Diferencia entre revisiones de «Comando Curvatura»

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar
Línea 2: Línea 2:
 
;Curvatura[ <Punto>, <Función> ]: Calcula la curvatura de la función en el punto dado.
 
;Curvatura[ <Punto>, <Función> ]: Calcula la curvatura de la función en el punto dado.
 
;Curvatura[ <Punto>, <Curva> ]: Calcula la curvatura de la curva  en el punto dado.
 
;Curvatura[ <Punto>, <Curva> ]: Calcula la curvatura de la curva  en el punto dado.
 +
:{{Example|1=Dada una función ''f<sub>lg<sub>1</sub></sub>'', se calcula la ''curvatura'' en un punto  '''''P<sub>c</sub>''''' simplemente anotando:<br>'''<code>cu_r := Curvatura[P_c, f_{lg_1}]</code>'''<br>En la ilustración se calculó también la [[Comando Pendiente|pendiente]] en P_c  de ''f<sub>lg<sub>1</sub></sub>''
 +
}}
 +
=====Cambios en la Curvatura=====
 +
En la ilustración se calculó también la [[Comando Pendiente|pendiente]] en P_c  de ''f<sub>lg<sub>1</sub></sub>'' para crear dos puntos determinados por la abscisa de P<sub>c</sub> y sendas ordenadas acorde a la ''curvatura'' y la  [[Comando Pendiente|Pendiente]] respectivamente.<br>Ambos puntos de coordenadas (x(P_c), cu_r) y (x(P_c), m) dan lugar a correspondientes ''lugares geométricos'' que oerniten ''estudiar'' cómo varía la curvatura a medida que varía la abscisa de P_c y otro tanto con la ''curvatura''.
 +
<hr><small>Se parte de una función surgida de un [[Comando AjustePolinómico|AjustePolinómico]] acotado por el valor del deslizador en marcha.
 +
[[Comando AjustePolinómico|AjustePolinómico]] desde los puntos de un ''lugar geométrico'' representativo del [[Comando ResuelveEDO|ResuelveEDO]] (resolución de la ''ecuación diferencial ordinaria'');<br>'''<code>f_{lg_1} := AjustePolinómico[Primero[lg_1, Longitud[lg_1]], round(x_{(F)})]</code>'''<br></small><hr>
 +
Del punto ''P_c'' en esa función se toman curvatura ''cu_r'' y [[Comando Pendiente|pendiente]] ''m'' para dar lugar al par de puntos (x(P_c), cu_r) y (x(P_c), m).<br>Desde estos puntos se origina un ''lugar geométrico'' para estudiar la curvatura y otro para la pendiente a medida que el [[Comando AjustePolinómico|AjustePolinómico]] va quedando acotado por el valor del ''deslizador'' '''<code>x_{(F)}</code>'''.

Revisión del 13:08 26 feb 2013


Curvatura[ <Punto>, <Función> ]
Calcula la curvatura de la función en el punto dado.
Curvatura[ <Punto>, <Curva> ]
Calcula la curvatura de la curva en el punto dado.
Ejemplo: Dada una función flg1, se calcula la curvatura en un punto Pc simplemente anotando:
cu_r := Curvatura[P_c, f_{lg_1}]
En la ilustración se calculó también la pendiente en P_c de flg1
Cambios en la Curvatura

En la ilustración se calculó también la pendiente en P_c de flg1 para crear dos puntos determinados por la abscisa de Pc y sendas ordenadas acorde a la curvatura y la Pendiente respectivamente.
Ambos puntos de coordenadas (x(P_c), cu_r) y (x(P_c), m) dan lugar a correspondientes lugares geométricos que oerniten estudiar cómo varía la curvatura a medida que varía la abscisa de P_c y otro tanto con la curvatura.


Se parte de una función surgida de un AjustePolinómico acotado por el valor del deslizador en marcha. AjustePolinómico desde los puntos de un lugar geométrico representativo del ResuelveEDO (resolución de la ecuación diferencial ordinaria);
f_{lg_1} := AjustePolinómico[Primero[lg_1, Longitud[lg_1]], round(x_{(F)})]


Del punto P_c en esa función se toman curvatura cu_r y pendiente m para dar lugar al par de puntos (x(P_c), cu_r) y (x(P_c), m).
Desde estos puntos se origina un lugar geométrico para estudiar la curvatura y otro para la pendiente a medida que el AjustePolinómico va quedando acotado por el valor del deslizador x_{(F)}.

© 2024 International GeoGebra Institute