BarrasHerramientas / Íconos

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar

Este artículo lista las herramientas disponibles mientras en Herramientas, se detalla su operatoria.

Herramientas: sus Íconos y Barras

Las herramientas, representadas por sus íconos, se activan con un simple clic sobre el botón correspondiente de la barra que integran. Median la creación, construcción y modificación de objetos y de sus propiedades.

Nota: Tienen comandos equivalentes de mayor ductilidad, para producir construcciones más elaboradas.

Diferentes Barras para cada Vista

Cada Vista

Cada Vista, excepto la Menu view algebra.svg Algebraica, tiene su Barra con sus propias herramientas.

Graphics-View.png

Barra de Herramientas Gráficas

Barra de Herramientas de las Diversas Vistas

GeoGebra tiene cuatro barras de herramientas: una para la Menu view graphics.svg Vista Gráfica, otra para la Vista 3D, otra para la Hoja de Cálculo y la de Vista CAS ComputaciónAlgebraicaSimbólica
Si se inició el empleo desde una vista con cierta ventana, al proceder a un cambio, lo hacen la ventana y la barra .
Si se abre la Hoja de Cálculo , la Gráfica 3D o la de Vista CAS en ventanas separadas, cada cual tendrá su Barra adosada.

Barra de Herramientas Gráficas Toolbar-Graphics.png
Barra de Herramientas 3D Toolbar-3D-Graphics.png
Barra de Herramientas CAS Toolbar-CAS.png
Barra de Herramientas de Hoja de Cálculo Toolbar-Spreadsheet.png

Plantilla:Interfaz Al pasar a una vista diferente en la ventana de GeoGebra, la Barra de Herramientas cambia automáticamente. Si se abre otra vista en una nueva ventana, se incluirá su Barra.

Útiles en Caja

Cada Barra de Herramientas está organizada en cajas, que contienen una o más herramientas relacionadas. Se puede abrir una caja, seleccionando :

  • una de las herramientas predeterminadas de la Barra de Herramientas (

Download-icons-device-tablet.png GeoGebra Web y tabletas)

  • la pequeña flecha que aparece en la esquina inferior derecha de cada herramienta predeterminada (

Download-icons-device-screen.png GeoGebra Escritorio)

La configuración de las cajas de herramientas reorganizadas puede guardarse en un archivo (*.ggb).


Por más información, consultar cómo personalizar la barra de herramientas.

Cambiando la Posición de la Barra

En la versión para escritorio se puede cambiar la posición de la Barra usando la opción de Menu-perspectives.svg Disposición del Menú Vista.

Modificando la Barra en GeoGebra para Applet

El formato de la Barra de Herramientas en una Hoja de Trabajo puede definirse con el parámetro para la preparación de la Barra.


Barra Ubicada

En la versión de escritorio, se puede establecer la la posición de la barra y la Help.png Ayuda correspondiente y, en general, decidir varias cuestiones de la Disposición a partir de esta opción del menú Vista.

Por omisión, la Barra de Herramientas está ubicada, en la versión de escritorio, bajo la Barra de Menú.

Preferencias Disposición.PNG
Nota: Se puede ocultar o exponer en otro de los márgenes al (des)tildar la casilla Layout north.png Layout south.png Layout west.png o Layout east.png en el sub-menú del Cuadro de Preferencias. Barra de Herramientas

Cada Vista que se abre en una ventana por separado, presenta su propia Barra de Herramientas en la zona superior.
Cada Barra de Herramientas está dividida en cajas que a su vez contienen una o más Herramientas.

Bulbgraph.pngAtención: Se despliega el contenido de cada caja pulsando la flechita inferior derecha de la que se muestra en la portada.


Ayuda de Herramientas

Al seleccionar una herramienta, puede verse un apunte explicando cómo se emplea.

  • En la versión Web o para Tablet, un clic sobre Download-icons-device-tablet.png ese apunte, abre una página web en el navegador en uso con la ayuda que el manual ofrece sobre la herramienta seleccionada.
  • En la versión Download-icons-device-screen.png de escritorio, vía clic en Help.png Ayuda en el vértice superior derecho de la ventana de GeoGebra aparece el Cuadro de Diálogo de Ayuda.
    Incluso se pasa a obtener la información del manual sobre la herramienta seleccionada pulsando el botón correspondiente de ese cuadro.

Además, se puede decidir si desplegar o no la Ayuda a la derecha de la Barra cuando se emplea la Menu-perspectives.svg opción de disposición o, en el Menú Vista.

Help.png Ayuda en Barra

A la derecha de la Barra de Herramientas horizontalmente Layout north.png dispuesta Layout south.png, aparece una sintética información de breve Ayuda sobre el modo en que se la emplea.

