Diferencia entre revisiones de «Visibilidad Condicional»

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar
Línea 9: Línea 9:
 
{{Examples|
 
{{Examples|
 
*Si a es un deslizador, entonces el planteo condicional a < 2 significa que el correspondiente objeto solo va a exponerse en la [[Vista Gráfica]] si el valor del deslizador es menor que 2.
 
*Si a es un deslizador, entonces el planteo condicional a < 2 significa que el correspondiente objeto solo va a exponerse en la [[Vista Gráfica]] si el valor del deslizador es menor que 2.
*Si b es una [[Valores Lógicos|variable ''Booleana'']], puede usarse ''b'' como la sentencia de una condición.<br>El correspondiente objeto va a exponerse cuando el valor de ''b'' sea verdadero - ''true'' - y ocultarse, cuando sea falso - ''false'' -.
+
*Si b es una [[Valores Lógicos|variable ''Booleana'']], puede usarse ''b'' como la sentencia de una condición.<br>El correspondiente objeto va a exponerse cuando el valor de ''b'' sea verdadero<sup>''true''</sup> y ocultarse, cuando sea falso<sup>''false''</sup>.
 
*Si g y h son dos rectas y se quisiera que se expusiera un texto cuando fuesen paralelas, podría usarse g ‖ h como cláusula condicional para el texto.}}
 
*Si g y h son dos rectas y se quisiera que se expusiera un texto cuando fuesen paralelas, podría usarse g ‖ h como cláusula condicional para el texto.}}
  

Revisión del 01:06 7 dic 2014


Además de decidir, sencillamente si se exponen u ocultan ciertos objetos, se puede también establecer el régimen de visibilidad en función de ciertas condiciones.
Por ejemplo, hacer depender la aparición de un objeto en pantalla según esté o no tildada cierta casilla o según su posición en la Vista Gráfica o si un deslizador cambia a cierto valor equis.

Condicionalidad para Exponer u Ocultar Objetos Existentes

Puede emplearse la Mode showcheckbox.png Casilla de Control para crear una casilla que controle la visibilidad de uno o más objetos existentes en pantalla.
Alternativamente, también puede crearse una variable booleana (como b = true) usando la Barra de Entrada y haciéndola visible como casillero en la Vista Gráfica al cambiar su estado de visibilidad (por ejemplo, usando la herramienta Mode showhideobject.png Objeto (in)visible o el Menú Contextual).
Para usar la variable Booleana como una condición para la visibilidad de ciertos objetos, puede ser necesario seguir las etapas descriptas a continuación.

Cambiando la Visibilidad de Objetos Recién Creados

En el Cuadro de Propiedades, puede anotarse una condición que establezca la visibilidad de un objeto en la pestaña Avanzado.

Nota: Se pueden seleccionar los operadores lógicos (como., ≠, ≥, ˄, ‖) de la lista desplegable para crear la formulación de las condiciones.
Ejemplos:
  • Si a es un deslizador, entonces el planteo condicional a < 2 significa que el correspondiente objeto solo va a exponerse en la Vista Gráfica si el valor del deslizador es menor que 2.
  • Si b es una variable Booleana, puede usarse b como la sentencia de una condición.
    El correspondiente objeto va a exponerse cuando el valor de b sea verdaderotrue y ocultarse, cuando sea falsofalse.
  • Si g y h son dos rectas y se quisiera que se expusiera un texto cuando fuesen paralelas, podría usarse g ‖ h como cláusula condicional para el texto.


Nota: Ver también...


Nota: Establecido el texto tx_3 que indica respecto a la condición de la cónica que varía aleatoriamente, se ingresa en el campo de entrada lo siguiente:
CondiciónParaMostrar[ tx_3 , EstáDefinido[Directriz[ cónic_a ] ] ]
Entonces, el cartel solo se expone cuando está definida la directriz correspondiente (lo que implica que la cónica es una parábola).

Condiciónparamostrar.gif
Bulbgraph.pngAtención: El requerimiento - en el ejemplo, EstáDefinido[Directriz[cónic_a]] - deviene dinámico debido a que el comando opera estableciéndola en el campo de condición de visibilidad del objeto implicado.
© 2024 International GeoGebra Institute