Referencia:Formato Archivo

De GeoGebra Manual
Revisión del 17:59 24 mar 2013 de Noel Lambert (discusión | contribs.) (link to french)
Saltar a: navegación, buscar

Acceso a Archivos de GeoGebra

Los archivos de GeoGebra tienen la extensión .ggb (bocetos de GeoGebra) o .ggt (herramientas de GeoGebra), a los que basta re-nominarlos para que pasen a tener la extensión .zip. Entonces se los puede abrir fácilmente con cualquier programa para archivos ZIP que los abra como a cualquier otro archivo de extensión .zip file. Cuando se exporta una Hoja Dinámica: se crean varios archivos:

  • un archivo html (por ejemplo. circular.html) que incluye la hoja dinámica propiamente dicha
  • un archivo GGB (por ejemplo. circular.ggb) que incluye la construcción, el boceto de GeoGebra.
  • varios archivos JAR (como geogebra.jar) que incluye a GeoGebra y le otorga su tenor interactivo a la hoja dinámica.

Todos estos archivos (por ejemplo. circular.html, circular.ggb y geogebra.jar) deben estar presentes en la misma carpeta (o directorio) para que el boceto funcione dinámicamente. El archivo HTML exportado (por ejemplo. circular.html) puede apreciarse con cualquier navegador de Internet (por ejemplo. Mozilla, Internet Explorer, Safari). Para que el comportamiento de la construcción sea dinámico, el equipo de trabajo debe tener instalado Java (se lo puede bajar desde http://www.java.com gratuitamente). Para trabajar sobre una Hoja Dinámica en uno de los equipos de una red, como la secular por ejemplo, quien administre la red local debe asegurarse de tener Java adecuadamente instalado.

Contenidos

.ggb - Hoja Dinámica GeoGebra

La extensión .ggb es la usual de archivos de bocetos de GeoGebra. Al cambiar su extensión por .zip se encontrarán los siguientes archivos después de decomprimirlo ("deszippear"):

geogebra.xml

Este es el archivo en que se almacena toda la información sobre la construcción, en XML. Para más información, consultar el archivo referencia XML.

geogebra_thumbnail.png

Contiene una pequeña imagen de la construcción guardada en el archivo geogebra.xml. GeoGebra usa esta imagen para la pre-visualización de archivos que se produce cuando se "Abre.." y "Guarda como.." o en otras situaciones (explorador de archivos del sistema, sistema en línea u otros programa de revisión previa a alzar archivos de GeoGebra).

geogebra.js

Este archivo contiene definiciones globales de JavaScript empleadas en el archivo. Para mayores detalles, puede consultarse la sección Programas - Guiones (Scripting).

Imágenes

Las imágenes empleadas en la construcción (incluidas las integradas con la Tool Insert Image.gif Herramienta de Inserta Imagen) o como iconos de herramientas creadas por los usuarios) no presentan nombres de archivos sencillamente legibles pero pueden ser copiados y rebautizados facilitar su extracción de los archivos de GeoGebra. Si no hay ni imágenes ni herramientas propias en el archivo .ggb sólo aparecerán los de extensión geogebra.xml y geogebra_thumbnail.png.

.ggt - Herramientas de GeoGebra

Los archivos de extensión .ggt comparten las mismas pautas de almacenamiento que los de extensión .ggb, de modo que al rebautizarlos y decomprimirlos revelarán los mismos archivos que se mencionaran:

geogebra_macro.xml

Este XML almacena la principal información de la herramienta. Como las herramientas personales también se archivan en los archivos normales .ggb, la estructura de las entradas en estos archivos también se explica en la referencia XML.

imágenes

Si hubiera un ícono especial asignado a esta herramienta, se lo almacenaría en esta sub-carpeta o sub-directorio. Ni el nombre del sub-directorio ni el del archivo del ícono son claros o ilustrativos.

Modificando los archivos

Modificar los archivos .ggb o .ggt (y los de .xml conjuntamente) es un desafío para usuarios avezados desde el punto de vista técnico. Tanto para retocar el .xml para modificar algo inaccesible directamente desde GeoGebra (por el momento), como la definición de una herramienta personal, como para intentar ciertos trucos o experimentar, conviene precaverse tomando ciertas medidas:

  1. Sacar copias de respaldo de los archivos porque es muy probables que los originales se estropeen al modificar la definición XML.
  2. Leer cada referencia XML para comprender qué se está llevando adelante.
  3. Considerar que los cambios que se llevan adelante pueden perderse en caso de reescribir los archivos con GeoGebra. Puede ser posible que GeoGebra "comprenda" algo inusual mientras se lo carga, puede que no quede guardado o que se almacene de modo anormal, dañando el archivo.
  4. Comprimir a un ZIP todos los archivos requeridos al final, usando las opciones más usuales (sin encriptar, por ejemplo) y renombrar los archivos nuevamente a la extensión .ggb.

en:Reference:File Format fr:Référence:Format Fichiers it:Riferimenti:Formato file

© 2021 International GeoGebra Institute