Diferencia entre revisiones de «Tutorial:Gráficos con Deslizadores»

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar
Línea 57: Línea 57:
 
}}
 
}}
 
</li>  
 
</li>  
                 
+
[[en:Tutorial:GraphsandSliders]]   
 
[[Category:Tutoriales Básicos]]
 
[[Category:Tutoriales Básicos]]

Revisión del 19:09 4 abr 2012

Tutorial: Gráficos con Deslizadores

Gráficos de Funciones a Deslizar Dinámicamente

GeoGebra permite trazar las gráficas de una variedad de funciones - como ilustra la figura - y de calcular las áreas bajo las curva.

Samplegraphpng1.png

Figura 1 - Gráficos creados con GeoGebra
                            

En este tutorial, se va a indagar sobre el efecto de los parámetros de diversas funciones, empleando los deslizadores de GeoGebra para modificarlos y registrar correlatos en las representaciones gráfica.

Preparativos

En el Menú Apariencias, es preciso seleccionar la adecuada y:

Registro Gráfico en correlato con los Parámetros de la Expresión

En primer lugar, se indagará qué cambios se registran sobre la función "y = mx" - empezando por anotarla en la Barra de Entrada - para pasar a emplear los deslizadores para modificarla.

Paso a Paso

Para seguir este tutorial paso a paso, se puede abrir la Ventana de GeoGebra en el buscador. La salidas se pueden observar aquí (actualizado el 24 de Noviembre del 2009).

Incluso se puede recorrer el artículo que, en inglés, permite controlar los deslizadores, en cuatro pasos (Graphs and Sliders Part 2.)

Graficando Funciones

  1. Abrir GeoGebra para graficar y = 2x simplemente anotando y = 2x en la Barra de Entrada y pulsando Intro (ENTER en algunos teclados)
  2. Anotar las siguientes ecuaciones: y = 3x así como y = 4x y finalmente y = -8x pulsando la tecla Intro tras cada una de ellas.
  3. Se pueden ensayar otras ecuaciones de formulación y = mx dándole a m cualquier valor real.
  4. ¿Cómo impacta sobre el gráfico cada cambio en el valor de m ?

Usando Deslizadores

Para evitar tener que anotar una y otra vez el valor diferente que se quiera ensayar para el parámetro - m en este caso y el de que se tratara en general -, se puede emplear como sintonizador de control del valor un deslizador .

Un deslizador es la representación visual de un número que en esta ocasión emplearemos no sólo para m sino también para b. Lo que implica que se podrá explorar en gráfico de la función y = mx + b dándole a m y a b diferentes valores reales.

Se pueden registrar los efectos de estos pasos:

  • 1.) Abrir la Ventana de Geogebra
  • 2.) Seleccionar la Tool Slider.gif Herramienta de Deslizador, dar un clic en cualquier lugar libre de la Vista Gráfica para abrir la Caja de Diálogo correspondiente.
  • 3.) En la Caja de Diálogo , cambiar:
    • el nombre del deslizador por m,
    • el intervalo para que se extienda entre un mínimo de -10 y un máximo de 10 .
    • si se lo desea, el incremento a, por ejemplo, 0.25 , manteniendo los demás valores sin modificaciones y dejando todo establecido al pulsar el botón para aceptarlos y salir.
  • 4. ) En la Vista Gráfica, ajustar la posición del deslizador de ser necesario y luego, mover el redondelito que opera como sintonizador para registrar los efectos que se operan.
  • 5.) Llevar adelante las mismas maniobras para el deslizador b .
  • 6.) Anotar ahora en la Barra de Entrada, la expresión m x + b reemplazando la última ingresada (en este ejemplo, 3 x ) para observar ahora qué sucede cuando se cambía la sintonía - y por lo tanto, el valor - para cada deslizador vinculado a esta expresión y a su gráfico.

A tener en cuenta...

    Note Aviso: El símbolo ^ se emplea para anteponer e indicar un exponente en GeoGebra. Por eso, para hacer ensayos con otros deslizadores - n , a , b y c por ejemplo - y otras funciones - a x^n + b x + c es necesario identificar:
    • dónde se encuentra el símbolo correspondiente a ^
    • en su defecto, ingresar, cuando se trate de un cuadrado o un cubo, el superíndice que ofree la caja de símbolos básicas que se despliega pulsando la flecha a la derecha de la Barra de Entrada
    en:Tutorial:GraphsandSliders
© 2024 International GeoGebra Institute