Comando ZoomAcerca

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar


ZoomAcerca[ <Factor de Escala> ]
Acerca a la Vista Gráfica activa según el factor dado respecto al del enfoque actual, estableciendo el centro de la pantalla como el de aproximación.
Ejemplos:
ZoomAcerca[2] acerca la visual
ZoomAcerca[0.5] es equivalente a ZoomAleja [2], aleja la visual.
ZoomAcerca[1] no tiene efecto alguno y sí una interesante utilidad dado que elimina los rastros de la Vista Gráfica.
Nota: Ver el comando Rastro.
ZoomAcerca[ <Factor de Escala>, <Punto Centro> ]
Acerca la Vista Gráfica activa según el factor dado respecto al del enfoque actual, estableciendo el centro de aproximación acorde al segundo parámetro.
Nota: ZoomAleja[t] y ZoomAleja[t, A] son equivalentes a ZoomAcerca[1/t] y ZoomAcerca[1/t, A] respectivamente.
ZoomAcerca[ <Mín x>, <Mín y>, <Máx x>, <Máx y> ]
Acerca la Vista Gráfica al rectángulo dado por los vértices (Mín x, Mín y), (Máx x, Máx y).
Bulbgraph.pngAtención: Si alguno de estos parámetros es dependiente o tiene un rótulo de un conjunto al que de algún modo pertenece, los límites de la vista resultan dinámicos.
Así, si a es un deslizador, ZoomAcerca[-a, -a, a, a] enfoca la vista dependiente del deslizador a. Para evitar este comportamiento si no fuera el deseado, se puede apelar al comando CopiaObjetoLibre.
Bulbgraph.pngAtención:
ZoomAleja[t] y ZoomAleja[t, A] son equivalentes a ZoomAcerca[0001/t]]] y ZoomAcerca[1/t, A]]] respectivamente.
Notas:
Bulbgraph.pngAtención: Al indicar ZoomAcerca[x(Esquina[1]), y(Esquina[1] ), x(Esquina[3] ), y(Esquina[3])] se "bloquea" la Vista Gráfica, se desactiva todo zoom
Con ZoomAcerca[0,0,0,0] se retorna a la normalidad.

Ideas para Ensayar

Aproximaciónlinealtangenciala una función

Si se establece un punto A sobre una función f que se vincula a un botón con una línea de código como ZoomAcerca[2, A], con esa óptica magnificada el trazo de la gráfica se identifica visualmente con la tangente a f en A. Un botón adicional asociado al Zoom de Alejamiento (ZoomAleja[2, A]) permite reintentarlo en otra posición y volver, una vez reubicado el punto, a la mirada de cerca.
Para f(x) = 2 x² + x - 7, por ejemplo, al colocar a A sobre una rama de la parábola, una pulsación o dos para el acercamiento, basta para tener la apreciación linealizada. Pero se hace necesaria una lupa de mayor magnificación para provocar la misma ilusión óptica cerca del vértice.

Bulbgraph.pngAtención: Para volver a la Vista Estándar puede pulsarse Ctrl + M.

Comentarios

Idea de utilización[editar]

Aproximación lineal de una función por su tangente[editar]

Crea una función f con un punto A sobre su gráfico y un botón con el código ZoomAcerca(2,A) para apreciar la similitud entre el gráfico de la función y su tangente en una ampliación muy grande. Otro botón con ZoomAleja te permitirá experimentar esto en otras posiciones de A.

© 2024 International GeoGebra Institute