Diferencia entre revisiones de «Colores Dinámicos»

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 
<noinclude>{{Manual Page|version=4.0}}</noinclude>{{objects|advanced}}
 
<noinclude>{{Manual Page|version=4.0}}</noinclude>{{objects|advanced}}
; En GeoGebra, se puede cambiar el color de los objetos desde la pestaña Color de la  [[Caja_de_Diálogo_de_Propiedades|Caja de Diálogo de Propiedades]]. Sin embargo, también se puede establecer que el color de un objeto cambie dinámicamente: Al abrir la Caja de Diálogo de Propiedades de cierto objeto cuyo color se quisiera cambiar y dar clic sobre la pestaña Avanzado, se encontrará una sección llamada Colores Dinámicos con casilleros para los componentes del color Rojo, Verde y Azu’.
+
En GeoGebra, se puede cambiar el color de los objetos desde la pestaña Color de la  [[Caja_de_Diálogo_de_Propiedades|Caja de Diálogo de Propiedades]]. Sin embargo, también se puede establecer que el color de un objeto cambie dinámicamente: Al abrir la Caja de Diálogo de Propiedades de cierto objeto cuyo color se quisiera cambiar y dar clic sobre la pestaña Avanzado, se encontrará una sección llamada Colores Dinámicos con casilleros para los componentes del color Rojo, Verde y Azu.
 
{{Note|En cada uno de estos casilleros, puede ingresarse una función con un rango [0, 1].}}
 
{{Note|En cada uno de estos casilleros, puede ingresarse una función con un rango [0, 1].}}
  

Revisión del 21:41 26 may 2011



En GeoGebra, se puede cambiar el color de los objetos desde la pestaña Color de la Caja de Diálogo de Propiedades. Sin embargo, también se puede establecer que el color de un objeto cambie dinámicamente: Al abrir la Caja de Diálogo de Propiedades de cierto objeto cuyo color se quisiera cambiar y dar clic sobre la pestaña Avanzado, se encontrará una sección llamada Colores Dinámicos con casilleros para los componentes del color Rojo, Verde y Azu.

Nota: En cada uno de estos casilleros, puede ingresarse una función con un rango [0, 1].
Ejemplo:
  • Crear tres deslizadores a, b, y c con un intervalo de 0 a 1
  • Crear un polígono cuyo color estaría influenciado por los valores de cada deslizador.
  • Abrir la Caja de Diálogo de Propiedades para el polígono polig1 y anotar los nombres de estos tres deslizadores en los casilleros de componentes del color.
  • Cerrar la Caja de Diálogo de Propiedades y cambiar los valores de los deslizadores para descubrir cómo cada componente de color influye sobre el del polígono.
Nota: También se pueden animar los deslizadores con diferentes velocidades para ver cómo el color del polígono cambia automáticamente.

La sección de Colores Dinámicos que aparece en la pestaña Avanzado de la Caja de Diálogo de Propiedades de un objeto, presenta una caja de texto que permite cambiar la Opacidad, ingresando un número dentro del rango [0,1] (donde 0 implica transparencia completa y 1, 100% de opacidad), que puede vincularse a un deslizador para obtener una opacidad dinámica. Cualquier número fuera del rango, será ignorado.

RGB / HSV / HSL

Para algunos comportamientos dinámicos puede resultar más ágil emplear diferentes modelos de color. En tal caso, en lugar de emplear el convencional de rojo, verde y azul (Red, Grren, Blue en inglés) RGB se puede seleccionar, sea el HSV o HSL de la lista desplegable que aparece en la zona inferior se la sección correspondiente a Colores Dinámicos en la pestaña Avanzado de la correspondiente caja de diálogo de Propiedades de un objeto. Si se selecciona HSV, se despliega la posibilidad de establecer valores para el Matiz, la Saturación, el Valor y la Opacidad. Si se decide por HSL, puede decidirse el valor del Matiz, la Saturación, la Luminosidad y la Opacidad. Se puede asignar, en cada una de estas características, un número.

Ejemplo: Para que el punto A pase por todos los colores del arco iris a medida que se desplaza de izquierda a derecha, basta con activar el modo HSV y establecer la saturación y valor a 1 y el sombreado a x(A).
© 2024 International GeoGebra Institute