Herramienta de Lápiz

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar

Esta herramienta permite esbozar notas o dibujos a mano alzada en la Vista Gráfica, alternativa de particular interés para presentaciones, exposiciones multimediales y/o proyecciones interactivas.

Para añadir una anotación "a lápiz" en un sector, es conveniente establecer en primer lugar, el área encuadrándola con la herramienta Elige y Mueve o seleccionar una imagen para hacerle anotaciones. Al terminar, basta seleccionar otra herramienta para dejar el lápiz de lado.

GeoGebra almacena lo trazado en la Vista Gráfica como imagen, de modo tal que es posible operar con estos trazados (trasladarlos, rotarlos, borrarlos, etc.).

El negro es el color por omisión del lápiz pero se puede seleccionar otro, modificando sus propiedades (color y transparencia, estilo y grosor) a través de la Barra de Estilo, que se activa seleccionando el primer ícono que aparece a la izquierda, sobre la barra de la Vista Gráfica.

Borrando

Para eliminar...

  • una porción de alguna anotación "a lápiz", creada en la Vista Gráfica, basta con mantener pulsado el botón derecho del ratón o mouse mientras se desplaza el selector sobre la zona a borrar y con soltar el botón al completar la maniobra.
  • la imagen en la que se almacena lo trazado a mano alzada, es preciso activar la exposición de los Onjetos Auxiliares en la Vista Algebraica donde se puede identificar el nombre del dibujo, por ejemplo pic1 a borrar con la correspondiente opción del Menú Contextual emergente vía botón derecho del mouse o ratón.

Poligonales

A partir de la versiòn 4.2, se crean poligonales en lugar de imágenes de lo que resulta a mano alzada. Como está orientado a documentar, permanece indeleble pese a los deslizamientos o a los cambios de óptica de uno u otro zoom.

Para pasar a emplear figuras geométricas, se lo puede descolgar de la Barra de Estilo.

© 2022 International GeoGebra Institute