Publicaciones

De GeoGebra Manual
Revisión del 08:44 2 sep 2014 de Spanish1 (discusión | contribs.) (Página creada con «<noinclude>{{Manual Page|version=4.4}}</noinclude>{{Referencia|Publicaciones}} En esta página se presenta la recopilación de las aportaciones en español. Para añadir o...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Saltar a: navegación, buscar

En esta página se presenta la recopilación de las aportaciones en español. Para añadir o editar un artículo, basta consultar la sección correspondiente.

Se incluyen aquí una serie de publicaciones vinculadas a GeoGebra a las que quedan cordialmente invitados a añadir tanto las propias como las que se compendien y/o recomienden. Como, por ejemplo:

Inglés

Artículos

Tesis y Conferencias

Revisiones

Francés

Chino (Tradicional)

Alemán

Español

  • Laura Del Río, Viviana Costa (2012)“GeoGebra como instrumento de modelización matemática en la enseñanza de la noción de función”. Simposio de Educación Matemática 2012. Chivilcoy, Buenos Aires. Publicado en las Memorias del 12 SEM SIMPOSIO DE EDUCACION MATEMATICA. Ciudad de Chivilcoy, Buenos Aires, 2012. ISBN 978-987-20239-7-3. pp 371-379. [4] [5]
  • Liliana M. Saidón; Julio Bertúa; Jorge O. Morel (2010) [6] TIC: Un escenario dinámico de exploración matemática. Revista UNIÓN (Editorial: Federación Iberoamericana de Educación Matemática) Nro. 107.
  • Miguel A. Abanades, Francisco Botana, Jesus Escribano y Luis F. Tabera (2009). Software matemático libre. In: Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Vol. 12, nº2
  • Philippe Richard, Vicente Meavilla, Josep Fortuny (2008). Textos clásicos y geometría dinámica: estudio de un aporte mutuo para el aprendizaje de la geometría. In: Revista Enseñanza de las Ciencias
  • Liliana Saidon (2002) [7] ¿Qué es GeoGebra? La sorpresa como motor de revisión de certezas. Mundo Docente (Editada por la Dirección General de Escuelas de Mendoza, Argentina. nº 41, 2002)

Sueco

Turco

  • Hacıömeroğlu, G., Doğanay, M., & Çiçek, S. (2008). Geogebra: Dinamik geometri, cebir ve analiz’in birleşimi. 7. Matematik Sempozyumu. Izmir Özel Türk Koleji ve Izmir Ekonomi Üniversitesi, İzmir.


Información sobre GeoGebra

  • Ayuda en GeoGebra 3.2 Manual Oficial de la Versión 3.2 desarrollado en Español por Liliana Saidon (Traductora liliana.saidon@centrobabbage.com)
  • Tutorial o Guía rápida (tutorial) en formato pdf
  • "Fortalecimiento de la Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática utilizando las TIC" Nota publicada en el portal del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica sobre el uso y divulgación del Geogebra en este país.
  • Uso del Color Dinámico para crear mapas de lugares La propiedad Color Dinámico permite visualizar fácilmente lugares geométricos desconocidos, siempre que sepamos expresar la condición que deben cumplir los puntos. Este modo de empleo del color dinámico es realmente potente. Simplemente "barriendo" la pantalla el lugar geométrico aparece, como por arte de magia, ante nuestros ojos.

Cursos para profesores

  • GeoGebra en la enseñanza de las Matemáticas Un ameno y completo curso virtual, desde lo más básico hasta lo más avanzado, con más de 200 modelos de construcciones y una ayuda estructurada de herramientas, comandos y procedimientos.
  • GeoGebra en la Educación Primaria Un curso diseñado específicamente para extraer el máximo provecho didáctico de construcciones realizadas para la experimentación matemática con GeoGebra en Educación Primaria, con abundantes ejemplos, modelos, actividades y una ayuda estructurada de herramientas, comandos y procedimientos.
  • Curso de formación de profesores en GeoGebra como simulador de fenómenos físico-químicos ([8]). Se trata de un curso desarrollado sobre sendas versiones de GeoGebra, una que incluye herramientas propias de la Física como "Muelles", "Planos inclinados", "Péndulos", "Aparatos eléctricos de medida y fuentes de alimentación" y "lentes delgadas" y otra que tiene los principales iones de los elementos del sistema periódico y algunos de los aniones de los ácidos más importantes. La primera versión, adaptada a la Física, puede utilizase en ESO, Bachillerato y en la Enseñanza Universitaria, la segunda, dedicada a la formulación química, puede utilizarse en cursos de secundaria obligatoria como ayuda a la formulación (es como un juego de naipes donde se trata de colocar aniones y cationes de modo que se neutralicen las cargas). El curso se puede ver y descargar desde la dirección URL http://www.jlhneira.com/areaformacion/ . Lo único que hay que hacer es crearse una cuenta (gratuita) en el sitio web, entrar en el curso, verle y, si interesa, descargárselo (gratuitamente, claro). Es para instalarlo en Moodle o en un LMS que permita cargar y desplegar paquetes IMS. El curso se llama Geogebra como simulador de procesos físico-químicos (curso piloto) . No hace falta contraseña para acceder. José Luis Hernández Neira18 de diciembre de 2010

Construcciones con GeoGebra

Actividades didácticas y recursos educativos diseñados con GeoGebra

Recursos en otros sitios web

Eventos

  • "Taller de GeoGebra para II Encuentro UNED de Costa Rica". Resumen: "Taller donde se utilizan las prestaciones del programa GeoGebra para explorar conceptos como la elipse, sus ejes y sus focos. Tópicos elegidos para sacar a los docentes participantes de la rutina de la educación secundaria, pero al mismo tiempo, permitirle analizar los alcances y limitaciones del GeoGebra en el estudio de conceptos elementales de la Geometría Analítica. Además, se explica como subir archivos dinámicos de GeoGebra a la WEB, en formato HTML". Publicado por el usuario Eduardo Chaves Barboza, 15 de Oct 2008

Comentarios

Compendio de Publicaciones y Artículos[editar]

Alerta Alerta: Algunos enlaces pueden no estar vigentes.

Se incluyen aquí una serie de publicaciones vinculadas a GeoGebra y se invita cordialmente a añadir tanto las propias como las que se compendien y/o recomienden. Como, por ejemplo:

Inglés[editar]

Artículos[editar]

Tesis y Conferencias[editar]

Revisiones[editar]

  • Sangwin, C. (2007) A brief review of GeoGebra: dynamic mathematics. In: MSOR Connections Vol 7 No 2 May – July 2007

Francés[editar]

Chino (Tradicional)[editar]


Español[editar]

  • Miguel A. Abanades, Francisco Botana, Jesus Escribano y Luis F. Tabera (2009). Software matemático libre. In: Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Vol. 12, nº2

Sueco[editar]

Turco[editar]

  • Hacıömeroğlu, G., Doğanay, M., & Çiçek, S. (2008). Geogebra: Dinamik geometri, cebir ve analiz’in birleşimi. 7. Matematik Sempozyumu. Izmir Özel Türk Koleji ve Izmir Ekonomi Üniversitesi, İzmir.
© 2024 International GeoGebra Institute