Diferencia entre revisiones de «Comando Texto»

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar
m
m (Ajustado a versión en inglés)
 
Línea 8: Línea 8:
  
 
;Texto( <Objeto>, <True/False para sustitución de sariables> )
 
;Texto( <Objeto>, <True/False para sustitución de sariables> )
:Devuelve la fórmula del objeto como un texto. La variable lógica (true/false) determina si las variables se sustituyen por sus respectivos valores (''true'') o no (''false'').
+
:Devuelve la fórmula del objeto como un texto. La variable lógica (''true/false'') determina si las variables se sustituyen por sus respectivos valores (''true'') o se muestran sus nombres en el texto (''false'').
 
:{{Example|1=<br>Si ''a = 2'' y ''c =  a<sup>2</sup>'', entonces
 
:{{Example|1=<br>Si ''a = 2'' y ''c =  a<sup>2</sup>'', entonces
 
:*<code>Texto(c, true)</code> devuelve el texto  "4".
 
:*<code>Texto(c, true)</code> devuelve el texto  "4".
Línea 18: Línea 18:
  
 
;Texto( <Objeto>, <Punto>, <True/False para sustitución de variables> )
 
;Texto( <Objeto>, <Punto>, <True/False para sustitución de variables> )
:Da por resultado el [[Textos|''texto'']] de la fórmula o del valor correspondiente al  objeto dado, expuesto en la posición señalada por el punto.<br>Según la ''Booleana'' sea ''cierta''<sup><small>''true''</small></sup> o ''falsa'''<sup><small>''false''</small></sup>, las variables serán sustituidas o no por sus valores.
+
:Devuelve la fórmula del objeto como un texto, en la posición dada por el punto. La variable lógica (''true/false'') determina si las variables se sustituyen por sus respectivos valores (''true'') o se muestran sus nombres en el texto (''false'').
: {{Example|1=<br>Siendo ''a = 2'' y ''c = a<sup>2</sup>'', '''<code>Texto[c, (2, 1), round(10 random()) > 6]</code>''' da por resultado, expuesto en la posición ''(2, 1)'' de la [[Vista Gráfica]] activa...<br><br><center><big>''"4"''</big> ó <big>'''''"a²"'''''</big></center><br><br>... según lo que aleatoriamente resulte de la condición dada.}}
+
:{{Example|1=Si ''a = 2'' y ''c = a<sup>2</sup>'', entonces <code>Texto(c, (2, 1), true)</code> devuelve el texto ''"4"'' en la posición ''(2, 1)''}}
  
;Texto( <Objeto>, <Punto>, <Booleana para Sustitución de Variables>, <Booleana para fórmula LaTeX> ):Da por resultado el [[Textos|''texto'']] de la fórmula o del valor correspondiente al  objeto dado, expuesto en la posición señalada por el punto.<br>Según la primera ''Booleana'' sea ''cierta''<sup><small>''true''</small></sup> o ''falsa'''<sup><small>''false''</small></sup>, las variables serán sustituidas o no por sus valores.<br>Se apela a [[LaTeX]] para exponer el resultado cuando es cierto<sup><small>''true''</small></sup> el valor de verdad de la segunda variable  Booleana.
+
;Texto( <Objeto>, <Punto>, <True/False para sustitución de variables>, <True/False para fórmula LaTeX> )
 +
:Devuelve la fórmula del objeto como un texto, en la posición dada por el punto. La primera variable lógica (''true/false'') determina si las variables se sustituyen por sus respectivos valores (''true'') o se muestran sus nombres en el texto (''false''). Si la segunda variable lógica es verdadera (''true''), el texto se genera utilizando [[LaTeX]].
 +
:{{Example|1=Si ''a = 2'' y ''c = a<sup>2</sup>'', entonces <code>Texto(c, (2, 1), true, true)</code> devuelve el texto LaTeX ''"4"'' en la posición ''(2, 1)''}}
  
