Tutorial:Deslizándose por la Ley de Snell

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar
Tutorial: Deslizándose por la Ley de Snell

Para seguir la tutela de este instructivo de Centro Babbage, conviene abrir la pantalla de Ventana GeoGebra y avanzar paso a paso. La propuesta es construir un escenario ilustrativo de la Ley de Snell, empleando las herramientas que nos ofrece GeoGebra y apelando en particular a la Herramienta de Deslizador para explorar los resultados según diversas relaciones entre los índices de refracción de uno y otro medio.

Mientras se construye este escenario de simulación dinámica, se aprenderá cómo emplear una serie de herramientas, en la siguiente secuencia:

1 Para ilustrar el fenóimeno se delinea el límite de la interfaz entre uno y otro medio, llamando C al punto de incidencia, trazando además una perpendicular a tal límite que pasa por C y una circunferencia de radio l.

Prepara Snell 2.PNG

2 Con la Herramienta de Vector entre Dos Puntos se representa al rayo.

Prepara Snell 3.PNG

3 Crear el punto F de intersección de la recta del rayo incidente y la circunferencia de radio l y, empleando la Herramienta de Refleja Objeto en Recta se procede a trazar el rayo reflejado..

Prepara Snell 4.PNG
Prepara Snell 5.PNG

4 Trazar la perpendicular al límite entre medios que pasa por el punto F y establecer la relación de valores entre sendos índices de refración de uno y otro medio. Para hacerlo de modo simple, se crea un deslizador con un rango de variación entre 0.2 y 35 para poder explorar las situaciones en que n_2 < n_1 y en los que es mayor.

Prepara Snell 6 5.PNG

5 Trazar la Circunferencia[C, l razón_{n_2/n_1}] siendo l la longitud elegida para la primera circunferencia y estando n_2 relacionada a n_1 a través del deslizador correspondiente.

Prepara Snell 7.PNG

6 Trazar los puntos de intersección entre la circunferencia recién creada y la perpendicular f al límite entre medios que pasa por F.

Prepara Snell 8.PNG

7 El rayo refractado queda determinado por los puntos C y H (siendo H el punto H de intersección, en el medio 2, de la perpendicular f y la segunda circunferencia).

Prepara Snell 9.PNG

8 Con la Herramienta de Ángulo se señalan los de incidencia y refracciíón así como el de desviación, como se ilustra en la figura.

Prepara Snell 1'.PNG

9 Explorar el comportamiento del fenómeno simulado geométrica y esquemáticamente..

Ley de Snell 1.PNG
© 2024 International GeoGebra Institute