Diferencia entre revisiones de «Categoría:Comandos de Guiones - Scripting»

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar
m (link)
m (link)
Línea 7: Línea 7:
 
*[[Comentarios:Comando_ExhibeGráfico|ActualizaConstrucción]]
 
*[[Comentarios:Comando_ExhibeGráfico|ActualizaConstrucción]]
 
*[[:Categoría:Comandos de Guiones - Scripting#Comando Botón|Botón]]
 
*[[:Categoría:Comandos de Guiones - Scripting#Comando Botón|Botón]]
*[[Comando Capa|Capa]]
+
*[[Comentarios:Comando_Fijado|Capa]]
 
*[[Referencia:Xml#Comando CasillaControl|CasillaControl]]
 
*[[Referencia:Xml#Comando CasillaControl|CasillaControl]]
 
*[[Comentarios:Comando_CasillaDeEntrada|CasillaEntrada]]
 
*[[Comentarios:Comando_CasillaDeEntrada|CasillaEntrada]]

Revisión del 01:06 10 jun 2020

Comandos de Guiones - Scripting


Estos comandos, de aporte y facilitación de guiones (scripts) en GeoGebra, pueden ser sustituidos por alternativas de funcionalidad análoga, como las disponibles desde el Menu-options.svgCuadro de Propiedades por ejemplo. .

Nota: Al carecer de salida, no dejan objeto alguno a incorporar a otro comando.

Comandos de Tortuga

Respecto de Comandos de Guiones

Comando Botón

Botón()
Crea un nuevo botón.
Nota: El botón se ubica en la esquina superior izquierda de la Menu view graphics.svg Vista Gráfica activa,
Botón( <Texto (etiqueta)> )
Crea un nuevo botón con la etiqueta indicada.
Ejemplo:
Botón("Ok") crea un botón en la esquina superior izquierda de la Menu view graphics.svg Vista Gráfica con el título Ok
Nota:
Ver también las herramientas: Mode buttonaction.svg Botón en este caso.

Comando ZoomAcerca

ZoomAcerca( <Factor de Escala> )
Acerca a la Menu view graphics.svg Vista Gráfica activa según el factor dado respecto al del enfoque actual, estableciendo el centro de la pantalla como el de aproximación.
Ejemplos:
ZoomAcerca(2) acerca la visual
ZoomAcerca(0.5) es equivalente a ZoomAleja(2), aleja la visual.
ZoomAcerca(1) no tiene efecto alguno y sí una interesante utilidad dado que elimina los rastros de la Menu view graphics.svg Vista Gráfica.
Nota: Ver el comando Rastro.
ZoomAcerca( <Factor de Escala>, <Punto Centro> )
Acerca la Menu view graphics.svg Vista Gráfica activa según el factor dado respecto al del enfoque actual, estableciendo el centro de aproximación acorde al segundo parámetro.
Nota: ZoomAleja(t) y ZoomAleja(t, A) son equivalentes a ZoomAcerca(1/t) y ZoomAcerca(1/t, A) respectivamente.
ZoomAcerca( <Mín x>, <Mín y>, <Máx x>, <Máx y> )
Acerca la Menu view graphics.svg Vista Gráfica al rectángulo dado por los vértices (Mín x, Mín y), (Máx x, Máx y).
Bulbgraph.pngAtención: Si alguno de estos parámetros es dependiente o tiene un rótulo de un conjunto al que de algún modo pertenece, los límites de la vista resultan dinámicos.
Así, si a es un deslizador, ZoomAcerca(-a, -a, a, a) enfoca la vista dependiente del deslizador a. Para evitar este comportamiento si no fuera el deseado, se puede apelar al comando CopiaObjetoLibre.
Bulbgraph.pngAtención:
ZoomAleja(t) y ZoomAleja(t, A) son equivalentes a ZoomAcerca(0001/t))) y ZoomAcerca(1/t, A))) respectivamente.
Notas:
Bulbgraph.pngAtención: Al indicar ZoomAcerca(x(Esquina(1)), y(Esquina(1) ), x(Esquina(3) ), y(Esquina(3))) se "bloquea" la Menu view graphics.svg Vista Gráfica, se desactiva todo zoom
Con ZoomAcerca(0,0,0,0) se retorna a la normalidad.


Ideas para Ensayar

Aproximaciónlinealtangenciala una función

Si se establece un punto A sobre una función f que se vincula a un botón con una línea de código como ZoomAcerca(2, A), con esa óptica magnificada el trazo de la gráfica se identifica visualmente con la tangente a f en A. Un botón adicional asociado al Zoom de Alejamiento -ZoomAleja(2, A)- permite reintentarlo en otra posición y volver, una vez reubicado el punto, a la mirada de cerca.
Para f(x) = 2 x² + x - 7, por ejemplo, al colocar a A sobre una rama de la parábola, una pulsación o dos para el acercamiento, basta para tener la apreciación linealizada. Pero se hace necesaria una lupa de mayor magnificación para provocar la misma ilusión óptica cerca del vértice.

Bulbgraph.pngAtención: Para volver a la Vista Estándar puede pulsarse Ctrl + M.
Nota:
Ver, para ilustrar la posibilidad de emplear un comando ZoomAcerca para limpiar rastros, el tutorial de Escenarios de Análisis

Guiones: Script y Javascript

GeoGebra respalda sendos lenguajes de programación de guiones (scripting) -- GGBScript y Javascript. Un "script" es un guion de una secuencia de acciones que puede desencadenarse con:

  • un clic o actualización de un objeto particular
  • la apertura de un archivo (en caso de Javascript)
  • vías pertinentes tendientes a Javascript (ver Referencia: JavaScript)

Se puede fijar una vía a los guiones señalados a través de la pestaña correspondiente del Cuadro de Propiedades de un objeto.

