Comando Demuestra

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar



Demuestra( <Proposición lógica> )
Da por resultado el valor de verdad true (verdadero) o false (falso) de la proposición en general.

Normalmente, GeoGebra decide en forma numérica si la proposición es verdadera o no. Sin embargo, el comando Demuestra utiliza cálculo simbólico para determinar si una proposición es verdadera o falsa en general. Si GeoGebra no puede determinar la respuesta, el resultado es indefinido.

Ejemplo:
Se definen tres puntos libres A = (1, 2), B = (3, 4), C = (5, 6), el comando EstánAlineados(A, B, C) devuelve true , dado que el control numérico es realizado en las actuales coordenadas de los puntos. Utilizando Demuestra(EstánAlineados(A, B, C)), se obtiene false como respuesta, dado que los tres puntos no son colineales en general, i. e. cuando se cambian.
Ejemplo:
Sea un triángulo con vértices A, B y C y se define D=PuntoMedio(B,C), E=PuntoMedio(A,C), p=Recta(A,B), q=Recta(D,E). Ahora ambos, p∥q y Demuestra(p∥q) devuelven true, dado que la línea media de un triángulo será siempre paralela al lado correspondiente.

Nota: Ver también el comando CompruebaDetalles; el artículo acerca de Valores Lógicos o Booleanos y los detalles técnicos de los algoritmos.
© 2024 International GeoGebra Institute