Comando Demuestra

De GeoGebra Manual
Revisión del 13:42 15 feb 2018 de Fvitabar (discusión | contribs.) (Unificación de versiones de traducción)
Saltar a: navegación, buscar



Demuestra( <Proposición lógica> )
Da por resultado el valor de verdad true (cierto) o false (falso) en general, de la proposición.

Normalmente, GeoGebra decide en forma numérica si la proposición es verdadera o no. Sin embargo, el comando Demuestra opera de forma simbólica para determinar el valor de verdad de manera general. Si GeoGebra no puede determinar la respuesta, el resultado que arroja es indefinido.

Ejemplo:
Si se definen tres puntos libres A = (1, 2), B = (3, 4), C = (5, 6), el comando EstánAlineados(A, B, C) da un resultado verdadero - true -, dado que el control numérico empleado para tales coordenadas así lo indica. En cambio Demuestra(EstánAlineados(A, B, C)), da como resultado falso -false- dado que los tres puntos no son colineales en general y dejarán de serlo al cambiar sus posiciones.
Ejemplo:
Sea un triángulo con vértices A, B y C. Se define D=PuntoMedio(B,C), E=PuntoMedio(A,C), p=Recta(A,B), q=Recta(D,E). En este caso, p∥q y Demuestra(p∥q) dan ambos como resultado verdadero -true-, dado que la base media será siempre paralela al lado correspondiente, aún si se modifica la posición de los vértices del triángulo.

Nota: Ver también el comando CompruebaDetalles; el artículo acerca de Valores Lógicos o Booleanos y los detalles técnicos de los algoritmos.
© 2024 International GeoGebra Institute