Diferencia entre revisiones de «Comando VectorUnitario»

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar
m (A revisión)
 
(No se muestran 14 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<noinclude>{{Manual Page|version=4.0}}</noinclude>{{Comandos|cas=true|vector-matrix|VectorUnitario}}
+
{{revisar}}
;VectorUnitario[ <Vector> ]:Establece el vector director de longitud unitaria con la misma dirección y orientación del dado, que debe haber sido previamente establecido.
+
<noinclude>{{Manual Page|version=5.0}}</noinclude>{{command|cas=true|vector-matrix|VectorUnitario}}
:{{Examples|1=<br>
+
;VectorUnitario( <Vector> ):Establece el vector director de longitud unitaria con la misma dirección y orientación del dado, que debe haber sido previamente establecido.
::*Siendo ''v=<math>\begin{pmatrix}3\\4\end{pmatrix}</math>'', '''<code><nowiki>VectorUnitario[v]</nowiki></code>''' crea el vector de longitud unitaria ''<math>\begin{pmatrix}0.6\\0.8\end{pmatrix}</math>''.
+
:{{Examples|1=<br>Siendo ''v=<math>\begin{pmatrix}3\\4\end{pmatrix}</math>'', '''<code><nowiki>VectorUnitario[v]</nowiki></code>''' crea el vector de longitud unitaria ''<math>\begin{pmatrix}0.6\\0.8\end{pmatrix}</math>''.<br><br>Siendo el punto ''C = (4, 3)'', '''<code>VectorUnitario[Vector[C]]</code>''' crea  el vector de longitud unitaria ''<math>\begin{pmatrix}0.8\\0.6\end{pmatrix}</math>'' que también se registra en la [[Vista Gráfica]] y reacciona dinámicamente frente a los desplazamientos de ''C''.  
::*Siendo el punto ''C = (4, 3)'', '''<code>VectorUnitario[Vector[C]]</code>''' crea  el vector de longitud unitaria ''<math>\begin{pmatrix}0.8\\0.6\end{pmatrix}</math>'' que también se registra en la [[Vista Gráfica]] y reacciona dinámicamente frente a los desplazamientos de ''C''.  
 
 
}}
 
}}
;VectorUnitario[ <Dirección (recta, semirrecta o segmento)> ]:Establece el vector director de longitud unitaria con la dirección acorde a la recta, semirrecta, segmento o incluso del vector dado.
+
;VectorUnitario( <Dirección (recta, semirrecta o segmento)> ):Establece el vector director de longitud unitaria con la dirección acorde a la recta, semirrecta, segmento o incluso del vector dado.
 
:{{Example|1=<br>'''<code>VectorUnitario[Semirrecta[(2, 3), (-1, 2)]]</code>''' crea un vector de longitud unitaria ''(-0.94868, -0.31623)'' que también se registra en la [[Vista Gráfica]].}}
 
:{{Example|1=<br>'''<code>VectorUnitario[Semirrecta[(2, 3), (-1, 2)]]</code>''' crea un vector de longitud unitaria ''(-0.94868, -0.31623)'' que también se registra en la [[Vista Gráfica]].}}
;VectorUnitario[ <Expresión Lineal> ]:Establece el vector director de longitud unitaria correspondiente.
+
;VectorUnitario( <Expresión Lineal> ):Establece el vector director de longitud unitaria correspondiente.
:{{Examples|1=<br>
+
:{{Examples|1=<br>'''<code><nowiki>VectorUnitario[3x + 4y = 5]</nowiki></code>''' crea un vector de longitud unitaria ''<math>\begin{pmatrix}0.8\\-0.6\end{pmatrix}</math>'' que también se registra en la [[Vista Gráfica]]<br><br>'''<code><nowiki>VectorUnitario[y(C) x +  x(C) y = 5]</nowiki></code>''' siendo el punto ''C =(4, 3)'', crea un vector de longitud unitaria ''<math>\begin{pmatrix}0.8\\-0.6\end{pmatrix}</math>'' que también se registra en la [[Vista Gráfica]] y reacciona dinámicamente a los desplazamientos de ''C''.
::*'''<code><nowiki>VectorUnitario[3x + 4y = 5]</nowiki></code>''' crea un vector de longitud unitaria ''<math>\begin{pmatrix}0.8\\-0.6\end{pmatrix}</math>'' que también se registra en la [[Vista Gráfica]]
 
::*'''<code><nowiki>VectorUnitario[y(C) x +  x(C) y = 5]</nowiki></code>''' siendo el punto ''C =(4, 3)'', crea un vector de longitud unitaria ''<math>\begin{pmatrix}0.8\\-0.6\end{pmatrix}</math>'' que también se registra en la [[Vista Gráfica]] y reacciona dinámicamente a los desplazamientos de ''C''.
 
