Animación

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar


Automatic Animation

GeoGebra permite no sólo la animación simultánea de números y/o ángulos libres sino también de puntos dependientes que estén restringidos a un objeto (segmento, recta, función, curva, etc.). Para animarlos automáticamente, los números y/o ángulos libres deben aparecer como deslizadores Vista Gráfica.

Para proceder a una animación - sea de números y/o ángulos libres o de puntos dependientes -, basta un clic derecho (para Mac OS: Ctrl-clic) sobre el número, ángulo o punto para seleccionar y tildar la opción de Animación en el emergente Menú Contextual. Para detener la animación, es preciso destildar la opción de Animación del mismo Menú Contextual.

Nota: Después de animar a un número y/o ángulo libre o a un punto dependiente, aparecerá un botón de animación en la esquina inferior izquierda de la Vista Gráfica. Esto permite, ya sea pausar Animate Pause.png o Animate Play.png continuar una animación.

En la Caja_de_Diálogo_de_Propiedades en la pestaña correspondiente a Deslizador es posible modificar el comportamiento de la animación en relación, por ejemplo, a su... - Velocidad.

Nota: Fijarla a 1 implica que demandará 10 segundos el recorrido completo a través del intervalo cubierto por el deslizador.

- Régimen del Ciclo:

⇔ Oscilante
El ciclo de animación alterna entre un régimen Decreciente y uno Creciente.
⇒ Creciente
El valor del deslizador es siempre creciente cuando se decide el Incremento. De modo que, al llegar a su máximo valor, retorna al mínimo inicial para proseguir con la animación.
⇐ Decreciente
l valor del deslizador es siempre decreciente cuando se decide el Decremento. De modo que, al llegar a su mínimo valor, retorna al máximo para proseguir con la animación.
Nota: Mientras la animación automática está activa, GeoGebra permanece completamente funcional. Esto permite hacer cambios en la construcción mientras se corre la animación.

Animación Manual

Para modificar manualmente, de forma continua un número o ángulo, basta seleccionar la Tool Move.gif Herramienta_de_Elige_y_Mueve y hacer clic sobre un número o ángulo libre y pulsar o la tecla + o la tecla - o las teclas flechas. Un clic sobre un número o ángulo libre o sobre un punto dependiente, produce así, manualmente, un efecto de animación al mantener permanentemente, una de estas teclas, pulsada.

Ejemplo: Si las coordenadas de un punto dependen de un número k como en P = (2 k, k), el punto se desplazará a lo largo de una recta si k se modifica continuamente.
Nota: Con las teclas-flecha puede desplazarse cualquier objeto libre empleando la Herramienta_de_Elige_y_Mueve

Herramienta_de_Elige_y_Mueve

Teclas de Atajo

  • Shift + tecla flecha establece cambios de a 0.1 unidades
  • Ctrl + tecla flecha establece cambios de a 10 unidades
  • Alt + tecla flecha establece cambios de ancho de 100 unidades
Nota: También se puede mover cualquier punto a lo largo de una recta, empleando la tecla + o la tecla – .
© 2024 International GeoGebra Institute