GG Escritorio vs. Web y Aplicaciones en Tablet

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar

Sobre Tablet Apps (Windows & Android)

Aplicaciones para Tablets

El tutorial de apps para tablets con Windows (ilustrado en el video) puede consultarse en su Guía de Referencia Rápida para Aplicaciones App de Tablets (Windows)

Instalación

Se puede descargar en dispositivos Android en los que corre Android 4.0.3 o superior con pantallas de 7 y iPad 2 en adelante. Tal aplicación app cuenta con tres modos.

  • Para instalar en Amazon Kindle, basta con dirigirse en el sitio de despacho de Amazon (Amazon store) a GeoGebra con un clic oportuno. Resultaría eficaz con todos los dispositivos Kindle Fire salvo los de primera generación.
  • Para instalar toda aplicación app en cualquier otro dispositivo Android, debiera tomárselo del despacho Opera Mobile Store

Modo de Edición

Las aplicaciones app debieran empezar en este modo con la vista correspondiente mostrando una construcción vacía.
Se pueden emplear las herramientas de la Barra en la zona inferior de la pantalla, descriptas a continuación, para crear los nuevos objetos.

Barra de Menús

En la franja superior de la pantalla, se puede ver una Barra de Menús con diversos íconos:

  • And New.png Nuevo/New para crear un nuevo archivo
  • And Browse.png Llaves de Búsqueda/Search para agilizar el modo de búsqueda sea para encontrar las construcciones guardadas localmente o en GeoGebra
  • And Save.png Guarda/Save guarda la construcción que se estuviera desarrollando con el título que se puede escribir a la derecha de ese botón.
    Al modificar el título de la construcción también se procede a guardarla. El botón para guardar pasa estar inactivo cuando todos los cambios ya se hubieran almacenado.
  • And Undo Redo.png Deshace/Undo, Rehace/Redo para deshacer o reiterar un paso de construcción
Nota: Ver el artículo sobre Herramientas para mayores detalles.

Creando Objetos

Se pueden emplear las herramientas de la Barra en la zona inferior de la pantalla, ya descriptas, para crear los nuevos objetos.
Los íconos y las mismas posibilidades básicas de as herramientas disponibles para operar en la tablet coinciden con las correspondientes de la versión usual para equipos no móviles.

Bulbgraph.pngAtención: La diferencia central reside en que las posibilidades que se desencadenan al pulsar el botón derecho del ratón o mouse no están aún activas para las tablets.
Ejemplo: Únicamente puede arrastrarse un deslizador para modificar su posición en la Vista Gráfica estando activa la herramienta Mode slider.png correspondiente.

Alternancia de Herramientas

En la zona superior de cada episodio se puede saber, tal como en el escritorio de aplicaciones de GeoGebra, que es posible alternar ("swiping") algunas herramientas. Para dibujar un segmento, con la Herramienta de Segmento se debe apuntar con el dedo el punto de inicio y deslizarlo hasta el extremo final.

Este mismo mecanismo es el adecuado para semirrectas o rectas.

Nota: Este modo de operar es propio de herramientas como las que crean Tool Ray through Two Points.gif semirrectas y/o Tool Line through Two Points.gif rectas.
Nota: Ver el artículo sobre Herramientas para mayores detalles.

Comandando

En el extremo inferior derecho, aparece una diminuta Barra de entrada en la que se puede activar con un clic, una amplia Barra de Entrada emergente permite el uso de los comandos de GeoGebra o anotar funciones y ecuaciones.

Nota: Ver el artículo sobre Comandos para mayores detalles.
Bulbgraph.pngAtención: Se puede acceder a todas estas facilidades de versión del escritorio empleando los Comandos de Guiones - Scripting.
Ejemplos:
  • Para activar :
    • el rastro de un punto A ya creado, puede emplearse Rastro[A, true]
    • la animación de un deslizador ya creado t, puede emplearse IniciaAnimación[t]
    • la razón o proporción entre los ejes EjeX:EjeY se emplea el comando RazónEjes[1, 2]
  • Para que el estilo del punto A se parezca al de otro, 'X', EstiloPunto[A, 1]


Modo Buscador

En este modo se puede abrir las construcciones guardadas localmente (sector izquierdo de la pantalla) o tomadas de GeoGebra (sección derecha).

El primer clic selecciona la construcción y expone las opciones:

  • Abrir en modo Hoja de Trabajo
  • Abrir en modo de Edición
  • Borrar la construcción

Un segundo clic en la construcción opera como si se abriera en modo Hoja de Trabajo (Worksheet).

Modo de Hoja de Trabajo

En este modo se pueden ver hojas de trabajo GeoGebra incluyendo las de instrucciones por encima y debajo de la construcción. Las hojas locales se exponen sin instrucciones.

Un Software en Diferentes Formatos

Según las preferencias y el hardware se puede elegir entre dos versiones de GeoGebra 5.0 Download-icons-device-screen.png GeoGebra 5.0 para Escritorio y Download-icons-device-tablet.png GeoGebra 5.0 Web y para Tablet. Para más información, puede consultarse el artículo sobre dispositivos en que puede ejecutarse GeoGebra (o aquí,.en inglés).
Sendas versiones ofrecen la misma potencia de GeoGebra, con leves diferencias de interfaz:

Algebra-View-Desktop.png


Download-icons-device-screen.png GeoGebra 5.0 de Escritorio

Algebra-View.png


Download-icons-device-tablet.png GeoGebra 5.0 Web y Tablet

Algebra-View-Desktop-Perspectives-Sidebar.png


Download-icons-device-screen.png GeoGebra 5.0 de Escritorio

Algebra-View-Perspectives-Menu.png


Download-icons-device-tablet.png GeoGebra 5.0 Web y Tablet

Perspectivas

Las posibilidad de Download-icons-device-screen.png GG para escritorio es la de optar por cada Apariencia de entre las siguientes disponibles, ofrecidas en la Barra Lateral:

