Comando ZoomAcerca

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar


ZoomAcerca[ <Factor de Escala> ]
Acerca a la Vista Gráfica según el factor dado respecto al del enfoque actual, estableciendo el centro de la pantalla como el de aproximación.
Ejemplos:
ZoomAcerca[2] acerca la visual
ZoomAcerca[0.5] es equivalente a ZoomAleja [2], aleja la visual.
ZoomAcerca[1] no tiene efecto alguno y sí una interesante utilidad dado que elimina los rastros de la Vista Gráfica.
Nota: Ver el comando Rastro.
ZoomAcerca[ <Factor de Escala>, <Punto Centro> ]
Acerca la Vista Gráfica según el factor dado respecto al del enfoque actual, estableciendo el centro de aproximación acorde al segundo parámetro.
Nota: ZoomAleja[t] y ZoomAleja[t, A] son equivalentes a ZoomAcerca[1/t] y ZoomAcerca [1/t, A] respectivamente.
ZoomAcerca[ <Mín x>, <Mín y>, <Máx x>, <Máx y> ]
Acerca la Vista Gráfica al rectángulo dado por los vértices (Mín x, Mín y), (Máx x, Máx y).
Bulbgraph.pngAtención: Si alguno de estos parámetros es dependiente o tiene un rótulo de un conjunto al que de algún modo pertenece, los límites de la vista resultan dinámicos.
Así, si a es un deslizador, ZoomAcerca[-a, -a, a, a] enfoca la vista dependiente del deslizador a. Para evitar este comportamiento si no fuera el deseado, se puede apelar al comando CopiaObjetoLibre.
Nota: Si hay múltiples Vistas Gráficas presentes, solo se afecta la activa.
Bulbgraph.pngAtención: Al indicar ZoomAcerca[x(Esquina[1] ),y(Esquina[1] ),x(Esquina[3] ),y(Esquina[3] )] se "bloquea" la Vista Gráfica, se desactiva todo zoom
Con ZoomAcerca[0,0,0,0] se retorna a la normalidad.

Ideas para Ensayar

Aproximación lineal a una función por su tangente

Si se establece un punto A sobre una función f que se vincula a un botón con una línea de código como ZoomAcerca[2, A], con esa óptica magnificada el trazo de la gráfica se identifica visualmente con la tangente a f en A. Un botón adicional asociado al Zoom de Alejamiento (ZoomAleja[2, A]) permite reintentarlo en otra posición y volver, una vez reubicado el punto, a la mirada de cerca.
Para f(x) = 2 x² + x - 7, por ejemplo, al colocar a A sobre una rama de la parábola, una pulsación o dos para el acercamiento, basta para tener la apreciación linealizada. Pero se hace necesaria una lupa de mayor magnificación para provocar la misma ilusión óptica cerca del vértice.

Bulbgraph.pngAtención: Para volver a la Vista Estándar puede pulsarse Ctrl + M.
Nota: Ver, para ilustrar la posibilidad de emplear un comando ZoomAcerca para limpiar rastros, la aplicación diseñada en Centro Babbage que se detalla en el tutorial de Escenarios de Análisis

Comentarios

Idea de utilización[editar]

Aproximación lineal de una función por su tangente[editar]

Crea una función f con un punto A sobre su gráfico y un botón con el código ZoomAcerca(2,A) para apreciar la similitud entre el gráfico de la función y su tangente en una ampliación muy grande. Otro botón con ZoomAleja te permitirá experimentar esto en otras posiciones de A.

© 2024 International GeoGebra Institute