Herramientas y sus Íconos

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar

Las herramientas permiten crear nuevos objetos a través de mecanismo de señalamiento y acción.

Nota: Todas tienen comandos equivalentes de mayor ductilidad, para adecuarse a producciones y construcciones más complicadas.

Diferentes Barras para cada Vista

Cada Vista, excepto la Menu view algebra.svg Algebraica, tiene su propia Barra con sus correspondientes herramientas de trabajo.

De Indicaciones a Ayuda de Manual

Al seleccionar una herramienta puede verse una breve anotación sobre el modo de emplearla.

  • En la versión Web o para Tablet pulsando sobre ese apunte, abre una página web en el navegador en uso con la ayuda que el manual ofrece sobre la herramienta seleccionada.
  • En la versión de escritorio, un clic sobre el botón de Ayuda que aparece en la esquina superior derecha de la ventana, aparece un cuadro de diálogo de ayuda que da acceso a mayor información sobre la herramienta seleccionada.
    Además, vía clic en el botón de ayuda en línea del cuadro de diálogo, se puede acceder a la que dentro del manual corresponda,

Sea desde el Cuadro de Ajustes o la opción de Disposición del Menú Vista, se puede decidir si incluir o no la Ayuda y hasta la misma Barra que puede desplegarse en sentido vertical y no solo horizontal dado que la interfaz en general se puede ajustar' según preferencias y necesidades.

Bulbgraph.pngAtención: La ayuda correspondiente a cada herramienta a la derecha de la barra cuando se despliega horizontalmente pero no aparece cuando se la establece vertical.

Si aún en caso de contar con la disposición horizontal, no se llegara a ver esta información completa, o solo apareciera el nombre de la herramienta o apenas un indicio como ... conviene ampliar adecuadamente la ventana que da cabida a la Barra.

Nota: En todo caso, se puede acceder a la ayuda en línea pulsando en el botón del cuadro de ayuda y de ese modo pasar, en una página del navegador, a la sección del manual correspondiente a la herramienta.
En la versión Web y para Tablet, pulsando el botón correspondiente, puede abrirse una hoja de ayuda en el navegador y en la de escritorio, vía clic en el botón de Ayuda de la esquina superior derecha de la ventana de GeoGebra se presenta un cuadro de diálogo con mayor información sobre el modo de empleo.

Cajas de Herramientas

Por omisión, las herramientas están organizadas y ordenadas en diversas "Cajas de Herramientas"... Cada ícono inicial en la Barra representa una caja que contiene una selección de herramientas del mismo tipo que se despliegan con un clic sobre:

  • la que caratula la caja (versión web o para Tablet de GeoGebra)
  • la flechita del extremo inferior derecho del recuadro del ícono representativo (versión de escritorio).

El pertinente clic despliega lo que puede considerarse un submenú, del que se puede elegir una herramienta, de entre conjunto de varias, similares. Cada una de las siguientes pueden activarse con un clic sobre los botones de la Barra.

Nota: Con la mayor parte de las herramientas de construcción pueden crearse nuevos puntos, simplemente con un clic sobre una zona vacía de la Vista Gráfica.

Organización de cada Caja

Están ordenadas las diversas "Cajas de Herramientas" como las de Herramientas Gráficas, las Herramientas de CAS, las de Hoja de Cálculo; las de 3D y otras que, en cada caso, se componen de las que se listan a continuación:

Creaciones y Reorganización

Se pueden reorganizar estas caja de herramientas y guardar el modo en que se las prepararon en cada hoja dinámica de trabajo de GeoGebra Hoja Dinámica de Bocetos GeoGebra (*.ggb).

Nota: Ver Preparando la Barra de Herramientas para más detalles.
Bulbgraph.pngAtención: Con la mayor parte de la herramientas de construcción, se pueden crear fácilmente nuevos puntos, con solo un clic en un espacio vacío de la Vista Gráfica.
Nota: En la Vista 3D, la CAS y la Hoja de Cálculo pueden emplearse herramientas 3Dimensionales, las formales y simbólicas y de hoja de cálculo respectivamente.

Más Información Instrumental

Para más información puede consultarse la lista completa de todas las herramientas disponibles así como la que se presenta en los artículos sobre la Barra y la creación de Herramientas Propias y sobre los ajustes de la Barra.


Nota: Ver también las referencias sobre los íconos de las herramientas.


Iconos asignados a herramientas de propósitos generales

Herramienta de Imagen

Mode image.svg (código 26) Integra la caja que, por omisión, encabeza la herramienta correspondiente a Mode text.svg
Permite intercalar una imagen en la Vista Gráfica. Emplearla, permite especificar la ubicación, de una de las siguientes maneras:

  • Un clic en Vista Gráfica fija la esquina inferior izquierda de la imagen.
  • Un clic sobre un punto se lo establece como su esquina inferior izquierda.

Luego, en la caja de diálogo que se abre, se puede seleccionar una imagen de entre los archivos de formato gráfico que aparecen listados, almacenados en los directorios o carpetas que se examinan a tal efecto.

Notas:
Después de seleccionar la herramienta Mode image.svg Inserta Imagen, puede usarse el atajo Alt} + clic para pegar una imagen directamente desde el portapapeles del sistema en la Vista Gráfica.

Se admiten archivos transparentes de formato PNG y GIF (en inglés, Format GIF y PNG), pero para los de formato PNG pueden requerirse editarlos para dotarlos de un canal alpha (por ejemplo, usando IrfanView, guardar usando el plugin PNGOUT y seleccionado RGB+Alpha).

