Sobre Guiones

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar







Programa (guion-scripting)

Un Guión o Script es una secuencia de comandos, que son ejecutados uno tras otro. GeoGebra soporta dos lenguajes - GGBScript y Javascript. La ejecución puede ser disparada por :

  • hacer clic sobre un objeto particular
  • actualizar un objeto particular (es decir, cuando el valor o las propiedades del objeto son modificadas)
  • cargar el archivo (en el caso de JavaScript)
  • Javascript listeners (ver Referencia:JavaScript)

Puedes establecer un Guión en la pestaña "Programa de guión (Scripting) que se encuentra en el Menu-options.svg Cuadro de Propiedades.

GGBScript

Puedes crear guiones o scripts que consisten en secuencias de comandos de GeoGebra, como los que utilizas en la Barra de Entrada. Luego de disparar el guión, cada comando se ejecuta uno tras otro.

Ejemplo:
  • a es un deslizador que toma valores enteros entre 1 y 3 (es decir, que el Incremento está fijado en 1)
  • tipea: lista1 = {"rojo", "verde", "azul"} en la barra de entrada
  • en propiedades de a, establece el siguiente guión en la pestaña "Al actualizar" Color(a, Elemento(lista1, a))
  • al mover el deslizador su color irá cambiando de acuerdo al valor

Explicación: Cada vez que el deslizador se mueve, ocurre una actualización. Por lo tanto, se ejecuta el guión y el valor de a es utilizado para obtener un color de la lista definida, y el comando Color cambia el color del deslizador a.

Nota: Puedes utilizar # para iniciar un comentario
Note Aviso: Hay comandos que solamente pueden ser utilizados para construir guiones. Puedes encontrarlos en Comandos_de_Guiones_-_Scripting.


JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación utilizado por muchas tecnologías asociadas a Internet. A diferencia del lenguaje GeoGebra Script, en Javascript los comandos no necesitan ser ejecutados como una secuencia simple, pueden utilizarse controladores de flujo (if, while, for). Puedes encontrar un lindo tutorial de JavaScript en developer.mozilla.org. En GeoGebra, puedes utilizar métodos de JavaScript especiales, que permiten modificar tu construcción. Estos pertenecen al objeto ggbApplet, lo que significa que puedes llamarlos como ggbApplet.method_name(parameter,..,parameter). Para ver una lista completa de estos métodos consulta Referencia:JavaScript.

Ejemplo:
for(var i =0;i<10;i++) 
   ggbApplet.evalCommand("A_"+i+"=(random()*10,random()*10)");
Este guión crea 10 puntos A0 a A9 con coordenadas aleatorias.
Nota: Escribir guiones con JavaScript es muy versátil, pero muchas tareas pueden lograrse de un modo más sencillo utilizando GeoGebraScript.

JavaScript Global

En la sección de JavaScript Global de la pestaña Programa de guión (Scripting) que se encuentra en el cuadro Menu-options.svg Propiedades puedes definir funciones (no variables) que estarán disponibles para los otros programas de guión. Puedes definir la función ggbOnInit(), que será llamada automáticamente al cargar la construcción. La función ggbOnInit puede ser utilizada para registrar algunos listeners, como se muestra a continuación.

Ejemplo:
function onAdd(name){
    alert("Objeto "+name+" fue añadido.");
}

function ggbOnInit(){
    ggbApplet.registerAddListener("onAdd");
}
En primer lugar, se define la función onAdd que, dada una cadena, muestra un mensaje que depende de esa cadena. A continuación, utilizando la función ggbOnInit, se le indica a GeoGebra que llame a esta función cada vez que un nuevo objeto es añadido. Al recargar la construcción, la función ggbOnInit será llamada y a partir de es momento, cuando el usuario añada un punto llamado, por ejemplo A, el mensaje "Objeto A fue añadido" aparecerá.

También puedes utilizar listeners para acciones como renombrar, eliminar y limpiar una construcción. Se puede encontrar una lista completa en Referencia:JavaScript.

Nota: Utilizando cualquier método ggbApplet en JavaScript Global por fuera de ggbOnInit no funcionará como se espera dado que deben ser llamados antes de que la construcción sea cargada.

Guion ejemplificado







Ejemplo:

A continuación se deriva a un guion (y se analiza el guion).
En este guion, Al clic se revisa la abscisa de un punto animado sobre una semicircunferencia.
Acorde al resultado se le establecen al punto libre A, coordenadas y color (azul o verde oscuro):

Si( Resto( round(10 x(B)) , 2) == 0, Coordenadas(A, y(B), 0), Coordenadas(A, x(B), 1))
Si( Resto( round(10 x(B)) , 2) == 0, Color(A, "dark green"), Color( A,"blue" ))


Nota: Quizá se podría emplear este tipo de guion como desafío para que quien no conoce la regla de asignación de posición del punto libre en relación al del animado sea el acertijo a resolver. Por ejemplo, pidiendo que se logre en tres ocasiones seguidas pasar de un color al otro.



Bulbgraph.pngAtención: En el guion se refiere el nombre en inglés de los colores para dar más versatilidad al empleo eventual de la aplicación.

