Rótulos y Subtítulos

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar




En GeoGebra, cada objeto tiene su propio y exclusivo nombre que puede ser el rótulo que lo identifique en la Vista Gráfica. Los nombres llevan una o más letras asociadas, eventualmente, a subíndices.

Nota: Para más detalles ver Nominando Objetos.

Mostrar y Ocultar Rótulos

Se pueden mostrar u ocultar los rótulos de los objetos en la Vista Gráfica de diferentes maneras:

Nombre y Valor

Un objeto, por omisión, queda rotulado a partir de su nombre. Se puede cambiar este rótulo fijando en la pestaña Básico del Cuadro de Propiedades de Objeto la opción correspondiente a:

Nombre, Valor, Nombre y Valor o... Subtítulo

... desde la lista que se despliega a partir del un clic aplicado en el triángulo a la izquierda del contenido vinculado a la casilla Muestra Rótulo.

Nota: El valor de un punto está establecido por sus coordenadas; el de una función, por su ecuación.
Ejemplo: Si A es un punto de coordenadas (1, 2), anotándolo como subtítulo:
Punto %n de coordenadas %v se expondrá señalando Punto A de coordenadas (1, 2), valor que se actualizará dinámicamente al desplazar el punto.

Subtítulo

Cuando se desee que varios objetos ostenten el mismo rótulo en la Vista Gráfica, se le puede dar a todos el mismo subtítulo, anotándolo en cada campo de texto de la pestaña Básico de la Cuadro de Propiedades de Objeto y, en la misma caja, elegir Subtítulo de la lista que se despliega a partir de la casilla Muestra Rótulo.

Nota: El campo de Subtítulo admite los comodines %n (para el nombre) y %v (para el valor), por lo que se le puede asignar a un punto un rótulo como: «El punto %n de coordenadas %v» para que aparezca en un enunciado más explícito que lo que aparece cuando se especifica, como "Rótulo", en lugar de Subtítulo, la opción de "Nombre y Valor".
Ejemplo: Dado el punto A de coordenadas (1,2), si se le anota como subtítulo "El punto %n tiene coordenadas %v" el rótulo de tal punto será "El punto A tiene coordenadas (1,2)".
Nota: El formato LaTeX en los subtítulos se señala encerrando el correspondiente comando LaTeX entre los signos "$" (pesos), como en $ x^{2} $ .
Cada uno de los caracteres habituales se despliegan con un clic en el cuadrito que aparece al final del campo de texto, y pueden seleccionarse de ese cuadro de operadores y letras griegas más comunes.
Ejemplo: Para lograr una notación matemática correcta, puede emplearse LaTeX en los subtítulos, como el que se usa para una fracción: $\frac{a}{b}$ .

Subtítulos de Molde

Se pueden emplear los siguientes "moldes" en un subtítulo:

Molde Significado (Alternativa)
%c (Desde la versión 4.2.27.0) El valor de la celda lateral derecha adyacente pasaría a ser un texto independiente.
No siendo dinámico, el subtítulo no se actualizará hasta que se pulse F9 o Ctrl + R
 
%v Valor  
%n Nombre  
%x coordenada x coeficiente x para la recta a x + b y + c = 0
%y coordenada y coeficiente x para la recta a x + b y + c = 0
%z coordenada-z, disponible para la Vista3D el término 'c' para la recta a x + b y + c = 0

LaTeX en Subtítulos

Los rótulos pueden incluir fórmulas LaTeX (delimitadas por signos de pesos como en $ x^{2$) y letras griegas u operadores. Se puede elegir con un clic sobre el apropiado, el carácter que se desee del cuadrito en que se exponen los más usuales (que se despliega a partir de un clic en la flecha del extremo del campo de Subtítulo).

Ejemplo: Algunas alternativas elegantes...
  • Para exponer un texto matemático prolijamente dispuesto, se pueden emplear subtítulos en LaTeX como, por ejemplo, $\frac{a}{b}$, para expresar una fracción de numerador a y denominador b así: $\frac{a}{b}$
  • Es posible emplear LaTeX y valores apropiados como anotando
    $Razón\ Abscisa \ a \ Ordenada \ \frac{Abscisa\; %x}{Ordenada\; %y\; }\; $ en que \; permite intercalar espacios para hacer más legible la leyenda que podría verse, para coordenadas (1, 2) como: $Razón \ Abscisa \ \ a \ \ Ordenada \ \frac{Abscisa\; \; 1}{Ordenada\; \; 2\; \; }\; $
Nota: Los subtítulos en LaTeX no pueden emplearse ni en Campos de Texto ni en Botones ni en Plantillas

.

© 2024 International GeoGebra Institute