Diferencia entre revisiones de «Comando DemuestraDetalles»

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar
m (Página redirigida a Comando CompruebaDetalles)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
#REDIRECT[[Comando CompruebaDetalles]]
+
<noinclude>{{Manual Page|version=5.0}}</noinclude>{{command|geometry|DemuestraDetalles}}
 +
 
 +
; DemuestraDetalles( <Expresión lógica> ): Devuelve algunos detalles del resultado de la demostración automática.
 +
 
 +
Normalmente, GeoGebra decide el valor de verdad de una [[Valores Lógicos|proposición]] a partir de computaciones numéricas. Sin embargo, el comando DemuestraDetalles utiliza [[w:es:Cálculo_simbólico|métodos simbólicos]] para determinar si la proposición es verdadera o falsa en general. Este comando opera como el comando [[Comando Demuestra|Demuestra]], pero también devuelve algunos detalles del resultado como una [[Listas|lista]]:
 +
*Una lista vacía '''{}''' si GeoGebra no puede determinar la respuesta.
 +
*Una lista con un elemento: '''{false}''', si la proposición no es verdadera en general.
 +
*Una lista con un elemento: '''{true}''', si la proposición es siempre verdadera.
 +
*Una lista con más elementos, que contiene el valor booleano ''true'' y otra lista que podría denominarse de ''condiciones de no degeneramiento'', si la proposición es verdadera bajo ciertas condiciones, p. ej. {true, {''SonColineales(A,B,C), SonIguales(C,D)''}}. Esto significa que si ninguna de las condiciones es verdadera, entonces la proposición es verdadera.
 +
*Una lista '''{true,{"..."}}''' si la proposición es verdadera bajo ciertas condiciones, pero estas condiciones no pueden ser expresadas de forma comprensible para el usuario por alguna razón.
 +
:{{example| 1=<div>Definamos el triángulo de vértices ''A'', ''B'' y ''C'', y definamos <code><nowiki>D=PuntoMedio(B,C)</nowiki></code>, <code><nowiki>E=PuntoMedio(A,C)</nowiki></code>, <code><nowiki>p=Recta(A,B)</nowiki></code>, <code><nowiki>q=Recta(D,E)</nowiki></code>. En este caso <code><nowiki> DemuestraDetalles(p∥q)</nowiki></code> devuelve <nowiki>{true}</nowiki>, lo cual significa que si la cosntrucción puede ser realizada, entonces  recta ''DE'' es paralela al lado ''AB''.</div>}}
 +
:{{example| 1=<div>Sea ''AB'' el segmento ''a'', y se define  <code><nowiki>C=PuntoMedio(A,B)</nowiki></code>, <code><nowiki>b=Mediatriz(A,B)</nowiki></code>, <code><nowiki>D=Interseca(a,b)</nowiki></code>. Entonces <code><nowiki>DemuestraDetalles(C==D)</nowiki></code> devuelve <nowiki>{true,{"SonIguales(A,B)"}}</nowiki>: esto significa que si los puntos ''A'' y ''B'' son diferentes, entonces los puntos ''C'' y ''D'' coinciden.</div>}}
 +
:{{example| 1=<div>Sea ''AB'' el segmento ''a'', y se define <code><nowiki>l=Recta(A,B)</nowiki></code>. Sea ''C'' un punto cualquiera en la recta ''l'', además sea <code><nowiki>b=Segmento(B,C)</nowiki></code>, <code><nowiki>c=Segmento(A,C)</nowiki></code>. Entonces <code><nowiki>DemuestraDetalle(a==b+c)</nowiki></code> devuelve <nowiki>{true,{"a+b==c", "b==a+c"}}</nowiki>: lo que significa que si ni  <math>a+b=c</math>, ni <math>b=a+c</math>, entonces <math>a=b+c</math>.</div>}}
 +
 
 +
Es posible que la lista de condiciones de no degeneramiento no sea el conjunto más sencillo. Para el ejemplo anterior, el conjunto más sencillo habría sido el conjunto vacío.
 +
{{Note| Ver también el comando [[Comando Demuestra|Demuestra]], [[Valores Lógicos|valores lógicos]] y [http://dev.geogebra.org/trac/wiki/TheoremProving detalles técnicos de los algoritmos].}}

Revisión actual del 22:03 31 ago 2020



DemuestraDetalles( <Expresión lógica> )
Devuelve algunos detalles del resultado de la demostración automática.

Normalmente, GeoGebra decide el valor de verdad de una proposición a partir de computaciones numéricas. Sin embargo, el comando DemuestraDetalles utiliza métodos simbólicos para determinar si la proposición es verdadera o falsa en general. Este comando opera como el comando Demuestra, pero también devuelve algunos detalles del resultado como una lista:

  • Una lista vacía {} si GeoGebra no puede determinar la respuesta.
  • Una lista con un elemento: {false}, si la proposición no es verdadera en general.
  • Una lista con un elemento: {true}, si la proposición es siempre verdadera.
  • Una lista con más elementos, que contiene el valor booleano true y otra lista que podría denominarse de condiciones de no degeneramiento, si la proposición es verdadera bajo ciertas condiciones, p. ej. {true, {SonColineales(A,B,C), SonIguales(C,D)}}. Esto significa que si ninguna de las condiciones es verdadera, entonces la proposición es verdadera.
  • Una lista {true,{"..."}} si la proposición es verdadera bajo ciertas condiciones, pero estas condiciones no pueden ser expresadas de forma comprensible para el usuario por alguna razón.
Ejemplo:
Definamos el triángulo de vértices A, B y C, y definamos D=PuntoMedio(B,C), E=PuntoMedio(A,C), p=Recta(A,B), q=Recta(D,E). En este caso DemuestraDetalles(p∥q) devuelve {true}, lo cual significa que si la cosntrucción puede ser realizada, entonces recta DE es paralela al lado AB.
Ejemplo:
Sea AB el segmento a, y se define C=PuntoMedio(A,B), b=Mediatriz(A,B), D=Interseca(a,b). Entonces DemuestraDetalles(C==D) devuelve {true,{"SonIguales(A,B)"}}: esto significa que si los puntos A y B son diferentes, entonces los puntos C y D coinciden.
Ejemplo:
Sea AB el segmento a, y se define l=Recta(A,B). Sea C un punto cualquiera en la recta l, además sea b=Segmento(B,C), c=Segmento(A,C). Entonces DemuestraDetalle(a==b+c) devuelve {true,{"a+b==c", "b==a+c"}}: lo que significa que si ni a+b=c, ni b=a+c, entonces a=b+c.

Es posible que la lista de condiciones de no degeneramiento no sea el conjunto más sencillo. Para el ejemplo anterior, el conjunto más sencillo habría sido el conjunto vacío.

© 2024 International GeoGebra Institute