 
}}
 
}}
===[[Image:View-cas24.png]] En [[Vista Algebraica CAS|Vista CAS '''C'''<sub><small>omputación</small></sub>'''A'''<sub><small>lgebraica</small></sub>'''S'''<sub><small>imbólica</small></sub>]]===
+
===[[Image:Menu view cas.svg|link=Vista CAS|16px]] [[Comandos Específicos CAS (Cálculo Avanzado)|En]] [[Vista CAS|Vista CAS '''C'''<sub><small>omputación</small></sub>'''A'''<sub><small>lgebraica</small></sub>'''S'''<sub><small>imbólica</small></sub>]]===
En esta [[Vista Algebraica CAS|vista]] sólo se admite una de las variantes:
+
En esta [[Vista CAS|vista]] se admite la misma sintaxis pudiendo incluirse literales en operaciones simbólicas.
;VectorUnitario[ <Vector> ]:Establece el vector director de longitud unitaria con la misma dirección y orientación del dado.  
+
;VectorUnitario( <Vector> ):Establece el vector de longitud unitaria con la misma dirección y orientación del dado.<br>Tal vector ingresado puede determinarlo el punto que establece su posición, incluso en 3D si se opera con la correspondiente versión de GeoGebra.  
Tal vector ingresado puede determinarlo el punto que establece su posición, incluso en 3D si se opera con la correspondiente versión de GeoGebra.  
+
:{{Examples|1=Si el vector ''v'' tiene coordenadas <math>\begin{pmatrix}3\\4\end{pmatrix}</math>.<br/><code><nowiki>VectorUnitario[v]</nowiki></code> crea el vector de coordenadas ''<math>\left( \frac{3}{5} , \frac{4}{5} \right)</math>''<br/>También se puede obtener directamente <code><nowiki>VectorUnitario[(3,4)]</nowiki></code><br/>}}
:{{examples|1=<br>
+
:{{Note|1=Se puede operar en '''3D'''.}}
::*'''<code><nowiki>VectorUnitario[ (2, 4, 4) ]</nowiki></code>''' da ''{<math>\frac{1}{3}</math>, <math>\frac{2}{3}</math>, <math>\frac{2}{3}</math>}''.<br><br>Cuando lo ingresado incluye variables a las que no se les ha asignado valor alguno, lo que se obtiene es la fórmula correspondiente.
+
:{{examples|1=<br>'''<code><nowiki>VectorUnitario[ (2, 4, 4) ]</nowiki></code>''' da ''{<math>\frac{1}{3}</math>, <math>\frac{2}{3}</math>, <math>\frac{2}{3}</math>}''<br>con representación viable en la versión 3'''D'''.<br><br>Cuando lo ingresado incluye variables a las que no se les ha asignado valor alguno, lo que se obtiene es la fórmula correspondiente.<br>'''<code><nowiki>VectorUnitario[ (a, b) ]</nowiki></code>''' da ''{<math>\frac{a}{\sqrt{a^{2} + b^{2}&#125;}</math>, <math>\frac{b}{\sqrt{a^{2} + b^{2}&#125;}</math>}''<br><br>'''<code><nowiki>VectorUnitario[ C ]</nowiki></code>''' siendo el punto ''C =(4, 3)'',  da ''{<math>\frac{4}{5}</math>, <math>\frac{3}{5}</math>)'' y cuando se tilda el redondelito que encabeza la fila en que se lo ingresara, se registra tal vector unitario en la [[Vista Gráfica]]. Vector que reacciona dinámicamente a los desplazamientos del punto ''C''.
::*'''<code><nowiki>;VectorUnitario[ (a, b) ]</nowiki></code>'''' da ''{<math>\frac{a}{\sqrt{a^{2} + b^{2}&#125;}</math>, <math>\frac{b}{\sqrt{a^{2} + b^{2}&#125;}</math>}''
+
}}
::*''''<code><nowiki>;VectorUnitario[ C ]</nowiki></code>''' siendo el punto ''C =(4, 3)'',  da ''{<math>\frac{4}{5}</math>, <math>\frac{3}{5}</math>'' y cuando se tilda el redondelito que encabeza la fila en que se lo ingresara, se registra tal vector unitario en la [[Vista Gráfica]]. Vector que reacciona dinámicamente a los desplazamientos del punto ''C''.
+
:{{note|1=<br>Ver también el comando [[Comando VectorNormalUnitario|VectorNormalUnitario]].
 