GGBScript

Pueden crearse guiones que consistan en una secuencia de comandos de GeoGebra.

Ejemplo:
  • a es un entero cuyo valor lo establece un deslizador con un rango de 1 a 3 con un Incremento de 1.
  • Lista_1={"rojo","verde","azul"}
  • en la pestaña Programa de guion - Secripting de Propiedades de a, se establece en "Al Actualizar" Color(a, Elemento(Lista_1, a)) y se selecciona "guion (Script) GeoGebra"
  • al desplazar el deslizador, se modifica su color.

Guiones a Botón

Es habitual establecer un guion que se desencadene Al clic de un botón.

Ejemplo:
A continuación se copia el contenido de un guion en que Al clic se controla la abscisa de un punto animado sobre una semicircunferencia y acorde al resultado establecen las coordenadas del punto libre A y su color (azul o verde oscuro):

Si( Resto( round(10 x(B)) , 2) == 0, Coordenadas(A, y(B), 0), Coordenadas(A, x(B), 1))

Si( Resto( round(10 x(B)) , 2])== 0, Colores(A, "verde oscuro"), Colores( A,"azul" ))

JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación empleado en diversas plataformas de tecnología de Internet. A diferencia del Script de GeoGebra, los comandos en Javascript no requieren una ejecución secuencial dado que es posible controlar su desenvolvimiento (con condiciones fijadas por cada si/if, mientras/while, para/for). Un interesante tutorial genérico sobre JavaScript aparece en ingles en developer.mozilla.org.
En GeoGebra, pueden emplearse comandos especiales de JavaScript que permiten cambiar cualquier construcción. Estos métodos corresponden al objeto ggbApplet, lo que implica que se los puede convocar como ggbApplet.nombre_del_método(parámetro, .. , parámetro). Una lista completa de los comandos disponibles puede encontrarse en Referencia:JavaScript.

Ejemplo:
for(var i =0;i<10;i++) 
   ggbApplet.evalCommand("A_"+i+"=(random()*10,random()*10)");
Este guion (script) crea 10 puntos A0 a A9 dispuestos en coordenadas aleatorias.

GeoGebra contiene su propia usina de JavaScript. Cuando se abre un Cuadro de Exportación de un boceto GGB, se puede elegir si emplear este motor' o la contenida en el explorador de aplicaciones applets.
Para editar JavaScript en una página HTML, la variable ggbApplet no será inicializada automáticamente sino que debe hacérselo primero ggbApplet=document.applets[0];.

Nota: La interfaz JavaScript de GeoGebra es de particular interés para quienes tienen cierta experiencia en la edición en HTML.

Para desarrollar una hoja dinámica y aumentar su interactividad, los applets de GeoGebra ofrecen una interfaz JavaScript.
Por ejemplo, se puede crear un botón para generar aleatoriamente nuevas configuraciones de una construcción dinámica.

Se pueden consultar los documentos Applets de GeoGebra para explorar ejemplos y encontrar información con relación al adecuado uso de JavaScript.

Global JavaScript

En la pestaña "Global JavaScript" de la de "Programas de guion - Scripting", del Cuadro de Propiedades, pueden definirse algunas funciones (no variables) que estarán disponibles desde otros guiones o scripts. Establecer, así, asignaciones pasar a la construcción.
También se puede definir la función ggbOnInit(), que se convoca automáticamente al recuperarse la construcción. La función ggbOnInit puede emplearse para registrar algunos espectadores, como se expone en el ejemplo.

Ejemplo:
function onAdd(nombre){
    alert("Objeto "+nombre+" añadido.");
}

function ggbOnInit(){
    ggbApplet.registerAddListener("onAdd");
}
En primer lugar se define la función onAdd que en tanto se le pase una cadena de texto, expone un mensaje dependiente de la cadena. Luego, usando la función ggbOnInit, se le puede indicar a GeoGebra que convoque a esta función cuando se añade un nuevo objeto. Una vez que se ha recuperado la construcción, la función ggbOnInit será convocada y a partir de ese momento, cuando se fuese a añadir un punto llamado, por ejemplo, A, aparecerá el mensaje "Objeto A añadido".

También pueden emplearse espectadores para acciones del orden de renombrar, eliminar y borrar una construcción. La lista completa está disponible en Referencia:JavaScript

Nota: Al emplear un método ggbApplet cualquiera en Global JavaScript fuera de ggbOnInit, no operará como se pretende dado que será convocado antes de recuperar la construcción.

Captación de Datos (Data Logging) USB (En breve en GeoGebra 5.0)

Para captar datos de un Vernier USB (Data Logger como Go!Motion yGo!Temp ) se puede definir un espectador de captación usando un método de registro LoggerListener como este:

function logger(value) {
   var d = value * 1;
   ggbApplet.evalCommand("(CopyFreeObject[a],"+d+")");
   ggbApplet.evalCommand("SetValue[a,a+1]");
}

Este guion asume que hay un número libre a en la construcción. Cada vez que el número d se contacta, el punto (a,d) se construye y a se incrementa.


© 2024 International GeoGebra Institute