Guiones o scripts

Los artículos de esta categoría describen cuestiones sobre guiones o scripts que pueden desarrollarse en y con GeoGebra .





Guiones: Script y Javascrip

GeoGebra respalda sendos lenguajes de programación de guiones (scripting) -- GGBScript y Javascript. Un "script" es un guión de una secuencia de acciones que puede desencadenarse con:

  • un clic o actualización de un objeto particular
  • la apertura de un archivo (en caso de Javascript)
  • vías pertinentes tendientes a Javascript (ver [1] Referencia: JavaScript)

Se puede fijar una vía a los guiones señalados a través de la pestaña correspondiente de la Caja de Diálogo de Propiedades de un objeto.

GGBScript

Pueden crearse guiones consistentes en una secuencia de comandos de GeoGebra.

Ejemplo:
  • a es un entero cuyo valor lo establece un deslizador con un rango de 1 a 3 con un Incremento de 1.
  • Lista_1={"rojo","verde","azul"}
  • en la pestaña Programa de Guión - Secripting de Propiedades de a, se establece en "Al Actualizar" Color[a, Elemento[Lista_1, a]] y se selecciona "Guión (Script) GeoGebra"
  • al desplazar el deslizador, se modifica su color

JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación empleado en diversas plataformas de tecnología de Internet. A diferencia del Script de GeoGebra, los comandos en Javascript no requieren una ejecución secuencial dado que es posible controlar su desenvolvimiento (con condiciones fijadas por cada si/if, mientras/while, para/for). Un interesante tutorial genérico sobre JavaScript aparece en ingles en developer.mozilla.org. En GeoGebra, pueden emplearse comandos especiales de JavaScript que permiten cambiar cualquier construcción. Estos métodos corresponden al objeto ggbApplet, lo que implica que se los puede convocar como ggbApplet.nombre_del_método(parámetro, .. , parámetro). Una lista completa de los comandos disponibles puede encontrarse en [2] Referencia: JavaScript.

Ejemplo:
for(var i =0;i<10;i++) 
   ggbApplet.evalCommand("A_"+i+"=(random()*10,random()*10)");
Este guión (script) crea 10 puntos A0 a A9 dispuestos en coordenadas aleatorias.

GeoGebra contiene su propia usina de JavaScript. Cuando se procede en una Hoja Dinámica a Exportar un boceto GGB, se puede elegir si emplear esta usina o la contenida en el explorador de aplicaciones applets. Para editar JavaScript en una página HTML, la variable ggbApplet no será inicializada automáticamente sino que debe hacérselo primero ggbApplet=document.applets[0];.

Nota: La interfaz JavaScript de GeoGebra es de particular interés para quienes tienen cierta experiencia en la edición en HTML.

Para desarrollar una Hoja Dinámica y aumentar su interactividad, los applets de GeoGebra ofrecen una interfaz JavaScript. Por ejemplo, se puede crear un botón para generar aleatoriamente nuevas configuraciones de una construcción dinámica. Se pueden consultar los documentos Applets de GeoGebra Applets y JavaScript (http://www.geogebra.org en Ayuda) para explorar los ejemplos y encontrar información con relación al uso de uso de JavaScript con applets de GeoGebra.

===Global JavaScript===

En la pestaña "Global JavaScript" de la de "Programas de Guión - Scripting", de la Caja de Diálogo de Propiedades, pueden definirse algunas funciones o establecerse algunas asignaciones antes de recuperar la construcción. También se puede definir la función ggbOnInit(), que se convoca automáticamente al recuperarse la construcción. La función ggbOnInit puede emplearse para registrar algunos espectadores, como se expone en el ejemplo.

Ejemplo:
function onAdd(nombre){
    alert("Objeto "+nombre+" añadido.");
}

function ggbOnInit(){
    ggbApplet.registerAddListener("onAdd");
}
En primer lugar se define la función onAdd que en tanto se le pase una cadena de texto, expone un mensaje dependiente de la cadena. Luego, usando la función ggbOnInit, se le puede indicar a GeoGebra que convoque a este función cuando se añade un nuevo objeto. Una vez que se ha recuperado la construcción, la función ggbOnInit será convocada y a partir de ese momento, cuando se fuese a añadir un punto llamado, por ejemplo, A, aparecerá el mensaje "Objeto A añadido".

También pueden emplearse espectadores para acciones del orden de renombrar, eliminar y borrar una construcción. La lista completa está disponible en [:en:Reference:JavaScript]

Nota: Al emplear un método ggbApplet cualquiera en Global JavaScript fuera de ggbOnInit, no operará como se pretende dado que será convocado antes de recuperar la construcción.

Captación de Datos (Data Logging) USB (Desde GeoGebra 4.2)

Para captar datos de un Vernier USB (Data Logger como Go!Motion yGo!Temp ) se puede definir un espectador de captación usando un método de registro LoggerListener como este:

function logger(value) {
   var d = value * 1;
   ggbApplet.evalCommand("(CopyFreeObject[a],"+d+")");
   ggbApplet.evalCommand("SetValue[a,a+1]");
}

Este guión asume que hay un número libre a en la construcción. Cada vez que el número d se contacta, el punto (a,d) se construye y a se incrementa.

© 2021 International GeoGebra Institute