Notas Lanzamiento de GeoGebra 4.2

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar

General

Vista Algebraica CAS

  • La Vista_Algebraica_CAS presenta ahora opciones para organizar su contenido por Orden de Construcción y por Capa.

Herramientas Mejoradas

Basta con arrastrar cualquier figura para trasladarla.

Guiones Python en GeoGebra 4.2

La ventana de Python contiene tres paneles:

  • Interactivo

Aquí puede introducir expresiones de Python y ver de inmediato su efecto. Con las teclas Alt + Arriba / Alt + Abajo se puede navegar por la historia de comandos ingresados.

  • De Guiones

En que se puede escribir la secuencia de comandos a ser ejecutados al cargar el archivo. GGB. También puede ejecutarse el guión - script - desde aquí, en cualquier momento.

  • De Eventos. Aquí puede seleccionar un objeto y enlazar cualquier script de GeoGebra en Python de modo que para...
    • su ejecución basta un clic sobre el tema
    • se acceda a editarlo para cambiar su valor.
Ejemplo

En un guión - script -, el objeto asociado al evento pueden auto-referenciarse. Para pegar una demostración al respecto en el panel interactivo, basta con copiarla desde la página de la guía elaborada en francés.

Nombres en Python y GeoGebra =

Dado que tanto GeoGebra como Python operan con objetos que tienen nombres, es importante contar con un ágil acceso desde Python GeoGebra sin confundir los de sendos tipos. Los objetos GeoGebra se pueden referir (y crear) en Python anteponiendo a su nombre el prefijo geo o $ . Así, si existiera un punto denominado A, exclusivamente se lo debe referir en Python como $A o geo.A.

Puntos y Vectores

Se pueden crear puntos y vectores por sus coordenadas... $A = Point(1, 2) $B = Point(-2, 3) $u = Vector(1, -1) Incluso, crear un punto a partir de un vector... $C = Point($u) ... y viceversa, un vector a partir de un punto... $r_A = Vector($A) ... o con dos puntos... $v = Vector($A, $B) Si A es un punto o un vector... $A.x da por resultado su abscisa; $A.y su ordenada; $A.coords su par de coordenadas.

El resultado no es un número sino como una expresión cuyo valor se actualiza dinámicamente cuando el punto o el vector se desplazan.

Para obtener el valor actual, se debe apelar a A.x.value y a A.y.value. - valores de Ax y de Ay respectivamente-, atributos que también permiten asignar coordenadas a un punto y/o a un vector

    • $A.x = 3
    • $B.coords = (-1, 2)

... definen la abscisa de A como 3 y las coordenadas de B como (-1, 2) y para establecer puntos derivados de los precedentes. Así...

    • $C = Point(2*$A.x, 1+$B.y)

... creando un punto C en que la abscisa es el doble del de A y la ordenada, una unidad por encima de la de B.

Atributos comunes a todos los elementos

Los siguientes atributos no se aplican sólo a puntos y vectores sino a todos los de objetos de GeoGebra. - visible (booleana); - color (para definirlo, por ejemplo, se utiliza Color.Red o Color(0,5, 0,9, 0,8) (de forma idéntica a java.awt.Color); - label (etiqueta, una cadena); - label_color; - label_visible (booleana); - label_mode puede ser uno de las opciones, nombre, nombre y valor, valor, subtítulo - caption (sub-título, una cadena); - trace (booleana que si es verdadera, establecer que se deje rastro o huella). Este guión o script crea un punto rojo con una leyenda negra que dice "Dar clic aquí": $P = Point(3, 1) $P.color = Color.RED $P.label_color = Color.BLACK $P.label_mode = "caption" $P.caption = "Dar clic aquí" Los atributos pueden ser asignados directamente en la creación del objeto. La siguiente escritura tiene el mismo efecto que la anterior: $P = Point(3, 1, color=Color.RED, label_color=Color.BLACK, label_mode='caption', caption="Dar clic aquí")

Trayectos
Las líneas y los segmentos

Este script traza una recta que pasa por los puntos A y B $l = Line($A, $B) Este, una recta, l1, que pasa por A y tiene la dirección del vector u $l_1 = Line($A, $u) Pueden crearse también, semirrectas y segmentos $r = Ray((1, 1), (2, 0)) $s = Segment((-3, 0), (2, 1)) Los segmentos tienen dos atributos, el nombre del punto inicial y el del final. Las rectas, segmentos y semirrectas tienen como atributo el nombre del vector que les determina la dirección.

Ejes

Dos objetos especiales, $xAxis y $yAxis que representan los dos ejes de coordenadas, con los que por el momento es limitado lo que puede llevarse adelante, tienen los siguientes atributos - visible : permite modificar la visibilidad de un eje. Este guión - script - oculta los dos ejes en la Vista Gráfica $xAxis.visible = False $yAxis.visible = False

Círculos Elipses Hipérbolas Parábolas
  • Este guión o script crea cuatro círculos de...

