Rótulos y Subtítulos

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar




En GeoGebra, cada objeto tiene su propio y exclusivo nombre que puede ser el rótulo que lo identifique en la Vista Gráfica. Los nombres llevan una o más letras asociadas, eventualmente, a subíndices.

Nota: Para más detalles ver el artículo Nombrando Objetos.

Mostrar y Ocultar Rótulos

Se pueden mostrar u ocultar los rótulos de los objetos en la Vista Gráfica de diferentes maneras:

  • Seleccionar la herramienta Tool Show Hide Label.gif Etiqueta (in)visible para afectar, con cada clic, la (in)visibilidad del rótulo del correspondiente objeto, alternativamente.
  • Tildar o quitar el tilde a Tool Show Hide Label.gif ‘'Etiqueta visible’' en el menú contextual del objeto en cuestión.
  • Abrir el Cuadro de Propiedades del objeto del que se trate para (des)tildar la casilla Etiqueta visible de la pestaña Básico.

Nombre y Valor

Un objeto, por omisión, queda rotulado a partir de su nombre. Se puede cambiar este rótulo fijando en la pestaña Básico del Cuadro de Propiedades de Objeto la opción correspondiente a:

Nombre, Valor, Nombre y Valor o... Subtítulo

... desde la lista que se despliega a partir del un clic aplicado en el triángulo a la izquierda del contenido vinculado a la casilla 'Etiqueta visible.

Nota: El valor de un punto está establecido por sus coordenadas; el de una función, por su ecuación: el de un polígono, por el valor de su superficie: etc.
Ejemplo: Si A es un punto de coordenadas (1, 2), anotándolo como subtítulo:
Punto %n de coordenadas %v se expondrá señalando Punto A de coordenadas (1, 2), valor que se actualizará dinámicamente al desplazar el punto.

Título

Cuando se desee que varios objetos ostenten el mismo rótulo en la Vista Gráfica, se le puede dar a todos el mismo título, anotándolo en cada campo de texto de la pestaña Básico del Cuadro de Propiedades de Objeto y, en el mismo cuadro, elegir Título de la lista que se despliega a partir de la casilla Etiqueta visible.

Nota: El campo de Título admite los comodines %n (para el nombre) y %v (para el valor), por lo que se le puede asignar a un punto un rótulo como: «El punto %n de coordenadas %v» para que aparezca en un enunciado más explícito que lo que aparece cuando se especifica, como "Rótulo", en lugar de Título, la opción de "Nombre y Valor".
Ejemplo: Dado el punto A de coordenadas (1,2), si se le anota como título "El punto %n tiene coordenadas %v" el rótulo de tal punto será "El punto A tiene coordenadas (1,2)".
Nota: El formato LaTeX en los títulos se señala encerrando el correspondiente comando LaTeX entre los signos "$" (pesos), como en $ x^{2} $ .
Cada uno de los caracteres habituales se despliegan con un clic en el cuadrito que aparece al final del campo de texto, y pueden seleccionarse de ese cuadro de operadores y letras griegas más comunes.
Ejemplo: Para lograr una notación matemática correcta, puede emplearse LaTeX en los títulos, como el que se usa para una fracción: $\frac{a}{b}$ .

Subtítulos de Molde

Se pueden emplear los siguientes "moldes" en un título:

Molde Significado (Alternativa)
%c (Desde la versión 4.2.27.0) El valor de la celda lateral derecha adyacente pasaría a ser un texto independiente.
No siendo dinámico, el título no se actualizará hasta que se pulse F9 o Ctrl + R
 
%v Valor  
%n Nombre  
%x coordenada x coeficiente x para la recta a x + b y + c = 0
%y coordenada y coeficiente x para la recta a x + b y + c = 0
%z coordenada-z, disponible para la Vista 3D el término 'c' para la recta a x + b y + c = 0

LaTeX en Subtítulos

Los rótulos pueden incluir fórmulas LaTeX (delimitadas por signos de pesos como en $ x^{2$) y letras griegas u operadores. Se puede elegir con un clic sobre el apropiado, el carácter que se desee del cuadrito en que se exponen los más usuales (que se despliega a partir de un clic en la flecha del extremo del campo de Título).

Ejemplo: Algunas alternativas elegantes...
  • Para exponer un texto matemático prolijamente dispuesto, se pueden emplear títulos en LaTeX como, por ejemplo, $\frac{a}{b}$, para expresar una fracción de numerador a y denominador b así: $\frac{a}{b}$
  • Es posible emplear LaTeX y valores apropiados como anotando
    $Razón\ Abscisa \ a \ Ordenada \ \frac{Abscisa\; %x}{Ordenada\; %y\; }\; $ en que \; permite intercalar espacios para hacer más legible la leyenda que podría verse, para coordenadas (1, 2) como: $Razón \ Abscisa \ \ a \ \ Ordenada \ \frac{Abscisa\; \; 1}{Ordenada\; \; 2\; \; }\; $
Nota: Los títulos en LaTeX no pueden emplearse en botones o casillas (ni en las de control ni en las de entrada).


Indicaciones y (Sub)Títulos en Tabla

Se ilustra a continuación una sección de una Hoja de Cálculo:

A B C D
1
2 =SectorCircular[O,B1,B2] LV2 Esp
3

Si en la pestaña Básico de las propiedades del sector indicado en C2, se puede restablecer el campo de Título anotando %c.
De este modo, cada vez que se intenta ver el (sub)título, se mostrará el texto permanente LV2 Esp.
Si se selecciona la columna C y en la pestaña Avanzado de las Cuadro de Ajustes de las Propiedades se selecciona Siguiente celda en la lista desplegable Indicaciones: , cuando el puntero del ratón o mouse pase por el sector C2, el texto permanente que aparecerá será \fbox{LV2 Esp} .

© 2024 International GeoGebra Institute