Protocolo de Construcción

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Gui El ítem Protocolo de la Construcción del Menú Vista da acceso a una tabla interactiva que expone todos los Pasos de Construcción y permite rehacer el boceto realizado, paso a paso usando la Barra de Navegación que aparece al pie de su Caja de Diálogo.

Navegando y Modificando el Protocolo de Construcción

Puede usarse el teclado para navegar por el Protocolo de Construcción:

  • La flecha ascendente ↑ del teclado lleva al paso de construcción previo.
  • La flecha descendente ↓ del teclado lleva al siguiente paso de construcción.
  • La tecla Home lleva al inicio del Protocolo de Construcción.
  • La tecla End lleva al final del Protocolo de Construcción.
  • La tecla Borra elimina el paso de construcción seleccionado.
Nota: Esta acción puede afectar a otros objetos que dependen del eliminado y/o del paso de construcción seleccionado.

Puede emplearse el ratón o mouse para navegar por el Protocolo de Construcción:

  • Doble clic sobre una fila para seleccionar un paso de construcción.
  • Doble clic sobre el encabezado de una columna para ir al inicio del Protocolo de Construcción.
  • Arrastrar y soltar una fila para desplazar un paso de construcción a otra posición en el Protocolo de Construcción.
Nota: Esto no siempre es posible debido a la dependencia entre los diferentes objetos involucrados en cada paso.
  • Clic derecho sobre una fila para abrir el Menú Contextual del objeto en esos paso de construcción.
Nota: Pueden intercalarse Pasos de Construcción en cualquier posición, seleccionando el paso bajo el cual se quiera insertar el nuevo. Si se deja la Ventana del Protocolo de Construcción abierta mientras se crea un nuevo objeto, vemos cómo este nuevo paso de construcción inmediatamente se intercala en la posición seleccionada.

Para que, al recorrer la construcción desde la Barra de Navegación, varios objetos se expongan en simultáneo, los agrupamos marcando sus correspondientes Pasos de Construcción como "Puntos de Interrupción" (o de irrupción si quiere verse de tal modo). La columna Punto de Interrupción se activa desde el Menú Vista de la Ventana del Protocolo de Construcción.

Nota: Estando activa su Barra de Estilo, en Columnas se pueden (des)activar cada una de las conforman el Protocolo de Construcción, (des)tildándolas según se intente ocultar o exponer las que informan el , Icono de Barra de Herramientas, Definición, Comando, Valor, Subtítulo y Punto de Interrupción).

Exportando el Protocolo de Construcción como Página-Web

Para exportarlo como página web, se debe abrir el Protocolo de Construcción desde el Menú Vista y luego recurrir al ítem Exporta como Página Web (html)… de entre las opciones que presenta la Barra de Estilo de la Ventana del Protocolo de Construcción (que, por lo tanto, debe estar activa).

En la Ventana de Exportación del Protocolo de Construcción se pueden anotar los datos correspondientes a Título, Autoría y Fecha de la construcción y elegir si se va a Exponer iconos de Barra de Herramientas y/o si se incluirá o no en ese escenario, la imagen de la Vista Gráfica o la de la Vista Algebraica. Así como si se va a exportar el Protocolo de Construcción a Color, lo que implica que los colores de cada mención de objeto en tal exportación coincidirán con los del boceto.

Nota: El archivo HTML exportado puede verse con cualquier navegador de Internet (por ejemplo. Firefox, Internet Explorer) y editarse con diversos sistemas de procesamiento de textos (por ejemplo. OpenOffice Writer).
© 2024 International GeoGebra Institute