Menu view algebra.svg Álgebra y Gráficos: Se muestran ambas vistas. La Gráfica, con los ejes y la Vista Algebraica.
Menu view graphics.svg Geometría Básica: Solo se muestra la Vista Gráfica sin ejes ni cuadrícula.
Perspectives geometry.png Geometría: Solo se muestra la Vista Gráfica con la cuadrícula.
Menu view spreadsheet.png Hoja de Cálculo y Gráficos: Se muestran la Hoja de Cálculo y la Vista Gráfica.
Menu view probability.png Probabilidades: Se muestra la vista Cálculo de Probabilidades.
Perspectives algebra 3Dgraphics.png Vista 3D: Se simula en ilustración tridimensional a los objetos de comportamiento dinámico.
Menu view cas.png CAS y Gráficos: Se muestran la Vista CAS y la Gráfica.

La versión de GeoGebra 5.0 Download-icons-device-tablet.png Web o para Tablet, permite elegir de entre las posibles Perspectivas, la que se puede seleccionar, vista a vista del menú correspondiente o del de Apariencias, siendo que ambos se despliegan con un clic en el botón Menu-button-open-menu.svg de Menú en la esquina superior derecha.

Apariencias y Disposiciones

En Download-icons-device-screen.png GeoGebra 5.0 de escritorio, el escenario por omisión muestra la Vista Gráfica junto a la Algebraica al la izquierda y la Barra de Entrada al pie de la ventana. Se puede modificar la Disposición para cambiar la aparición de las Vistas, las posiciones de elementos como la de la Barra de Entrada y la situación de otros componentes de la interfaz como la Barra de Herramientas, la Barra Lateral. Se accede, incluso desde el botón de Menu-options.svg Preferencias a esta alternativa para establecer la Menu-perspectives.svg Disposición (o desde el Cuadro de Preferencias del Menú Vista).

En la versión Web de GeoGebra 5.0, se puede emplear el botón de Arrastre de Vista, en el vértice superior derecho de cada Vista si estuviera abierto el Menú Apariencias o el de Vista para cambiar las posiciones de las Vistas en la ventana de GeoGebra.

En la versión para Tablet de GeoGebra 5.0, aún no se cuenta con la chance de establecer la disposición y la interfaz.

Barra de Menús

La Barra de Menú está en el margen superior de la ventana de GeoGebra en la versión de Download-icons-device-screen.png escritorio.
En las versiones Download-icons-device-tablet.png Web o para Tablet, la barra aparece como listado cuando se pulsa el botón Menu-button-open-menu.svg de Menú en la esquina superior derecha de la Menu view algebra.svg ventana.

GG web1.PNG

Barra y Campo de Entrada

La Barra de Entrada aparece usualmente en la zona inferior de la ventana (posición que puede modificarse por Preferencias, en particular por Disposición Options-layout24.png).


En GeoGebra 5.0 Web o la versión para Tablet se cuenta y se puede emplear el campo de entrada integrado en la Vista Algebraica. También puede desplegarse la Barra de Entrada desde el menú Vista al pulsar el botón Menu-button-open-menu.svg deMenú en la esquina superior derecha.

Barra de Estilo

En la versión Download-icons-device-screen.png de escritorio de GeoGebra 5.0, se puede seleccionar el objeto a modificar y con un clic en la flechita de la esquina izquierda de una Vista para abrir la Barra de Estilo. Si no hubiera un objeto seleccionado, aparece la Barra de Estilo correspondiente a tal Vista

En la versión Download-icons-device-tablet.png Web o para Tablet de GeoGebra 5.0, se debe seleccionar el objeto a modificar y activar con un clic el botón Menu-button-open-menu.svg de la Barra de Estilo en el vértice superior derecho de una Vista para habilitarla.
Si no hubiera un objeto seleccionado, aparece la Barra del Estilo correspondiente a tal Vista

Nota: El botón para mostrar Vistas adicionales en la ventana de GeoGebra también es parte de la Barra de Estilo.

Se puede desplegar pulsando en la flechita correspondiente de la Vista Gráfica o cambiarle las propiedades a cada objeto con el botón de Gráfica para abrir la correspondiente vista y luego, desplegar la Barra de Estilo.

Stylebar-open-Desktop.png


Download-icons-device-screen.png GeoGebra 5.0 de escritorio

Stylebar-open.png


Download-icons-device-tablet.png GeoGebra 5.0 Web y para Tablet

Preparando la Disposición de la Interfaz

En la versión de Download-icons-device-screen.png GeoGebra para escritorio, se puede Menu-options.svg optar por la Menu-perspectives.svg Disposición para cambiar las posiciones de las Vistas y otros componentes de la interfaz, como la Barra de Herramientas, Barra Lateral u otras. Se puede acceder a la opción de Menu-perspectives.svg Disposición desde el Menu-options.svg Preferencias o el Menú Vista.

En la versión Web Download-icons-device-tablet.png de GeoGebra 5.0 Web, se puede emplear el botón Stylingbar drag view.svg de Arrastre de Vista para cambiar la posición de las Vistas en la ventana general de GeoGebra.
Este botón Stylingbar drag view.svg aparece en el vértice superior derecho de cada Vista cuando está abierto el menú de Perspectivas o el de Vistas.

En la versión para Download-icons-device-tablet.png Tablet de GeoGebra, aún no es posible ajustar la disposición o la interfaz en general.

© 2024 International GeoGebra Institute