:{{Examples|1=<br><br>Siendo ''a = 2'' y ''c = a<sup>2</sup>'', '''<code>Texto[c, (2, 1), a > 1, a < 3]</code>''' expone ''"4"'' en la posición ''(2, 1)'' de la [[Vista Gráfica]] activa, usando [[LaTeX]]<br>En cambio, '''<code>Texto[c, (2, 1), a < 1, a > 3]</code>''' expone ''"a²"'' en la posición ''(2, 1)'' de la [[Vista Gráfica]] activa.<br>'''<code>Texto[c, (2, 1), a < 1, a > 3]</code>''' expone ''"a^{2}"'' en la posición ''(2, 1)'' de la [[Vista Gráfica]] activa.<br><br>'''<code>Secuencia[Texto["" + (Si[i ≟ -1, "- \sqrt{2}", Si[i ≟ 0, "0", Si[i ≟ 1, "\sqrt {2}", i + "\sqrt {2}"]]]), (i sqrt(2), 0) + (0, -0.5), true, true], i, ceil(x(Esquina[1]) / sqrt(2)), floor(x(Esquina[2]) / sqrt(2))]</code>'''<br>coloca los rótulos de una graduación del eje de abscisas con una unidad <math>\sqrt{2}</math> obtenida por:<br>'''<code>Secuencia[Segmento[(i sqrt(2), -0.1), (i sqrt(2), 0.1)], i, ceil(x(Esquina[1]) / sqrt(2)), floor(x(Esquina[2]) / sqrt(2))]</code>'''<!--  -->}}
+
;Texto( <Objeto>, <Punto>, <True/False para sustitución de variables>, <True/False para fórmula LaTeX>, <Alineación horizontal [-1,0,1], Alineación vertical [-1,0,1] )
:<hr>
+
:Devuelve la fórmula del objeto como un texto, en la posición dada por el punto. La primera variable lógica (''true/false'') determina si las variables se sustituyen por sus respectivos valores (''true'') o se muestran sus nombres en el texto (''false''). Si la segunda variable lógica es verdadera (''true''), el texto se genera utilizando [[LaTeX]]. Los valores -1, 0, 1 de las alineaciones vertical y horizontal desplazan el objeto de texto desde su posición por defecto de la siguiente manera:
{{OA|1=[[Archivo:Mode text.png]] [[Herramienta de Texto|Texto]] en este caso}}
+
:* -1: desplazamiento horizontal a la izquierda / desplazamiento vertical hacia abajo
 +
:* 0: centra el objeto de texto horizontalmente / verticalmente en el punto dado
 +
:* 1: desplazamiento horizontal a la derecha / desplazamiento vertical hacia arriba
 +
:{{Example|1=Si ''a = 2'' y ''c = a<sup>2</sup>'', entonces <code>Texto(c, (2, 1), true, true, -1, 0)</code> devuelve el texto LaTeX ''"4"'' a la izquierda de ''(2, 1)'', verticalmente alineado con el punto.}}
 +
 
 +
{{verherramienta|Texto}}

Revisión actual del 18:55 26 ene 2021


Texto( <Objeto> )
Devuelve la fórmula del objeto como un texto.
Nota: Por omisión, cada variable es sustituida por su respectivo valor.
Ejemplo: Si a = 2 y c = a2, entonces Texto(c) da por resultado el texto "4".
Texto( <Objeto>, <True/False para sustitución de sariables> )
Devuelve la fórmula del objeto como un texto. La variable lógica (true/false) determina si las variables se sustituyen por sus respectivos valores (true) o se muestran sus nombres en el texto (false).
Ejemplo:
Si a = 2 y c = a2, entonces
  • Texto(c, true) devuelve el texto "4".
  • Texto(c, false) devuelve el texto "a2"
Texto( <Objeto>, <Punto> )
Devuelve la fórmula del objeto como un texto, en la posición dada por el punto.
Ejemplo: Texto("hola", (2, 3)) devuelve el texto "hola" en la posición (2, 3)
Texto( <Objeto>, <Punto>, <True/False para sustitución de variables> )
Devuelve la fórmula del objeto como un texto, en la posición dada por el punto. La variable lógica (true/false) determina si las variables se sustituyen por sus respectivos valores (true) o se muestran sus nombres en el texto (false).
Ejemplo: Si a = 2 y c = a2, entonces Texto(c, (2, 1), true) devuelve el texto "4" en la posición (2, 1)
Texto( <Objeto>, <Punto>, <True/False para sustitución de variables>, <True/False para fórmula LaTeX> )
Devuelve la fórmula del objeto como un texto, en la posición dada por el punto. La primera variable lógica (true/false) determina si las variables se sustituyen por sus respectivos valores (true) o se muestran sus nombres en el texto (false). Si la segunda variable lógica es verdadera (true), el texto se genera utilizando LaTeX.
Ejemplo: Si a = 2 y c = a2, entonces Texto(c, (2, 1), true, true) devuelve el texto LaTeX "4" en la posición (2, 1)
Texto( <Objeto>, <Punto>, <True/False para sustitución de variables>, <True/False para fórmula LaTeX>, <Alineación horizontal [-1,0,1], Alineación vertical [-1,0,1] )
Devuelve la fórmula del objeto como un texto, en la posición dada por el punto. La primera variable lógica (true/false) determina si las variables se sustituyen por sus respectivos valores (true) o se muestran sus nombres en el texto (false). Si la segunda variable lógica es verdadera (true), el texto se genera utilizando LaTeX. Los valores -1, 0, 1 de las alineaciones vertical y horizontal desplazan el objeto de texto desde su posición por defecto de la siguiente manera:
  • -1: desplazamiento horizontal a la izquierda / desplazamiento vertical hacia abajo
  • 0: centra el objeto de texto horizontalmente / verticalmente en el punto dado
  • 1: desplazamiento horizontal a la derecha / desplazamiento vertical hacia arriba
Ejemplo: Si a = 2 y c = a2, entonces Texto(c, (2, 1), true, true, -1, 0) devuelve el texto LaTeX "4" a la izquierda de (2, 1), verticalmente alineado con el punto.
Nota:
Ver también la herramienta Mode text.svg Texto.
© 2021 International GeoGebra Institute