Protocolo de Construcción

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar

Esta ventana, como las demás, puede abrirse View-window.png por separado y/o View-unwindow.png reincorporarse al conjunto.
Basta con un clic en el botón View-window.png Expone en una Nueva Ventana que aparece en el extremo derecho de la Barra de Título y, viceversa, un clic en el botón View-window.png Expone en la Ventana Principal.

Nota: Sendos botones View-unwindow.png y View-window.png aparecen en el extremo derecho de la Barra de Título y se hacen visibles al acercarles el ratón o mouse.

Pasos Protocolares de Construcción

El ítem Protocolo de la Construcción del Menú Vista da acceso a una tabla interactiva que expone todos los Pasos de Construcción y permite rehacer el boceto realizado, paso a paso usando la Barra de Navegación que aparece al pie de su Caja de Diálogo.

Navegando y Modificando el Protocolo

Puede usarse el teclado para navegar por el Protocolo de Construcción acorde a lo que se describe a continuación:

Navegando por el Protocolo
Tecla Efecto
Lleva al paso de construcción previo
Lleva al siguiente paso de construcción
Home Lleva al inicio del Protocolo de Construcción
End Lleva al final del Protocolo de Construcción
Borra Elimina el paso de construcción seleccionado
Nota: Esta acción puede afectar a otros objetos que dependen del eliminado y/o del paso de construcción seleccionado.

Puede emplearse el ratón o mouse para navegar por el Protocolo de Construcción:

  • Doble clic sobre una fila para seleccionar un paso de construcción.
  • Doble clic sobre el encabezado de una columna para ir al inicio del Protocolo de Construcción.
  • Arrastrar y soltar una fila para desplazar un paso de construcción a otra posición en el Protocolo de Construcción.
Nota: Esto no siempre es posible debido a la dependencia entre los diferentes objetos involucrados en cada paso.
  • Seleccionar la línea que contenga el objeto a cuyo Menú Contextual se deseara acceder con un clic derecho en ese paso de construcción.
Nota: Pueden intercalarse Pasos de Construcción en cualquier posición, seleccionando el paso bajo el cual se quiera insertar el nuevo.
Si se deja la Ventana del Protocolo de Construcción abierta mientras se crea un nuevo objeto, puede observarse cómo inmediatamente se intercala en la posición seleccionada el nuevo paso de construcción correspondiente.

Triangle-right.png Barra de Estilo

Esta Barra se abre y cierra pulsando la flechita Triangle-right.png Barra de Estilo (In)Activa en la esquina izquierda de la Barra de Títulos de esta vista.

Protocolo 5 botones.PNG

Al activar la Barra de Estilo se aprecian sus iconos de efectos específicos.
Inicialmente cinco:

Barra de Estilo: Recursos para Optar, Decidir y Determinar
Header column.png Columnas Permite decidir qué colimnas van a incluirse de entre las siete posibilidades disponibles
Menu Properties.png Opciones Permite (des)tildar...
  • Sólo Puntos de Interrupción para que este sea el comportamiento del Protocolo o si van a mostrarse todos y cada uno de los pasos de la construcción con sus derivaciones en cuanto a creación de objetos.
  • Protocolo de Construcción de color en el que cada paso aparecerá, o no, coloreado acorde al tono de los respectivos objetos desencadenados en cada uno de ellos.
Export-html.png Exporta como Página Web Despliega la Caja de Diálogo para fijar los parámetros para exportar como página web el Protocolo de Construcción.
Menu Print Preview.png Imprime Despliega la Caja de Diálogo para fijar los parámetros de impresión, incluyendo la posibilidad de previsualizar el resultado
Help22.png Ayuda Rápida Abre el contenido de la ayuda en la página del navegador si hubiera conexión y tal acceso a esa información en línea.

Para que, al recorrer la construcción desde la Barra de Navegación, varios objetos se expongan en simultáneo, los agrupamos marcando sus correspondientes Pasos de Construcción como "Puntos de Interrupción" (o de irrupción si quiere verse de tal modo). La columna Punto de Interrupción se activa desde el Menú Vista de la Ventana del Protocolo de Construcción.

Nota: Estando activa su Barra de Estilo, en Columnas se pueden (des)activar cada una de las conforman el Protocolo de Construcción, (des)tildándolas según se intente ocultar o exponer las que informan el , Icono de Barra de Herramientas, Definición, Comando, Valor, Subtítulo y Punto de Interrupción).

Exportando el Protocolo de Construcción como Página-Web

Para exportarlo como página web, se debe abrir el Protocolo de Construcción desde el Menú Vista y luego recurrir al ítem Exporta como Página Web (html)… de entre las opciones que presenta la Barra de Estilo de la Ventana del Protocolo de Construcción (que, por lo tanto, debe estar activa).

En la Ventana de Exportación del Protocolo de Construcción se pueden anotar los datos correspondientes a Título, Autoría y Fecha de la construcción y elegir si se va a Exponer iconos de Barra de Herramientas y/o si se incluirá o no en ese escenario, la imagen de la Vista Gráfica o la de la Vista Algebraica. Así como si se va a exportar el Protocolo de Construcción a Color, lo que implica que los colores de cada mención de objeto en tal exportación coincidirán con los del boceto.

Nota: El archivo HTML exportado puede verse con cualquier navegador de Internet (por ejemplo. Firefox, Internet Explorer) y editarse con diversos sistemas de procesamiento de textos (por ejemplo. OpenOffice Writer).
© 2024 International GeoGebra Institute