Comando ListaOrdinal

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar


ListaOrdinal[ <Lista> ]
Da por resultado una lista, cuyos elementos identifican el rango correspondiente a cada uno de los de la original (el rango de un elemento en una lista es su posición promedio en la ya ordenada).

Como el resultado es una lista en que cada elemento, es la posición media que el respectivo en la original, ocupa en la ordenada, debe considerarse cómo se opera con los repetidos:

  • El rango de cada elemento no repetido, será simplemente el del ordinal de su posición en la lista ordenada (3 si estuviera tercero, por ejemplo) .
  • En la lista ordenada, los repetidos se dispondrán en posiciones consecutivas
  • Los rangos de cada repetido, será el valor promedio de sus consecutivas posiciones en la lista ordenada.

Cualquier repetido ocupa n_r posiciones consecutivas, desde la númerok a la l en Ordena[L], su correspondiente rango se calculará promediando respecto de n_r la suma desde k hasta l.

Ejemplo: Mientras ListaOrdinal[{3, 2, 2,1}] da por resultado {4, 3, 2, 1}, si fuera Li={4, 2, 1, 3, 4, 2}, ListaOrdinal[Li] da por resultado {5.5, 1.5, 1, 4, 5.5, 1.5}.
Porque si se Lo =Ordena[Li], Lo resulta {1, 2, 2, 3, 4, 4} y así, al primer 4 de Li le corresponde el quinto y sexto de Lo (promediados, 5.5); el 2 es segundo y tercero en Lo (promediados, 1.5); el 1 es el primero y el 3 el cuarto y se reiteran los rangos de los repetidos 4 y 2.
Nota: Ver también el comando: ListaOrdinal
© 2024 International GeoGebra Institute