- C1 con centro en (1, 1) que pasa por el punto (3, 2) - C2 que pasa por los puntos (0, 0), (4, 0), (4, 3) - C3 con centro en A y radio BC - C4 con centro en (-2, 0) y radio 3. $C_1 = Circle((1, 1), (3, 2)) $C_2 = Circle((0, 0), (4, 0), (4, 3)) $C_3 = Circle($A, Segment($B, $C)) $C_4 = Circle((-2, 0), 3)

  • Este script crea dos elipses, dos hipérbolas y una parábola

- E1 de focos (-2, 0), (2, 0) y longitud del semi-eje mayor igual a 3 - E2 de focos (1, 1), (3, 1) que pasa por el punto (2, 2) ; - H1 de focos (-2, 0), (2, 0) y longitud del semi-eje mayor igual a 3; - H2 de focos (1, 1), (3, 1) que pasa por el punto (2, 2) ; - P de foco (0, 0) y recta directriz (AB). $E_1 = Ellipse((-2, 0), (2, 0), 3) $E_2 = Ellipse((1, 1), (3, 1), (2, 2)) $H_1 = Hyperbola((-2, 0), (2, 0), 3) $H_2 = Hyperbola((1, 1), (3, 1), (2, 2)) $P = Parabola((0, 0), Line($A, $B))

Atributos de Recorridos

Nuevas Herramientas

Nuevas Funciones

  • psi(x)

La Función Digamma

  • polygamma(m, x)

La Función Poligamma es la derivada de orden (m+1) del logaritmo natural de la Función Gamma, gamma(x) (m=0,1)

Nuevos Comandos

Expone en la Vista Gráfica el texto correspondiente del racional o irracional con el formato de formulación adecuado - en general, \frac{a+\sqrt{b}}{c}. - .
Expone en la Vista Gráfica el texto de las coordenadas del punto indicado con el formato del racional o irracional correspondiente al valor de la abscisa y de la ordenada ordenados en el par pertinente, usualmente expresados como .\frac{a+\sqrt{b}}{c}.
Los dos primeros elementos de la lista corresponden a los valores mínimo y máximo de coordenadas x, respectivamente, y el resto de los números son las coordenadas (espaciados uniformemente entre x mínimo y x máximo). Utilizado por la herramienta Mano Alzada.
Busca y decodifica un código de barras desde la Vista Gráfica activa y, en caso de lograrlo, crea el respectivo texto.
Busca y decodifica un código de barras desde la Imagen y, en caso de lograrlo, crea el respectivo texto.
Crea un código de barras a partir del Texto o Número. Si el formato no estuviera especificado, procurará inferirlo (por ejemplo, como EAN_8, UPC_A, EAN_13 o QR_CODE)

Los valores admisibles para Formato son "AZTEC", "CODABAR", "CODE_39", "CODE_93", "CODE_128", "DATA_MATRIX", "EAN_8", "EAN_13", "ITF", "PDF_417", "QR_CODE", "RSS_14", "RSS_EXPANDED", "UPC_E", "UPC_A". Para Corrección de Error, "L", "M", "Q", "H".

Nuevos Atajos de Teclado y Ratón o Mouse

  • <Ctrl><Shift>P: Abre la Vista de Propiedades de Objeto

Descripción de todos los Teclas de Atajos

Nuevos Parámetros de Applet

Descripción de todos los Parámetros Applet de GeoGebra

Nuevos Argumentos de Línea de Comandos

Descripción de todos los Argumentos de Línea de Comandos de GeoGebra

Nuevos Comandos de JavaScript

  • registerLoggerListener(Nombre_de_la_Función), unregisterLoggerListener(Nombre_de_la_Función) para acceder a la conexión USB del dispositivo sensor y control de movimiento Vernier Go!Motion (USB Logger)
  • registerPenListener(Nombre_de_la_Función), unregisterPenListener(Nombre_de_la_Función) manejar la herramienta Lápiz
  • drawToImage(rótulo,x[],y[]), clearImage(rótulo) para dibujar
  • String evalGeoGebraCAS(Cadena Comando_CAS)
  • String evalGeoGebraCAS(Cadena Comando_CAS, InformaciónDepuradoraImpresa booleana)

Descripción de todos los Métodos de JavaScript de GeoGebra

Formato de Archivos XML de GeoGebra

El formato de archivos XML de GeoGebra está documentado en Referencia:XML

Licencia

Se otorga libertad para copiar, distribuir y transmitir GeoGebra con fines no-comerciales. PAra mayores detalles, se aprecia que se consulten los términos de la licencia de GeoGebra en: http://www.geogebra.org/download/license.txt

en:Release Notes GeoGebra 4.2

© 2024 International GeoGebra Institute