Ver también el artículo sobre Imágenes para profundizar respecto de las propiedades de las imágenes o el modo de fijar, por ejemplo, imágenes de fondo

Propiedades de las Imágenes

Posición

La posición de una imagen puede ser absoluta - en pantalla - o relativa al sistema de coordenadas Esto puede establecerse en la casilla correspondiente de la pestaña ‘Básico’ del Cuadro de Propiedades de la imagen. Esto se lleva adelante especificando los tres puntos vértices. (Ver también el comando Esquina). La pestaña ‘Posición’ del Cuadro de Propiedades de la imagen ofrece la flexibilidad de escalar, rotar y hasta distorsionar las imágenes.

  • Esquina 1: posición de la esquina izquierda inferior de la imagen.
  • Esquina 2: posición inferior derecha de la imagen.
Bulbgraph.pngAtención: Solo puede fijarse esta esquina cuando ya se estableció la previa, porque de este modo se controla el ancho de la imagen.
  • Esquina 4: posición superior izquierda de la imagen.
Bulbgraph.pngAtención: Solo puede fijarse cuando ya se estableció la primera esquina, dado que de este modo se controla la altura de la imagen.
Ejemplos:
Para explorar los efectos de los puntos esquina, conviene crear tres puntos A, B y C.
  • Fijemos A como la primera y B como la segunda esquina de la imagen. Al arrastrar A y B con la herramienta Elige y Mueve, puede explorarse su influencia muy fácilmente.
  • Se puede elimina al punto B como segunda esquina. Podemos fijar, a continuación, A como la primera y C como la cuarta esquina, para explorar cómo el desplazamiento de estos puntos influye en la imagen..
  • Finalmente, pueden establecerse los tres puntos de esquina para observar cómo al arrastrarlos, se distorsiona la imagen.

Tras observar cómo influir sobre la posición y tamaño de una imagen, vale la pena experimentar otras alternativas. Al adjuntar una imagen a un punto A, se fija a 3 unidades su ancho y a 4, su altura, llevando adelante lo siguiente:
  • Fijar. ‘Esquina 1’ a A
  • Fijar. ‘Esquina 2’ a A + (3, 0)
  • Fijar. ‘Esquina 4’ a A + (0, 4)
Nota: Al arrastrar el punto A con la herramienta Mode move.svg Elige y Mueve, la medida de la imagen se conserva.

Imagen de Fondo

Puede establecerse una imagen de fondo tildando la casilla correspondiente a "Imagen de Fondo" de la pestaña "Básico" del Cuadro de Propiedades de la imagen. Una imagen de fondo, yace tras los ejes de coordenadas y ya no vuelve a resultar accesible a la selección vía ratón o mouse.

Opacidad I .PNG
Nota: Para modificar la condición de "telón de fondo" de una imagen, se debe abrir el Cuadro de Propiedades seleccionado el ítem Menu Properties.png Propiedades… del Menú Edita y quitar el tilde de la casilla correspondiente a Imagen de Fondo de la pestaña "Básico".
Transparencia

Una imagen puede pasar a ser transparente para que puedan verse tanto los objetos como la cuadrícula y los ejes que queden tras ella.


Para fijar esta condición de transparencia de una imagen, se especifica para el sombreado un valor entre 0% y 100% para la Opacidad en la pestaña Color del Cuadro de Propiedades de la imagen.


Bulbgraph.pngAtención: Los archivos GIF y PNG transparentes son más adecuados pero los PNG deben editarse para compatibilizar al canal alpha (empleando, por ejemplo IrfanView, con el plugin PNGOUT con la opción RGB+Alpha)
Nota:
  • Consultar el artículo sobre Imágenes
  • Ver el breve video tutorial que, en italiano, detalla como emplear la herramienta.

Herramienta de Botón

Mode buttonaction.svg (código 60) Integra la caja que, por omisión, encabeza la herramienta correspondiente a Mode slider.svg
Un clic en la Vista Gráfica permite insertar un Mode buttonaction.svg botón En la caja de diálogo emergente es posible establecer:

... tal como se puede apreciar en el tutorial correspondiente, uno de cuyos gráficos se reproduce al pie,

Ejemplo:
Un ejemplo del contenido del guion de un botón que procede Al clic se refleja en estas líneas:

  • Ejecuta[ {"SetSeed[23 + round(17 random())]" , "li_P = Sequence[ (round(17 + j - j) random(), round((13 + j - j) random() ) ), j, 1, 10] " }]
  • c_ú = CurvaImplícita[ Primero[ li_P, 5] ]
  • c_u = CurvaImplícita[ Ultimo[ li_P, 5] ]
  • Colores[c_ú, "naranja" ]
  • Colores[c_u, "verde oscuro" ]
  • GrosorLínea[c_ú, 7]

Botoneando III.PNG

:

Botones Accionados

Un clic sobre un botón dispara un guion. Aunque un clic sobre cualquier objeto (por ejemplo, una imagen) puede desencadenar un guion, el empleo de botones hace más intuitivo este tipo de funcionamiento de las hojas dinámicas. Los botones de entrada pueden crearse usando la herramienta Mode buttonaction.png Botón o el comando Botón.

Botón y Caja de Entrada

Esta herramienta se emplea para ejecutar una serie de comandos de GeoGebra con un solo clic de un botón.
La herramienta Mode buttonaction.png  Botón permite la inserción de un botón en la Vista Gráfica.
Cuando el botón se crea, el subtítulo se habilita como guion de GeoGebra (script) a ser ejecutado.


Nota: Ver también el tutorial Listas, Secuencias y Guiones para Jugar.

Subcategorías

Esta categoría solo contiene la siguiente subcategoría.

Páginas en la categoría «Herramientas y sus Íconos»

Esta categoría contiene solamente la siguiente página.

© 2022 International GeoGebra Institute