Bulbgraph.pngAtención: La ayuda que contiene información sobre el uso de la herramienta seleccionada aparece a la derecha de la Barra en una disposición horizontal. No se muestra si se la hubiera dispuesto en Layout east.png vertical Layout west.png
Ayudando.PNG
Nota: De no leerse completo, se puede reajustar la ventana o colocar el puntero del mouse o ratón sobre el fragmento de texto para verlo todo desplegado en el recuadro del apunte correspondiente.

Ayuda en línea

Ayudando.PNG

Un clic derecho sobre la zona en que se sintetiza la información de ayuda para la herramienta activa, despliega una caja en que se la encuadra. Presenta un par de botones al pie:
- Expone Ayuda en Línea - Cancela el desplegado


Un clic sobre el botón Expone Ayuda en Línea de esta información abre, en una nueva ventana, la página web con una ayuda más extensa sobre tal herramienta en el buscador de Internet que se estuviera empleando.

Preparando la Barra

Modificando Barra de Applet

Al empezar a emplear otra vista en la ventana de GeoGebra, cambia la Barra automáticamente. Si se abriera en una ventana separada, aparecerá con su propia Barra.


Se puede modificar la Barra de un applet en una Hoja Dinámica a exportar desde los parámetros para la preparación de la Barra.

Confección de barra personal

Personalizando la Barra de Herramientas

La Barra de Herramientas de cualquiera de las Vistas puede personalizarse seleccionando Confección de Barra de Herramientas Particular del Menú de Herramientas.

Nota: Esto es particularmente útil cuando se trata de limitar las herramientas disponibles en un desafío propuesto en un boceto, una hoja de trabajo dinámica o en una aplicación.

GeoGebra de Escritorio

ConfecciOn.PNG


En la lista que aparece a la izquierda de la ventana de diálogo, se selecciona la herramienta o caja de herramientas que se desea. Para eliminar de la Barra, se selecciona lo correspondiente y se pulsa sobre el botón Borra.

Para añadir una herramienta, basta con seleccionarla de la lista a la derecha.
Para incluirla en una nueva caja de herramientas, basta con seleccionar la caja a la izquierda, establecer la posición deseada y un clic en Inserta.
Para añadir un útil en una caja ya existente, basta abrir la caja en la lista de la izquierda y seleccionar una herramienta encima de la posición deseada.
Para mover la herramienta desde una caja a otra, es preciso primero borrarla y luego incluirla.

Nota: Al pulsar sobre el botón inferior izquierdo de la ventana de diálogo, sea Retorno a la usual, barra por omisión o Restablecimiento de la Barra de Herramientas Original, se la restituye

Iconos asignados a herramientas de propósitos generales

Mode image.svg (código 26) Integra la caja que, por omisión, encabeza la herramienta correspondiente a Mode text.svg
Permite intercalar una imagen en la Menu view graphics.svg Vista Gráfica. Emplearla, permite especificar la ubicación, de una de las siguientes maneras:

  • Un clic en Menu view graphics.svg Vista Gráfica fija la esquina inferior izquierda de la imagen.
  • Un clic sobre un punto se lo establece como su esquina inferior izquierda.

Luego, en la caja de diálogo emergente, se puede seleccionar una imagen de entre los archivos de formato gráfico que aparecen listados, almacenados en los directorios o carpetas que se examinan a tal efecto.

Notas:
Después de seleccionar la herramienta Mode image.svg Inserta Imagen, puede usarse el atajo Alt} + clic para pegar una imagen directamente desde el portapapeles del sistema en la Menu view graphics.svg Vista Gráfica.



Se admiten archivos transparentes de formato PNG y GIF (en inglés, Format GIF y PNG), pero para los de formato PNG pueden requerirse editarlos para dotarlos de un canal alpha (por ejemplo, usando IrfanView, guardar usando el plugin PNGOUT y seleccionado RGB+Alpha).

Propiedades de las Imágenes

Posición

La posición de una imagen puede ser absoluta - en pantalla - o relativa al sistema de coordenadas Esto puede establecerse en la casilla correspondiente de la pestaña ‘Básico’ del Cuadro de Propiedades de la imagen. Esto se lleva adelante especificando los tres puntos vértices. (Ver también el comando Esquina). La pestaña ‘Posición’ del Cuadro de Propiedades de la imagen ofrece la flexibilidad de escalar, rotar y hasta distorsionar las imágenes.

