Creando Hojas Dinámicas

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar
Tutorial: Creando Hojas Dinámicas

Creación de Hojas Dinámicas de Trabajo

A partir de una propuesta de un Taller de Centro Babbage - IG-Ar, de diseño de un escenario de trabajo, se indicará cómo crear una hoja dinámica y dejarla disponible de modo que los destinatarios, se concentren directamente en la cuestión matemática en juego...

  • sin pre-requisitos de dominio operativo
  • ni dedicaciones de trazado que insuman tiempo sin resultar demasiado relevantes (desde el punto de vista del quehacer disciplinar)

Preparativos

Pasos de Construcción

Observaciones : En la construcción se observa el diseño de un boceto en que los datos de las relaciones entre las diagonales de un cuadrilátero aparecen dispuestas dinámicamente en la Vista Gráfica 2, a la izquierda, y el trazado correspondiente y resultante, a la derecha en una correlación cuyo funcionamiento se debe develar antes de encarar cualquier desafío posterior.

Protocolo de la Construcción de Liliana Saidon Centro Babbage-IGI-Argentina - www.centrobabbage.com 2012

Nombre Icono Definición Valor
1 Punto A1 Mode point.png   A1 = (-3, 6)
2 Punto B1 Mode point.png   B1 = (-3, -3)
3 Punto Ld Mode point.png Punto sobre Segmento[A1, PuntoMedio[A1, B1]] Ld = (-3, 1.5)
4 Segmento d1. Tool Segment with Given Length from Point.gif Segmento [A1, Ld] d1. = 4.5
5 Segmento d2 Tool Segment with Given Length from Point.gif Segmento [Ld, B1] d2 = 4.5
6 Punto Pc1 Mode point.png Punto sobre Segmento[PuntoMedio[A1, Ld], A1] Pc1 = (-3, 5)
7 Punto Pc2 Mode point.png Punto sobre Segmento[PuntoMedio[B1, Ld], B1] Pc2 = (-3, -2)
8 Punto A Mode point.png   A = (-2.64, 5.18)
9 Punto C Mode point.png   C = (-0.16, -1.08)
10 Punto Pc1. Tool Dilate from Point.gif A se escala según factor RazónSimple[Ld, A1, Pc1] desde C Pc1. = (-2.09, 3.79)
11 Número r1   RazónSimple[A1, Ld, B1] r1 = 2
12 Punto C' Tool Dilate from Point.gif C se escala según factor r1 desde A C' = (2.32, -7.34)
13 Número r2   RazónSimple[Ld, B1, Pc2] r2 = 0.78
14 Arco sc Tool Semicircle through Two Points.gif Semicircunferencia a través de Pc1 + VectorUnitarioPerpendicular[d1.] y Pc1 - VectorUnitarioPerpendicular[d1.] sc = π
15 Punto Pct Mode point.png Punto sobre sc Pct = (-2.15, 4.47)
16 Ángulo α Tool Angle.gif Ángulo entre Ld, Pc1, Pct α = 57.89°
17 Punto C Tool Dilate from Point.gif C' se escala según factor r2 desde C C = (1.77, -5.95)
18 Punto B Mode translatebyvector.svg Traslada Pc1. por Vector[C, Rota[Homotecia[C', RazónSimple[Ld, B1, Pc2], C], Angulo[Ld, Pc1, Pct], C]] B = (3.06, 2.83)
21 Cuadrilátero cua Tool Polygon.gif Polígono A, B, C, D cua = 19.2
25 Ángulo β Tool Angle.gif Ángulo entre C, Pc1., B β = 57.89°

Desafío: Emplear los puntos deslizantes en la Vista Gráfica que expone a la izquierda los datos dinámicamente para establecer distintos cuadriláteros en la de la derecha, considerando que lo que está en juego se asocia a las propiedades de sus diagonales. ¿Cómo harían para lograr que lo que quede trazado sea un rombo, por ejemplo? ¿Cómo controlarían el logro del propósito?

Reducir las Medidas de la Ventana de GeoGebra

GeoGebra exportará la Vista Algebraica y la Vista Gráfica hacia una figura dinámica de la hoja de trabajo. Para dejar mayor espacio para las explicaciones y consignas, es preciso disminuir las medidas de la ventana de GeoGebra realizando las siguientes maniobras antes de la exportación:

  • Reducir el tamaño de la ventana de GeoGebra arrastrando su esquina inferior derecha con el ratón o mouse (con la misma maniobra que se lleva adelante para reducir cualquier ventana de trabajo).
    Bulbgraph.pngAtención: El puntero cambia de forma cuando se pasa por encima de un borde o una esquina de la ventana de GeoGebra.
Nota: Aunque el applet interactivo podría entrar en una pantalla e incluso dejar algo de espacio para el texto en la hoja de trabajo, conviene asegurarse de contar con dimensiones suficientes como para permitir los ensayos y maniobras de exploración de los destinatarios.