}}
 
}}

Revisión actual del 03:05 24 ago 2020


VectorUnitario( <Vector> )
Establece el vector director de longitud unitaria con la misma dirección y orientación del dado, que debe haber sido previamente establecido.
Ejemplos:
Siendo v=\begin{pmatrix}3\\4\end{pmatrix}, VectorUnitario[v] crea el vector de longitud unitaria \begin{pmatrix}0.6\\0.8\end{pmatrix}.

Siendo el punto C = (4, 3), VectorUnitario[Vector[C]] crea el vector de longitud unitaria \begin{pmatrix}0.8\\0.6\end{pmatrix} que también se registra en la Vista Gráfica y reacciona dinámicamente frente a los desplazamientos de C.
VectorUnitario( <Dirección (recta, semirrecta o segmento)> )
Establece el vector director de longitud unitaria con la dirección acorde a la recta, semirrecta, segmento o incluso del vector dado.
Ejemplo:
VectorUnitario[Semirrecta[(2, 3), (-1, 2)]] crea un vector de longitud unitaria (-0.94868, -0.31623) que también se registra en la Vista Gráfica.
VectorUnitario( <Expresión Lineal> )
Establece el vector director de longitud unitaria correspondiente.
Ejemplos:
VectorUnitario[3x + 4y = 5] crea un vector de longitud unitaria \begin{pmatrix}0.8\\-0.6\end{pmatrix} que también se registra en la Vista Gráfica

VectorUnitario[y(C) x + x(C) y = 5] siendo el punto C =(4, 3), crea un vector de longitud unitaria \begin{pmatrix}0.8\\-0.6\end{pmatrix} que también se registra en la Vista Gráfica y reacciona dinámicamente a los desplazamientos de C.

Menu view cas.svg En Vista CAS ComputaciónAlgebraicaSimbólica

En esta vista se admite la misma sintaxis pudiendo incluirse literales en operaciones simbólicas.

VectorUnitario( <Vector> )
Establece el vector de longitud unitaria con la misma dirección y orientación del dado.
Tal vector ingresado puede determinarlo el punto que establece su posición, incluso en 3D si se opera con la correspondiente versión de GeoGebra.
Ejemplos: Si el vector v tiene coordenadas \begin{pmatrix}3\\4\end{pmatrix}.
VectorUnitario[v] crea el vector de coordenadas \left( \frac{3}{5} , \frac{4}{5} \right)
También se puede obtener directamente VectorUnitario[(3,4)]
Nota: Se puede operar en 3D.
Ejemplos:
VectorUnitario[ (2, 4, 4) ] da {\frac{1}{3}, \frac{2}{3}, \frac{2}{3}}
con representación viable en la versión 3D.

Cuando lo ingresado incluye variables a las que no se les ha asignado valor alguno, lo que se obtiene es la fórmula correspondiente.
VectorUnitario[ (a, b) ] da {\frac{a}{\sqrt{a^{2} + b^{2}}}, \frac{b}{\sqrt{a^{2} + b^{2}}}}

VectorUnitario[ C ] siendo el punto C =(4, 3), da {\frac{4}{5}, \frac{3}{5}) y cuando se tilda el redondelito que encabeza la fila en que se lo ingresara, se registra tal vector unitario en la Vista Gráfica. Vector que reacciona dinámicamente a los desplazamientos del punto C.
Nota:
Ver también el comando VectorNormalUnitario.
© 2024 International GeoGebra Institute