede también establecer el régimen de visibilidad en función de ciertas condiciones para la exposición. Por ejemplo, hacer depender la aparición de un objeto en pantalla según esté o no tildada cierta casilla o según su posición en la Vista Gráfica o si un deslizador cambia a cierto valor x.

Condicionalidad para Exponer u Ocultar Objetos Existentes

Puede emplearse la Tool Check Box to Show Hide Objects.gif Herramienta de Casilla de Control para Ocultar Objetos para crear una casilla que controle la visibilidad de uno o más objetos existentes en pantalla. Alternativamente, también puede crearse una Variable Booleana (como b = true) usando la Barra de Entrada y haciéndola visible como casillero en la Vista Gráfica al cambiar su estado de visibilidad (por ejemplo, usando la herramienta Tool Show Hide Object.gif Herramienta de Expone / Oculta Objeto o el Menú Contextual). Para usar la variable Booleana como una condición para la visibilidad de ciertos objetos, puede ser necesario seguir las etapas descriptas a continuación.

Cambiando la Visibilidad de Objetos Recién Creados

En la Caja de Diálogo de Propiedades, puede anotarse una condición que establezca la visibilidad de un objeto en la pestaña Avanzado.

Nota: Se pueden seleccionar los operadores lógicos (como., ≠, ≥, ˄, ‖) de la lista desplegable para crear la formulación de las condiciones.
Ejemplo:
  • Si a es un deslizador, entonces el planteo condicional a < 2 significa que el correspondiente objeto sólo va a exponerse en la Vista Gráfica si el valor del deslizador es menor que 2.
  • Si b es una variable Booleana, puede usarse b como la sentencia de una condición. El correspondiente objeto va a exponerse cuando el valor de b sea verdadero y ocultarse, cuando sea falso.
  • Si g y h son dos rectas y se quisiera que se expusiera un texto cuando fuesen paralelas, podría usarse g ‖ h como cláusula condicional para el texto.
© 2024 International GeoGebra Institute