Enviar a GeoGebra

Después de ajustar las medidas de la Ventana de GeoGebra, queda todo listo para exportar la figura como hoja dinámica usando el Menú Archivo.

  • Archivo– Comparte
Compasete.PNG
  • Antes de proceder con la carga, se abre automáticamente el GeoGebra sitio web de GeoGebra para el ingreso de los datos (o la del registro inicial, en caso de tener que abrir previamente una cuenta, de tenerla aún) .
Tube 2..PNG
  • Para seguir adelante, es preciso...
    • Completar la información para los destinatarios - estudiantes, por ejemplo-.
    • Seleccionar, si se decide que también se van a incluir y mostrar, la Barra de Herramientas , la Barra de Entrada, y/o la Barra de Menú .
    • Continuar con un clic en el botón correspondientes
  • Es conveniente, además...
    • Escribir una breve explicación -que puede ser útil para los destinatarios y/o colegas que decidieran emplear el escenario diseñado-. Esta información no aparecerá en la hoja de trabajo.
    • Establecer el más adecuado grupo de destinatarios y seleccionar las etiquetas que describan el material para facilitar posteriores búsquedas.
  • Al pulsar el botón con el que se Guarda, se termina de subir el material que pasa a quedar almacenada en GeoGebra donde quienes así lo decidan, podrán dejar comentarios y hasta calificarlo según sus criterios o eventual experiencia.

Exportando una hoja dinámica a una página web (maniobra avanzada)

En lugar de subir un boceto a GeoGebra, es posible proceder a la opción que Exporta como página web (html)

  • Exporta – Hoja Dinámica como Página Web
    Bulbgraph.pngAtención: También puede emplearse la combinación de teclas Ctrl + Shift + W.
Exporta 2 .JPG
  • Para proceder, se debe...
    • Completar los campos de texto en la ventana asociada a la pestaña Exporta como Página Web (Título -de la hoja dinámica-, Autoría -nombre de quién/es lo desarrollara/n - y la Fecha).
    • Anotar...
      • una síntesis - acaso descriptiva - en el campo de Texto previo a la construcción .
      • posibles consignas, planteos, orientaciones a los destinatarios - estudiantes, por ejemplo - o desafíos en el campo de Texto debajo de la construcción.
  • Para guardar la hoja dinámica, basta un clic en el botón Exporta.
    Bulbgraph.pngAtención: GeoGebra permite conformar un conjunto funcional asociado a la hoja dinámica compuesto por varios archivos unidos. Conviene crear -antes de guardar las hojas - un nuevo directorio y una carpeta (por ejemplo, dentro de Hojas_Dinámicas, una denominada Introducción_GeoGebra ) para organizarlas allí según convenga.


Consejos y Trucos para Crear Hojas Dinámicas

  • Después de guardada, la hoja dinámica se abre automáticamente en el navegador web y es posible controlar...
    • la corrección del texto intercalado
    • a funcionalidad de la aplicación interactiva (applet).
  • Si desea modificar la hoja dinámica, es preciso....
    • volver al archivo de GeoGebra y
    • realizar los cambios necesarios en el boceto.
    • exportarlo nuevamente para aplicar los cambios (se puede utilizar el mismo nombre de archivo para sobrescribir el previo)
      Bulbgraph.pngAtención: Del mismo modo, se puede cambiar el texto de la hoja dinámica.
  • GeoGebra guarda automáticamente las entradas en la ventana de exportación de hojas dinámicas. Si se desea realizar cambios en la construcción mientras se completa la caja de diálogo de exportación, basta con cerrarla y continuar más adelante.
  • Es preciso controlar que el applet no resulte demasiado grande. Los destinatarios - estudiantes, por ejemplo - no deberían tener que desplazarse entre las consignas y el boceto porque esto dificulta el aprendizaje.
  • La hoja dinámica debe caber en una pantalla. Si se desea incluir más de tres tareas, valdría considerar la creación de otra hoja que incluya la misma construcción dinámica, pero indicando diferentes tareas.
  • Para mejorar la hoja dinámica incluyendo diferentes funciones y características, se puede recurrir a las opciones de la pestaña Avanzado de Exporta como página web (html).

Diseñar y Proporcionar Hojas Dinámicas

Se pueden proporcionar hojas dinámicas de diversas maneras y en todos los casos es muy importante mantener unidos todos los archivos creados durante el proceso de exportación.

Nota: Los archivos creados tienen diferentes extensiones (.ggb, .html, .jar). Si falta uno de estos archivos, ya no podrá operar adecuadamente la hoja dinámica.

Dispositivo de Almacenamiento

Se deben copiar todos los archivos en el mismo directorio antes de guardarlo en un dispositivo de almacenamiento local (por ejemplo, un pendrive, una unidad flash, CD). Los destinatarios - estudiantes, por ejemplo -, deben copiar toda la carpeta (o directorio), en sus computadoras y abrir el archivo de extensión .html en su navegador de Internet.

© 2021 International GeoGebra Institute