GeoGebra Institute:2011 Annual Report GI Misiones

From GeoGebra Manual
Revision as of 17:50, 11 February 2012 by Gracielalombardo (talk | contribs) (→‎Publications)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

*****You can structure the report as you wish, the following headings are just pointers*****

Personas

Si bien la creación del Instituto data del 19 de Diciembre de 2011, se consignarán en el presente informe las acciones realizadas durante el bienio 2010-2011.

Los miembros del Instituto GeoGebra Misiones son: Graciela Carmen Lombardo - Marcelo Julio Marinelli - Roxana Verónica Operuk - Silvia Caronía - María Florencia Puente - Edith Graciela Abildgaard - Lucas Javier Domínguez

Asistencia a eventos Científicos Afines

• “Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa”. Organizado por Ministerio de Educación de la Nación Argentina y Programa Conectar Igualdad, durante los días 1 y 2 de Septiembre de 2011, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

• “VIII Jornadas Científico Tecnológicas”. Organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, durante los días 2, 3 y 4 de Noviembre de 2011, en el Museo Provincial Juan Yaparí, Posadas, Argentina

• “Primeira Conferência Latino-Americana de GeoGebra. GeoGebra e Educação Matemática: pesquisa, experiências e perspectivas”. Organizado por la Faculdade de Ciências Exatas e Tecnologia da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo y el Instituto GeoGebra São Paulo, del 13 al 15 de Noviembre de 2011, San Pablo, Brasil.

• “1er Coloquio Paraguayo de Matemática y Ciencias afines”. Organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción y OMAPA, del 12 al 14 de Octubre de 2011, Asunción, Paraguay.

• “Taller de capacitación en uso de la aplicación GeoGebra en el aula”. Organizado por el Programa Conectar Igualdad del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones. Con Resolución Ministerial de Auspicio Nº 909, el 23 de Febrero de 2011, con una carga Horaria de 9 (nueve) horas reloj.

Presentación de Trabajos en Eventos Científicos Afines

• “Una Nueva mirada a la enseñanza de la matemática desde GeoGebra”, en las VIII Jornadas Científico Tecnológicas. Organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, durante los días 2, 3 y 4 de Noviembre de 2011, en el Museo Provincial Juan Yaparí, Posadas, Argentina

• “La enseñanza de la Matemática con GeoGebra”, en la Primeira Conferência Latino-Americana de GeoGebra. Organizado por la Faculdade de Ciências Exatas e Tecnologia da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo y el Instituto GeoGebra São Paulo, del 13 al 15 de Noviembre de 2011.

Investigación y Colaboración

Dictado del “Curso de GeoGebra” en el 1er Coloquio Paraguayo de Matemática y Ciencias afines. Organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción y OMAPA, del 12 al 14 de Octubre de 2011, Asunción, Paraguay.

Capacitación y Apoyo

CURSOS DICTADOS A DOCENTES

• Curso-Taller “La Enseñanza de la Geometría desde GeoGebra”. En el marco del proyecto de Extensión “Fortalecimiento de las propuestas de enseñanza y los espacios de aprendizaje en Matemática a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Aprobado según resoluciones CD Nº 109-10 de la Facultad de Ciencias Exactas y CD Nº 059-10 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones. Dictado durante los meses Octubre, Noviembre y Diciembre de 2010, y Febrero 2011, en la Facultad de Ciencias Económicas. Acreditando un total de 80 (ochenta) horas reloj.

• Curso-Taller “La Enseñanza de las Funciones Algebraicas con GeoGebra”. En el marco del proyecto de Extensión “Fortalecimiento de las propuestas de enseñanza y los espacios de aprendizaje en Matemática a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Aprobado según resoluciones CD Nº 109-10 de la Facultad de Ciencias Exactas y CD Nº 059-10 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones y Disposición 1216/11 (FCEQyN). Dictado durante los meses Agosto, Setiembre y Octubre, de 2011, y Febrero 2011, en la Facultad de Ciencias Económicas. Acreditando un total de 100 (cien) horas reloj.


CURSOS DICTADOS A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

• Curso-Taller “GeoGebra: una nueva mirada a la Geometría”. En el maro del Proyecto de Extensión “Utilización de Herramientas informáticas para la resolución de problemas matemáticos”, aprobado según Resolución Nº 105-10, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Resolución Nº 166-10 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones y del Proyecto PACENI, Resolución 0138/09, Convenio ME Nº 155/09. Dictado durante los meses Septiembre y Octubre de 2010, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Acreditando un total de18 (dieciocho) horas reloj.

• Curso-Taller “GeoGebra: una nueva mirada a las Funciones Algebraicas”. En el maro del Proyecto de Extensión “Utilización de Herramientas informáticas para la resolución de problemas matemáticos”, aprobado según Resolución Nº 105-10, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Resolución Nº 166-10 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones y del Proyecto PACENI, Resolución 0138/09, Convenio ME Nº 155/09 y Disposición 450/11 (FCEQyN). Dictado durante los meses Abril, Mayo y Junio de 2011, en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Acreditando un total de 30 (treinta) horas reloj.


APLICACIÓN EN ACTIVIDADES ACADÉMICAS UNIVERSITARIAS

• Uso de GeoGebra en el dictado de las clases teórico-prácticas de la asignatura Geometría I (Métrica) del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, durante el año 2011.

• Uso de GeoGebra en el dictado de las clases teórico-prácticas de la asignatura Geometría III (Proyectiva) del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, durante los años 2010 y 2011.

• Utilización de GeoGebra en las clases prácticas de la asignatura Geometría III (Proyectiva) del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, durante los años 2010 y 2011.

Publicaciones

• “TUTORIAL: GeoGebra” en Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones. Publicado en Octubre de 2010 en http://editorial.unam.edu.ar/index.php/cuadenos-de-catedra

• “Una Nueva mirada a la enseñanza de la matemática desde GeoGebra”, en Libro de resúmenes de las VIII Jornadas Científico Tecnológicas. Organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, durante los días 2, 3 y 4 de Noviembre de 2011, en el Museo Provincial Juan Yaparí, Posadas, Argentina. Pg.135 (CD-ROM)/ Laura Lidia Villalba [et.al.]. 1ª ed Posadas. Universidad Nacional de Misiones. 2011. ISBN 978-950-766-081-8.

• “La enseñanza de la Matemática con GeoGebra”, en http://www4.pucsp.br/geogebrala/submissao/artigos.html. correspondiente a la Primeira Conferência Latino-Americana de GeoGebra. Organizado por la Faculdade de Ciências Exatas e Tecnologia da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo y el Instituto GeoGebra São Paulo, del 13 al 15 de Noviembre de 2011.

© 2024 International GeoGebra Institute