  • Esquina 1: posición de la esquina izquierda inferior de la imagen.
  • Esquina 2: posición inferior derecha de la imagen.
Bulbgraph.pngAtención: Solo puede fijarse esta esquina cuando ya se estableció la previa, porque de este modo se controla el ancho de la imagen.
  • Esquina 4: posición superior izquierda de la imagen.
Bulbgraph.pngAtención: Solo puede fijarse cuando ya se estableció la primera esquina, dado que de este modo se controla la altura de la imagen.
Ejemplos:
Para explorar los efectos de los puntos esquina, conviene crear tres puntos A, B y C.
  • Fijemos A como la primera y B como la segunda esquina de la imagen. Al arrastrar A y B con la herramienta Elige y Mueve, puede explorarse su influencia muy fácilmente.
  • Se puede elimina al punto B como segunda esquina. Podemos fijar, a continuación, A como la primera y C como la cuarta esquina, para explorar cómo el desplazamiento de estos puntos influye en la imagen..
  • Finalmente, pueden establecerse los tres puntos de esquina para observar cómo al arrastrarlos, se distorsiona la imagen.

Tras observar cómo influir sobre la posición y tamaño de una imagen, vale la pena experimentar otras alternativas. Al adjuntar una imagen a un punto A, se fija a 3 unidades su ancho y a 4, su altura, llevando adelante lo siguiente:
  • Fijar. ‘Esquina 1’ a A
  • Fijar. ‘Esquina 2’ a A + (3, 0)
  • Fijar. ‘Esquina 4’ a A + (0, 4)
Nota: Al arrastrar el punto A con la herramienta Mode move.svg Elige y Mueve, la medida de la imagen se conserva.

Imagen de Fondo

Puede establecerse una imagen de fondo tildando la casilla correspondiente a "Imagen de Fondo" de la pestaña "Básico" del Cuadro de Propiedades de la imagen. Una imagen de fondo, yace tras los ejes de coordenadas y ya no vuelve a resultar accesible a la selección vía ratón o mouse.

Opacidad I .PNG
Nota: Para modificar la condición de "telón de fondo" de una imagen, se debe abrir el Cuadro de Propiedades seleccionado el ítem Menu Properties.png Propiedades… del Menú Edita y quitar el tilde de la casilla correspondiente a Imagen de Fondo de la pestaña "Básico".
Transparencia

Una imagen puede pasar a ser transparente para que puedan verse tanto los objetos como la cuadrícula y los ejes que queden tras ella.


Para fijar esta condición de transparencia de una imagen, se especifica para el sombreado un valor entre 0% y 100% para la Opacidad en la pestaña Color del Cuadro de Propiedades de la imagen.


Bulbgraph.pngAtención: Los archivos GIF y PNG transparentes son más adecuados pero los PNG deben editarse para compatibilizar al canal alpha (empleando, por ejemplo IrfanView, con el plugin PNGOUT con la opción RGB+Alpha)
Nota:
  • Consultar el artículo sobre Imágenes
  • Ver el breve video tutorial que, en italiano, detalla como emplear la herramienta.

Herramienta de Botón

En uno de los tutoriales de Exploración pueden apreciarse diferentes empleos de un botón instrumentado, sea para borrar rastros, sea para liberar/vincular puntos.

Botones vía su Herramienta

Mode buttonaction.svg (código 60) Integra la caja que, por omisión, encabeza la herramienta correspondiente a Mode slider.svg
Un clic en la Menu view graphics.svg Vista Gráfica permite insertar un Mode buttonaction.svg botón.
En la caja de diálogo emergente es posible establecer:

... tal como se puede apreciar en el tutorial correspondiente, uno de cuyos gráficos se reproduce al pie,

Ejemplo:
Un ejemplo del contenido del guion de un botón que procede Al clic se refleja en estas líneas:

  • Ejecuta( {"SetSeed[23 + round(17 random()))" , "li_P = Sequence( (round(17 + j - j) random(), round((13 + j - j) random() ) ), j, 1, 10) " }]
  • c_ú = CurvaImplícita( Primero( li_P, 5) )
  • c_u = CurvaImplícita( Ultimo( li_P, 5) )
  • Colores(c_ú, "naranja" )
  • Colores(c_u, "verde oscuro" )
  • GrosorLínea(c_ú, 7)

Botoneando III.PNG

:


Botones Accionados

Un clic sobre un botón dispara un guion. Aunque un clic sobre cualquier objeto (por ejemplo, una) puede desencadenar un guion, el empleo de botones hace más intuitivo este tipo de funcionamiento de las hojas dinámicas. Los botones de entrada pueden crearse usando la herramienta Mode buttonaction.svg Botón o el comando Botón.

Botón y Caja de Entrada

Esta herramienta se emplea para ejecutar una serie de comandos de GeoGebra con un solo clic de un botón.
La herramienta Mode buttonaction.svg Botón permite la inserción de un botón en la Menu view graphics.svg Vista Gráfica.
Cuando el botón se crea, el subtítulo se habilita como guion de GeoGebra (script) a ser ejecutado.


Nota: Ver también el tutorial Listas, Secuencias y Guiones para Jugar.

Subcategorías

Esta categoría solo contiene la siguiente subcategoría.

Páginas en la categoría «BarrasHerramientas / Íconos»

Esta categoría contiene solamente la siguiente página.

© 2024 International GeoGebra Institute