Diferencia entre revisiones de «Accesibilidad»

De GeoGebra Manual
Saltar a: navegación, buscar
(ajustado a versión en inglés)
 
Línea 29: Línea 29:
 
{{KeyCode|+}} y {{KeyCode|-}} pueden ser usadas para mover un punto sobre un objeto (por ejemplo, en una circunferencia).
 
{{KeyCode|+}} y {{KeyCode|-}} pueden ser usadas para mover un punto sobre un objeto (por ejemplo, en una circunferencia).
  
Las aplicaciones GeoGebra son táctiles, de manera que los estudiantes pueden utilizarlas en tablets grandes si fuera necesario.
+
Las aplicaciones GeoGebra son táctiles, de manera que los estudiantes pueden utilizarlas en tabletas grandes si fuera necesario.
  
 
==Pistas==
 
==Pistas==

Revisión actual del 20:48 22 nov 2020


Nota: Para ver ejemplos de aplicaciones accesibles y más información, visita Accesibilidad en GeoGebra.


Al diseñar una aplicación es importante procurar (en la medida de lo posible) que sea accesible para todos los estudiantes.

Tamaño de letra, color y contraste

Utilizar letras grandes, con un buen contraste, es importante. Selecciona una fuente grande en Opciones->Tamaño de letra antes de comenzar a diseñar tu aplicación. También puedes utilizar el atajo Ctrl + 2 para hacer todas las fuentes más grandes y todas las líneas más gruesas. Ctrl + 3 configura como formato predeterminado para todos los objetos nuevos, negro y sin relleno.

Se recomienda utilizar colores oscuros sobre fondo blanco y líneas gruesas. El Rojo puro y el Verde no tienen buen contraste, por lo que es preferible utilizar versiones más oscuras, como Azul, Verde oscuro o Rojo oscuro.

Si utilizas colores para distinguir entre objetos similares, considera también la posibilidad de utilizar líneas punteadas para alguno de ellos. Puedes encontrar sitios web en los que puedes comprobar si tu combinación de colores es buena, por ejemplo http://www.vischeck.com/

Deslizadores

Coloca deslizadores cuando sea posible, ya que estos resultan usables para aquellos estudiantes cuya motricidad fina sea más limitada. Considera también la posibilidad de añadir a cada lado del deslizador Botones para "incrementar" o "disminuir".

Atajos del teclado

Los alumnos pueden utilizar Tab para recorrer los objetos en una hoja que hayas diseñado. Es importante que hayas destildado la opción "permitir seleccionar" , desde las Propiedades del objeto -> Avanzado, para aquellos objetos que no quieras que sean seleccionados. Existe un atajo del teclado, Ctrl+Shift+D en la versión de escritorio cambia esta propiedad para aquellos objetos que no sean Botones/Deslizadores/Casillas de control/Puntos y Casillas de entrada.

Las flechas del teclado Derecha, Izquierda, Arriba y Abajo, pueden ser utilizadas para cambiar los valores de un deslizador, una vez que este haya sido seleccionado.

Espacio puede ser utilizada para activar un Botón, cambiar el estado de una Casilla de control, o bien para iniciar o detener la animación de un deslizador.

Esc puede utilizarse para salir de una hoja de trabajo y Entrar para volver a ingresar (esto resulta especialemente útil si tienes varias hojas de trabajo GeoGebra en una misma página).

+ y - pueden ser usadas para mover un punto sobre un objeto (por ejemplo, en una circunferencia).

Las aplicaciones GeoGebra son táctiles, de manera que los estudiantes pueden utilizarlas en tabletas grandes si fuera necesario.

Pistas

Puedes proporcionar Pistas personalizadas para ciertos objetos utilizando la propiedad Subtítulo y cambiando cómo se muestra la pista: https://http://wiki.geogebra.org/es/Indicaciones

Lectores de pantalla

Puedes adjuntar texto a la Vista Gráfica para que pueda ser leído por los lectores de pantalla.

Si creas un objeto de texto en GeoGebra llamado altText, altText2, altText3D será adjuntado a la Vista Gráfica 1, Visa Gráfica 2 o Vista 3D, respectivamente.

© 2024 International GeoGebra Institute